mayo 20, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes son los candidatos y la candidata para convertirse en fiscal de SLP?

Publicado hace

el

Aquí te presentamos los perfiles de Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer esta semana la terna propuesta por gobernador Ricardo Gallardo entre la que el Congreso deberá elegir al nuevo o nueva fiscal, la cual está conformada por Mónica Kemp Zamudio, José Luis Ruiz Contreras y Marco Polo Méndez.

Luego de esto, La Orquesta preparó los perfiles de quienes podrían ser él o la abogada del estado:

Mónica Kemp Zamudio

Mónica Kemp Zamudio es jueza con licencia, actualmente se desempeña en el Centro de Justicia para Mujeres.

Kemp Zamudio es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con especialidad de Derecho Civil. También tiene una maestría en Administración de Justicia, impartida por el Poder Judicial del Estado en Metodología de Razonamiento Jurídico. Además cuenta con un diplomado en Seguridad Pública y Justicia Penal.

De 1991 a 1993 laboró como auxiliar en la Agencia del Ministerio Público, Mesa Dos. Realizó su servicio Social en el Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación San Luis Potosí.

De septiembre de 1994 a noviembre de 1999, ingresó al Poder Judicial del Estado con la función de Actuario Judicial en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Rioverde y a partir de enero del 2000, en el Juzgado Tercero del Ramo Civil como Actuario Judicial.

En 2018 formó parte de la terna de Juan Manuel Carreras para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

En 2020, la jueza Mónica Kemp Zamudio fue ratificada en el cargo por el Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial.

José Luis Ruiz Contreras

José Luis Ruiz Contreras es actualmente el vicefiscal Jurídico y encargado del despacho de la Fiscalía General

, quien se ha formado en la administración pública dentro de la impartición de justicia, es juez de control con licencia, y ha tenido participación en la estructura orgánica de la Fiscalía del Estado.

Se ha desempeñado como actuario, secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta, secretario del juzgado quinto de distrito.

También estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí como subprocurador de averiguaciones previas, subprocurador de control de procesos y secretario particular del titular.

Ruiz Contreras es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; cuenta con una maestría en Administración de Justicia por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado. Además cuenta con diversas capacitaciones y talleres en ámbito de la procuración e impartición de la justicia.

Marco Polo Méndez

Marco Polo Mendez es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Tiene una trayectoria de 15 años en el Servicio Público en la Procuraduría General de Justicia. Actualmente es abogado penalista y lleva a cabo defensas de ciudadanos y ciudadanas.

En 2020 buscó dirigir la Asociación de Abogados en San Luis Potosí para el periodo 2020-2022; sin embargo, lo perdió ante Rafael Hernández Covarrubias.

Lee también: Adiós Frente Cívico, adiós | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

#Tibio | Vocero de seguridad no aclara si hubo agresión de Urban Ocampo contra periodistas

Publicado hace

el

Aunque existe material gráfico en el que se ve al director de la Guardia Civil ejercer violencia contra reporteros y reporteras, Miguel Gallegos apuntó que deben existir denuncias formales

Por: Hugo Laussín

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, se enredó en las respuestas tras ser cuestionado sobre el encontronazo de hace unos días entre José Luis Urban Ocampo, director de la Guardia Civil, e integrantes de la prensa potosina, quienes al cuestionarle sobre un tema relacionado con una protesta por el asesinato de un chofer de plataforma de transporte, respondió a gritos, empujones y acusando a los comunicadores de un inexistente delito que nombró como “acoso periodístico”.

El vocero de seguridad señaló que la instrucción del gobernador es “para la sociedad en general ofrecer y brindar las garantías en materia de seguridad en todo aspecto y todo grupo. No me dejarán mentir, para el gobernador Ricardo Gallardo los medios de comunicación juegan un papel muy importante, lo hemos platicado un gran número de ocasiones y no permitiremos en ningún momento que sean vulnerados sus derechos”, dijo. Sin embargo, al ser cuestionado sobre posibles sanciones, apercibimientos o incluso una destitución de Urban Ocampo, el vocero señaló que todo debe ser mediante denuncia, investigación y posteriormente, definición de si hubo delito o no, para que finalmente, sea decisión del propio gobernador mantener al presunto agresor en su puesto.

“Hay las instancias correspondientes para determinar si existió alguna falta por parte del funcionario y si se comprueba algún delito o falta, habrá consecuencias, como a cualquier otro”, apuntó.

“El hecho de formar parte de cabezas de corporaciones de seguridad o del funcionariado no da derecho a transgredir los derechos humanos o la seguridad de las y los potosinos independientemente de los grupos que representan, siempre hemos apoyado la labor de la prensa y saldremos a defender lo defendible y lo que es real no se justifica de ningún momento alguna actitud agresiva por parte de algún funcionario.

De comprobarse, y será decisión propia del gobernador, tras la investigación y si existe como tal un proceso o investigación o denuncia”.

Al recordarle que hay una denuncia presentada por un medio de comunicación afectado, además de la evidencia gráfica en foto y video sobre los hechos, el vocero atinó a señalar que efectivamente “hay videos, pero lo importante es establecer una denuncia y darle seguimiento”.

Finalmente, sobre la condena de varios legisladores potosinos sobre la agresión del jefe policiaco contra los medios, el vocero minimizó el asunto insistiendo en que “la situación es muy clara, hay que acudir a las instancias legales. Todo debe ser bajo la legalidad, aquí todas las voces pueden ser escuchadas y pueden levantarse de cualquier grupo de la sociedad, pero hay que ser muy precisos en que las investigaciones son parte de un protocolo para determinar la responsabilidad”.

También lee: Si Nava viviera, que pena le diera | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

La doctora Mónica saldrá libre

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora de SLP se declaró culpable de desfalcar las finanzas estatales y tras haber reparado el daño de 30 millones de pesos, se le otorgó la libertad

Por: Redacción

La doctora Mónica N se declaró esta tarde culpable de los delitos de uso indebido de recursos públicos, por lo que después de haber realizado la reparación del desfalco de 30 millones de pesos, será puesta en libertad.

La ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí aceptó su responsabilidad como parte de la figura del juicio abreviado que está contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, es por ello que no purgará una pena física.

Astrolabio Diario Digital dio a conocer el video de la audiencia en el que se ve el momento exacto en el que el juez pregunta a Mónica: “¿Admite usted su responsabilidad por el delito por el cual se le ha acusado?”. A lo que responde: “Sí, su señoría”.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, adelantó esta mañana que si Mónica se declaraba culpable sería liberada, situación que se ha concretado.

También lee: La doctora Mónica podría salir libre en cualquier momento… si se declara culpable

Continuar leyendo

Destacadas

La doctora Mónica podría salir libre en cualquier momento… si se declara culpable

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora de SLP ya cubrió el costo por la reparación del daño

Por: Hugo Laussín

La doctora Mónica N., ex titular de los Servicios de Salud en el Estado y ex candidata por Morena a la gubernatura, podría salir libre a la brevedad, si es que se declara culpable de los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y fraude por 22 millones de pesos, por los cuales podría alcanzar hasta una pena carcelaria de 27 años de prisión, luego de que la misma ya cubrió la cantidad total de reparación del daño demandado en la audiencia inicial, reveló el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras.

El fiscal destacó que la ex titular de la Secretaría de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, ya depositó la cantidad requerida para reparación del daño, de 22 millones 400 mil pesos, cantidad exigida sólo para su caso.

“Vamos a esperar el resultado de la audacia y cuál sea la decisión del juez”. Podría salir libre y no bajo fianza, sino a través de un procedimiento abreviado con la imposición una sentencia donde ella tendría que aceptar el hecho que se le imputó”, señaló.

Sobre las presuntas propiedades que tiene la ex funcionaria, el fiscal general del estado señaló que en conjunto con la Unidad de Inteligencia financiera y la Unidad Anticorrupción, se tienen investigaciones sobre dichos inmuebles, aunque “por el momento no hay necesidad de intervenir en ese punto pues inmediatamente se llegó a un diálogo con la propia defensa”, finalizó.

También lee: La doctora Mónica regresó 30 millones desviados del gobierno de SLP

Continuar leyendo

Opinión