noviembre 24, 2025

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México

¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

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Desde deportivos hasta eléctricos en nuestro país existen algunas marcas que producen vehículos a pequeña escala

Por: Itzel Márquez

En las últimas décadas en México ha surgido una industria automotriz muy importante; sin embargo, casi en su totalidad se trata de ensambladoras de automóviles de empresas extranjeras: Volkswagen, General Motors, Audi, Kia, son algunas de las marcas que han establecido plantas en nuestro país. Sin embargo, existen empresas mexicanas que lanzan pequeñas producciones de sus propios vehículos dirigimos muchos de ellos a un mercado selecto. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos fabricantes.

VUHL

Esta automotriz se dedica a la fabricación de autos especialmente por pedido. Su especialidad son los automóviles deportivos, y fue fundada por son los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, en conjunto con Alberto Chapa.

El VHL05 es su modelos más popular, tiene un motor de cuatro cilindros que da una potencia de 320 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque, con una acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h; además, el VUHL 05RR es aún más potente, pues tiene 400 caballos de fuerza y en 2.7 segundos puede alcanzar 100 km/h desde cero, su velocidad máxima es de 275 km/h.

RON AUTOMÓVILES

Esta empresa tiene su sede en Guadalajara y es propiedad de Carlos Iván Ron Magaña. Se dedica al diseño y fabricación de superdeportivos, hace algunos años revelaron dos prototipos de automóviles:

RON R07, el estilo de este automóvil rinde homenaje a Colin Chapman, famoso diseñador de automóviles y fundador de Lotus. Este auto podría ser utilizado tanto en carretera como en la ciudad, así como en competencias automovilísticas.

También cuentan con el RXX, creado por el dueño de la compañía, aún está en su fase conceptual y se plantea como un automóvil con dos motores eléctricos que actúan en conjunto y con un chasis de aluminio y fibra de carbón.

BIOMOTION

El sello característico de esta empresa son los autos eléctricos, la marca comenzó a ser conocida cuando en 2013 emitió una convocatoria llamada “Diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013”

, de la cual emanó el Biomotion Alux Concept de la casa de diseño Rigoletti.

Otra de sus creaciones es el denominado Alux, que es eléctrico en su totalidad y su nombre es un término maya que significa “espíritus en el bosque”.

ZACUA

Es la marca pionera en autos eléctricos mexicanos. Fue fundada en julio de 2017 en la Ciudad de México con dos modelos: Zacua MX2 y MX3; su nombre proviene de una palabra en náhuatl utilizada para nombrar al ave psarocolius montezuma.

INFERNO

Marca creada por los hermanos Íker y Guillermo Echeverría (quienes también están detrás de VHUL). En 2015 presentó Inferno Exotic Car elaborado con Metal Foam, una aleación entre zinc, plata y aluminio; la empresa ha dejado ver en sus redes sociales algunos modelos nuevos, como IN-F CERO con líneas que asemejan flamas.

IUSA

Esta firma mexicana realizó el año pasado la presentación IUSA Electromovildiad, con vehículos híbridos y eléctricos dirigidos a México y Latinoamérica; en dicha presentación, la empresa dio a mostró cuatro modelos con nombres en náhuatl: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar).

La novedad más reciente de IUSA es que ha iniciado pruebas de su autobús eléctrico en Guadalajara.

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México

Gobierno Federal entregará este año más de 6 mil viviendas

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Claudia Sheinbaum destacó que en el primer año se entregarán más de 6 mil viviendas nuevas como parte de Vivienda para el Bienestar

Por: Redacción

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que como parte del programa Vivienda para el Bienestar entre noviembre y diciembre de este año se entregarán 6 mil 401 viviendas terminadas: 4 mil 871 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mil 530 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en el primer año se entregarán más de 6 mil viviendas nuevas como parte de Vivienda para el Bienestar con el que se construirán viviendas a través de la Conavi, FOVISSSTE e Infonavit que además contempla beneficios para 5 millones de familias que verán reestructurados los créditos impagables que se les impusieron en la época neoliberal.

“Durante seis años van a ser: 5 millones de crédito reestructurados, para quien ya tiene vivienda y no podía pagarla, y además un millón 300 mil viviendas nuevas de por lo menos 60 metros cuadrados, lugares dignos, con acceso a todos los que tienen entre uno y dos salarios mínimos de ingreso y luego 430 mil mejoramientos de vivienda. Y luego aparte para todos los que no tienen Infonavit y que tienen FOVISSSTTE también va a haber construcción de viviendas y además para todos los que no tienen ni FOVISSSTE ni Infonavit. Y ahora ya estamos entregando vivienda en el primer año de Gobierno”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

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México

En la marcha del 15 de noviembre; la mayoría culpa a manifestantes de la violencia: encuesta

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De las Heras indicó que un 62% de los encuestados cree que hubo grupos pagados para provocar incidentes

Por: Redacción

Una encuesta telefónica nacional realizada por De las Heras el 19 y 20 de noviembre de 2025 muestra que las movilizaciones del 15 de noviembre tuvieron un amplio alcance mediático y social. El estudio, aplicado a mil personas mayores de 18 años con teléfono fijo, señala que el 78% de la población estuvo enterada de las marchas realizadas en diversas ciudades del país, mientras que solo el 22% no tuvo conocimiento del tema.

En cuanto a la percepción sobre quién convocó las movilizaciones, los resultados indican que la ciudadanía no tiene una identificación homogénea. El 33% considera que la organizó la Marea Rosa, mientras que un 26% cree que fueron los jóvenes quienes la impulsaron. Otro 5% considera que ambos grupos participaron, y un 36% dijo no saber.

El estudio también exploró la opinión pública respecto a los hechos de violencia registrados durante las marchas. El 51% de los encuestados señala a un grupo de manifestantes como responsables del inicio de los actos violentos, mientras que el 21% considera que fue la policía. El 28% restante no tiene claridad sobre quién inició los incidentes.

Una percepción similar aparece en torno a la posibilidad de que hubiera grupos infiltrados: el 62% de las personas encuestadas cree que hubo un grupo de manifestantes pagado para provocar disturbios, frente a un 20% que descartó esa posibilidad.

Respecto al desempeño de las corporaciones de seguridad, la opinión de los entrevistados se encuentra dividida. El 39% considera que la actuación policial fue “justa”, mientras que el 28% la califica como “excesiva” y el 15% la ve como “débil”. El resto no logró definir una opinión. Estos datos evidencian una evaluación ciudadana fragmentada sobre el papel de la fuerza pública durante las protestas.

La encuesta también midió la percepción sobre si el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, reprime o no la libertad de expresión. Según los datos, el 53% cree que no existe represión, mientras que el 38% considera que sí. El 9% no cuenta con opinión al respecto. Esta división muestra que, pese a la intensidad del debate público alrededor de las marchas, una mayoría sostiene que no existe una política de inhibición directa a las expresiones ciudadanas.

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Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

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Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

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