abril 30, 2024

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Estado

Congreso acordó no aprobar informes de cuentas públicas de la ASE

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Los diputados indicaron que los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 no fue realizada con apego a las disposiciones legales aplicables

Por: Redacción

Por mayoría de 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la LXIII Legislatura acordó no aprobar el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitidos por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 de 114 entes auditables.

Los dictámenes respectivos fueron presentados por la Comisión de Vigilancia, para su votación en Sesión Ordinaria, en los que se establece que “Con fundamento en lo establecido por el artículo 54, párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y en términos de la parte considerativa de este instrumento, se determina que el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría emitido por la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no fue realizado con apego a las disposiciones legales aplicables”.

Los informes de auditoría corresponden a las cuentas públicas de los 58 ayuntamientos del estado; de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; de la Fiscalía General del Estado; Tribunal Electoral del Estado; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; y Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además, de los Sistemas DIF Municipales de: Ahualulco, Aquismón, Charcas, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Matehuala, Mexquitic, Rayón, Rioverde, Salinas, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín, Tanlajás, Venado, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Reyes, y Villa Hidalgo.

De los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio Ciudad Fernández, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS; y del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, y el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo a la información presentada por la Auditoría Superior del Estado en el Informe General, así como del análisis a los informes individuales se concluye que el monto observado para la Cuenta Pública del ejercicio 2020, ascendió a la cantidad de $1,597,807,974.00, que resultan de la suma de del importe reflejado como pliego de observaciones por la cantidad de $976,896,279.00, más el importe de las solicitudes de aclaración por $620,911,695.00.

En el dictamen respectivo se indica que la Comisión de Vigilancia, con el auxilio de la Unidad de Evaluación y Control, llevó a cabo una revisión aleatoria de 14 expedientes de auditoria con el objeto de verificar en forma puntual y específica, el cumplimiento y observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, así como el adecuado funcionamiento y conducta profesional de la Auditoría Superior del Estado en la examinación de las cuentas públicas.

Los expedientes revisados fueron: Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale; Matehuala; Poder Judicial; Xilitla; Tanquián de Escobedo; Cedral; Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Tamuín; Tampamolón Corona; INTERAPAS; Soledad de Graciano Sánchez; San Luis Potosí; y Servicios de Salud en sus auditorías de recursos federales, y recursos fiscales e ingresos propios.

Indica que el personal auditor que fue entrevistado y cuestionado sobre una diversidad de circunstancias, motivos, dudas, y observaciones en relación con los resultados de la auditoría, hizo evidente la ausencia del escepticismo profesional que debe prevalecer en todos los trabajos de auditoría, en donde el auditor debe planear y realizar un trabajo de atestiguamiento con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del objeto en cuestión tenga errores, significativamente.

De tal manera podemos concluir, que ante la falta de información, de claridad en los procesos y acciones realizados y en los resultados obtenidos e informados por la Auditoría Superior del Estado, no existen elementos de conocimiento y convicción suficientes que den certeza al Congreso del Estado, sobre el trabajo y actuaciones realizadas por su órgano técnico fiscalizador, de ahí que no se puedan acompañar, compartir, validar y/o respaldar sus actuaciones y resultados, pues en caso contrario estaríamos ante un flagrante incumplimiento del mandato soberano del pueblo que constitucionalmente encomendó a sus representantes populares, a diputadas y diputados, lo que se traduce en un ineficaz control y revisión del gasto público que debió ejercer, lo que pone en duda la razón de ser de este órgano Legislativo respecto a una de las funciones más importantes que tiene a su cargo que es la de ejercer el control y fiscalización de los recursos públicos, atribución ésta que dimana directamente del principio de división de poderes que se sustenta en un sistema de contrapesos y equilibrios.

En su intervención, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradilla, presidenta de la Comisión de Vigilancia indicó que la supervisión a los trabajos y actuaciones de la Auditoría Superior del Estado no terminan con la revisión a los informes finales de auditoría, pues a lo largo del año se estará revisando el desempeño del órgano fiscalizador y de sus integrantes.

En la votación, los diputados Eloy Franklin Sarabia, Rubén Guajardo Barrera, Mauricio Ramírez Konishi, Ramón Torres García, y Alejandro Leal Tovías solicitaron excusa para la votación en los dictámenes relacionados con los informes del ayuntamiento de San Luis Potosí, del Poder Legislativo, del ayuntamiento de Rioverde y del Poder Ejecutivo, debido a haber formado parte de los mismos durante el ejercicio fiscal 2020.

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Marichuy se manifiesta contra CEDH

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La victima de violencia sexual en 2021 se dirigió a los miembros del Congreso del Estado en exigencia de la destitución de Giovanna Argüelles

Por: Redacción

Marichuy Almendarez, victima de violencia sexual en 2021, se manifestó en contra de Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Durante la presentación del Cuarto Informe de Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprovechó el intermedio para mostrar una lona en contra de Argüelles Moreno, acusandola de corrupta por violar sus derechos.

En su consigna, se dirigió a Roberto Ulises Mendoza Padrón, presidente del Congreso del Estado de San Luis Potosí y a la titular de la CEDH, además de responsabilizar a miembros de las anteriores administraciones estatales.

Luego de unos minutos, Marichuy se retiró y la sesión continuó de acuerdo a lo previsto por las autoridades universitarias.

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SLP es tercer lugar en crecimiento económico a nivel nacional

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De acuerdo con el Inegi, el incremento de San Luis Potosí de 7.9 en el acumulado durante el periodo enero a diciembre de 2023

 

Por: Redacción

San Luis Potosí conquistó el tercer lugar a nivel nacional y el primero de la región bajío, por el crecimiento económico, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al lograr un incremento de 7.9 por ciento en el acumulado de la actividad económica estatal, durante el periodo enero a diciembre de 2023, informó el Poder Ejecutivo del Estado.

Este incremento es resultado de las cifras muy favorables en las actividades secundarias y terciarias, por las condiciones de la economía de San Luis Potosí y su participación regional, además del fuerte trabajo del Gobierno del Estado en la atracción de más inversiones globales, que ha derivado en la relocalización de inversiones y el desarrollo de la manufactura en las cuatro regiones.

De acuerdo con el INEGI, el incremento de San Luis Potosí de 7.9 en el acumulado durante el periodo enero a diciembre de 2023, fue en gran medida por las actividades secundarias que corresponden a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que tuvieron un aumento de 7.8 por ciento, ubicando al Estado en el quinto lugar de las 32 entidades federativas del país.

Las economías de Quintana Roo, Oaxaca y San Luis Potosí lograron los crecimientos económicos más significativos durante el 2023, al registrar variaciones superiores a siete por ciento, con factores diferenciales, ya que los dos primeros lugares fueron el reflejo de la industria turística.

 

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

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Fortalecer los programas educativos, será mi prioridad: Maribel Torres

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Torres Vilet dijo que buscará trabajar en coordinación con las autoridades estatales para impulsar esos programas en las escuelas potosinas

 

Por: Redacción

“Fortalecer los programas educativos en San Luis Potosí será una de mis prioridades al llegar al Congreso del Estado, es importante impulsar iniciativas para la creación de programas que favorezcan la educación a temprana edad”, afirmó Maribel Torres Vilet, candidata a diputada local por el octavo distrito, al indicar que la educación y formación humana es uno de los seis ejes de trabajo que conforman su proyecto legislativo.

En el marco de la celebración del Día de la niñez, la candidata, que además es psicóloga y especialista en Programación Neurolingüística, consideró necesario que desde temprana edad se incentive y se dote a las y los niños de herramientas con el objetivo de forjarlos para que creen hábitos que les permitan ser ciudadanos exitosos en el futuro, refrendando su compromiso con la educación y la niñez.

Torres Vilet dijo que buscará trabajar en coordinación con las autoridades estatales para impulsar esos programas en las escuelas potosinas, reiterando el propósito que desde la niñez se impulse a los más pequeños para que cuando sean adultos cuenten con las herramientas neurolingüísticas que les permitan descubrir sus habilidades, y ello les facilite su convivencia en la sociedad.

“Voy por un San Luis donde la formación humana, los talentos individuales y los sentimientos sean parte de los programas en las escuelas potosinas”, finalizó la abanderada del PVEM al octavo distrito local al refrendar su compromiso con la niñez y la educación.

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