Destacadas
¿Quiénes son los candidatos y la candidata para convertirse en fiscal de SLP?
Aquí te presentamos los perfiles de Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez
Por: Ana G Silva
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana la terna propuesta por gobernador Ricardo Gallardo entre la que el Congreso deberá elegir al nuevo o nueva fiscal, la cual está conformada por Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez.
Luego de esto, La Orquesta preparó los perfiles de quienes podrían ser él o la abogada del estado:
Mónica Kemp Zamudio
Mónica Kemp Zamudio es jueza con licencia, actualmente se desempeña en el Centro de Justicia para Mujeres.
Kemp Zamudio es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad de Derecho Civil. También tiene una maestría en Administración de Justicia, impartida por el Poder Judicial del Estado en Metodología de Razonamiento Jurídico. Además cuenta con un diplomado en Seguridad Pública y Justicia Penal.
De 1991 a 1993 laboró como auxiliar en la Agencia del Ministerio Público, Mesa Dos. Realizó su servicio Social en el Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación San Luis Potosí.
De septiembre de 1994 a noviembre de 1999, ingresó al Poder Judicial del Estado con la función de Actuario Judicial en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Rioverde y a partir de enero del 2000, en el Juzgado Tercero del Ramo Civil como Actuario Judicial.
En 2018 formó parte de la terna de Juan Manuel Carreras para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
En 2020, la jueza Mónica Kemp Zamudio fue ratificada en el cargo por el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial.
José Luis Ruiz Contreras
José Luis Ruiz Contreras es actualmente el vicefiscal Jurídico y encargado del despacho de la Fiscalía General , quien se ha formado en la administración pública dentro de la impartición de justicia, es juez de control con licencia, y ha tenido participación en la estructura orgánica de la Fiscalía del Estado.
Se ha desempeñado como actuario, secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta, secretario del juzgado quinto de distrito.
También estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí como subprocurador de averiguaciones previas, subprocurador de control de procesos y secretario particular del titular.
Ruiz Contreras es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con una maestría en Administración de Justicia por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado. Además cuenta con diversas capacitaciones y talleres en ámbito de la procuración e impartición de la justicia.
Marco Polo Méndez
Marco Polo Mendez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Tiene una trayectoria de 15 años en el Servicio Público en la Procuraduría General de Justicia. Actualmente es abogado penalista y lleva a cabo defensas de ciudadanos y ciudadanas.
En 2020 buscó dirigir la Asociación de Abogados en San Luis Potosí para el periodo 2020-2022; sin embargo, lo perdió ante Rafael Hernández Covarrubias.
Lee también: Adiós Frente Cívico, adiós | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE
La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.
El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones
.La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
Destacadas
JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”
Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica
Por: Redacción
Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.
Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.
“Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.
Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.
“Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.
“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.
También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco
Ciudad
Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas
La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.
De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte
y la cabecera municipal.Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.
El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.
También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













