mayo 7, 2024

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Las mujeres pioneras del rock and roll mexicano

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Julissa, Las Chic’s, Olivia Molina y Mary Jets, Angélica María y otras artistas que se abrieron paso entre la clandestinidad y el machismo

Por: Itzel Márquez

En la década de los 60 y 70, el rock and roll era mal visto socialmente y llegó a ser prohibido en el país; sin embargo, cabe recordar que algunos espacios fueron creados particularmente para poder disfrutar de él, tales como el tianguis del Chopo o el Festival de Avándaro en la Ciudad de México y a la luz de estas manifestaciones musicales se gestaron movimientos sociales como el estudiantil de 1968.

Dada la clandestinidad que se le otorgó al género y los dejos machistas que aún existían en la sociedad de la época, pocas mujeres que participaban de este movimiento contracultural tan relevante; sin embargo, hubo algunas que resultaron muy relevantes y por ello a continuación recuperamos parte de sus historias.

LAS MARY JETS

Fue la primera banda rock and roll en México que tuvo exclusivamente a mujeres. Sus integrantes fueron: María Teresa Astorga, María Judith Rolón, María Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros. Nació en 1958 en el Conservatorio Nacional de Música, el nombre fue propuesta de Enrique Guzmán, tomando en cuenta que la mayoría de las integrantes tenían por nombre María y los jets estaban de moda en la época.

En 1960 salió a la luz su primer LP, material planeado para enfocarse en sonidos con piano y guitarra, pero la disquera las convenció por decantarse al rock and roll.

Las Mary Jets tuvieron gran éxito especialmente en Estados Unidos, en donde aparecieron en algunos programas televisivos y tuvieron giras con artistas como Bill Halley, Teen Toops, Los Rebeldes del Rock, en donde eran presentadas como ‘Las 5 Marías’ o ‘The Swinging Señoritas’.

La agrupación tuvo tres sencillos: en 1960 Una dulce chica anticuada (Sweet Old-Fashioned Girl de Teresa Brewer), en 1961 El rock del ratón / Mándame («You Send Me» de Sam Cooke) y en 1961 «Ruleta» / «Chatanooga».

LAS CHIC´S

Fueron un cuarteto integrado por Rocío Gardel quien tocaba el requinto, Silvia Verania Garcel en la batería, Rosita Loperena como guitarra de acompañamiento y Ma yita Loperena en el bajo.

Las Chic’s son consideradas como la segunda banda exclusivamente integrada por mujeres.

En 1967, lanzaron su primer disco titulado: “Alto… Somos Las Chic’s…!”, y en 1973 salió “Para Alegrar El Corazón Y Todos los Sentidos… Aquí Están Las Chic’s”.

Sobre su sonido, este grupo tuvo la valía de incursionar en ritmos diversos como el garage rock, pop rock y reggae-pop.

Tuvieron presentaciones en el Bar Montenegro del Hotel del Prado, así como en diversas Caravanas Corona y participaron en el programa ‘Muevanse Todos’ de la T.V. de Monterrey con Vianey Valdés.

 JULISSA Y LOS SPITFIRES

Esta agrupación es originaria de la Ciudad de México y fue formada en 1960. Sus integrantes eran: Luis de Llano Macedo, ahora productor musical y televisivo, quien tocaba el bajo: Julissa en la voz y en ocasiones tocaba la batería; Juan Ramón Sordo, baterista; José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo en las guitarras.

Julissa es considerada uno de los máximos símbolos de la juventud de la época, esto en buena medida porque alternaba su carrera musical con la actuación. Su aparición en la icónica película “Los Caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, la encumbró en la cultura popular mexicana de todos los tiempos.

En un principio, Julissa fue mal vista por cantar rock and roll, por lo cual, decidió cambiar el género musical y optar por canciones con letras más “aniñadas”, y al firmar con la disquera CBS grabó temas como “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito”, la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”.

 OLIVIA MOLINA

Esta artista nació en Copenhague (Dinamarca) un 3 de enero de 1946, su madre era alemana y su padre mexicano. Empezó a cantar desde que tenía 14 años algunos covers de canciones de Paul Anka, Ricky Nelson y Brenda Lee.

Molina inició su trayectoria en Acapulco, participó en un festival de jazz en la Ciudad de México, y para 1965 ocupó los primeros lugares de popularidad con su versión de la canción “El juego de palabras”, posteriormente decidió emigrar a Alemania.

Ya en Europa, el cónsul General de México le otorgó a Olivia el “Caballo de Bronce” de una radiodifusora mexicana por sus éxitos musicales y desde 1969, la cantante fue la primera mujer en el “First German Women’s Cabaret” en el Teatro Renitenz de Stuttgart.

Fue en 1980 cuando ganó otro título que le fue otorgado en el Nodrig Festival de Helsinki y en 1983 le dieron el “Golden Admission Ticket” por los 100,000 asistentes en sus giras navideñas, las cuales realizó hasta el año 2000, su último disco salió a la venta durante 2005.

 ANGÉLICA MARÍA

Angélica María inició su carrera musical en la comedia musical “Las fascinadoras”, pero su carrera despegó cuando conoció a Armando Manzanero y él le adaptó una versión de la canción “Edi Edi”, la cual se convirtió en su primer éxito.

Durante 1962 lanzó su primer disco con canciones como “Johnny, el enojón”, “Toco a tu puerta”, “Bésame” y “Dile adiós”.

Cabe destacar que tanto ella como Julissa fueron dos artistas que estaban entre el glamour de la actuación y el mundo del rock and roll, lo cual las convirtió en dos de las mujeres más representativas de la época.

BABY BÁTIZ

En la familia Bátiz, María Esther Medina Núñez, mejor conocida como Baby Bátiz y Javier fueron piezas clave del desarrollo de rock and roll mexicano, esto desde la ciudad de Tijuana; Baby comenzó haciendo coros para su hermano y en 1967 lanzó un sencillo con Mario Sanabria del grupo Mary y poco después grabó con el grupo Los Winners un álbum llamado “Estás listo”.

Además, Bátiz estuvo en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro; poco después formó Las Loquettes junto a Norma Valdez y Mayita Campos.

Esta artista se ha mantenido vigente en el mundo de la música, pues en 2003 dio un concierto en el Monumento a la Revolución y en 2020 grabó un cover de “Stand By Me” de Ben E. King junto a Kenny y Los Eléctricos.

NINA GALINDO

A pesar de que nació en la ciudad de Los Ángeles, creció en el Distrito Federal y a los 19 años se nacionalizó como mexicana.

Galindo formó parte de agrupaciones como Cayo y Colmillo en 1972 y el grupo Mezclilla, después se integró a los Teen Tops, en donde fue vocalista durante cinco años. Desde 1986 formó Escape y en 1988 fue vocalista de la agrupación Follaje.

Entre las influencias musicales de la cantante se encuentran Koko Taylor y Janis Joplin.

 MAYITA CAMPOS

A pesar de que esta artista nació en Chile, a mediados de los 60 comenzó a vivir en México, en donde trabajó en televisión y en conjunto con su hermano Kiko Campos grabó en 1969 covers de Bob Dylan y Joan Báez; además, formó parte de algunas agrupaciones como Soul Force, Los Shakes, Los Esclavos y tiempo después tocó con Los Yaki en el festival musical de Avándaro, en donde ella y Baby Bátiz fueron las únicas mujeres.

Cuando en 1971 se prohibieron los conciertos de rock and roll en México, Campos formó Lucifer y continuó presentándose en circuitos universitarios. Desapareció diez años de la escena artística mientras estudiaba música, en 1993 hizo los coros del disco Si tú te acuerdas de mí de Javier Bátiz y fue parte del grupo Ginebra Blues Band, con quienes produjo el disco Un mundo sin hambre en 1998.

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Ceepac busca que Sefin amplíe presupuesto electoral

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La consejera presidenta se reunirá mañana con el secretario Omar Valadez, para revisar el recurso destinado al órgano electoral local

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dijo que el día de mañana sostendrá una reunión con Omar Valadez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para conocer sobre las solicitudes que presentaron para la ampliación de presupuesto y entrega de los recursos pendientes.

La consejera presidenta reconoció que existe un compromiso con la dependencia estatal, para la entrega de los recursos establecidos en la primera solicitud. Mientras que en la segunda petición no se ha obtenido respuesta, lo que se abordará en este encuentro.

“En conversaciones con la Sefin hay un compromiso de que se entregan durante la primera quincena de este mes, y sobre la segunda solicitud por 29 millones aun no tenemos una respuesta oficial, sin embargo el día de mañana tenemos una cita en Sefin, donde estaremos abordando estos temas para que se puedan identificar las fechas y actividades necesarias y necesitamos cubrir con ese recurso”, mencionó.

Blanco López explicó las actividades que deben ser cubiertas económicamente con esa asignación de recursos,

y que deben dejarse listas. Por ello, insistió que se debe dar respuesta entre los días 15 y 20 de mayo, como máximo.

“La mayoría de las actividades que estarían siendo cubiertas con esos 29 millones tienen que ver con el día de la jornada, pero para ese día tienen que dejarse algunas cosas preparadas, como los mecanismos de recolección, el arrendamiento de vehículos para traer paquetes electorales, la alimentación para los organismos, equipamiento, los toldos para las oficinas. Eso se tiene que dejar listo, no se puede un día antes de la jornada hacer ese tipo de operaciones”, declaró.

Paloma Blanco dijo que estos argumentos serán expuestos ante la Sefin el día de mañana, ya que estos gastos deben quedar cubiertos antes del día de la elección.

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24 de mayo, debate del Ceepac a alcaldía de SLP

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El consejero Marco Iván Vargas señaló que la sede podría ser el Centro Cultural Universitario Bicentenario o el propio edificio del Ceepac

Por: Bernardo Vera

Marco Iván Vargas Cuellar, consejero electoral y presidente de la comisión temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dio a conocer que ya se tiene programada la fecha para realización de debates de ayuntamientos. Para el caso de la capital potosina, la fecha será el 24 de mayo.

El consejero dio a conocer que también se prevén otros cuatro debates en los municipios de Rioverde, el jueves 9 de mayo a las 19:30 horas; Ciudad Valles, el 15 de mayo a las 18:30 horas; Matehuala, el 20 de mayo a las 18:00 horas; y Soledad de Graciano Sánchez el 22 de mayo a las 18:00 horas.

El consejero electoral dio a conocer que la estructura del debate tendrá una ronda de introducción, una de conclusiones y dos bloques temáticos. Además, habrá espacio para preguntas de la ciudadanía.

El primer bloque tiene que ver con desarrollo urbano, cobertura y calidad de servicios –cuya conformación será estrictamente para atender a lo que establece el artículo 115 constitucional, así como las atribuciones del ayuntamiento–.

El segundo eje temático se denominará “desarrollo económico y humano”. Este segundo bloque tiene que ver con lo que algunos llaman “agenda ampliada de los ayuntamientos”. Es decir, que no solo se dedican a establecer servicios públicos, sino a generar condiciones de desarrollo económico, cultura educación, deporte, salud, a nivel municipal.

Vargas Cuellar expuso que esta estructura es muy similar a los debates distritales y será usada en todos los debates a presidencias municipales de la entidad potosina

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Respecto a la sede para la realización de este ejercicio, informó que podría realizarse en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, o en las propias instalaciones del Ceepac, ya que buscarán atender los protocolos de seguridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y realizar los debates a puerta cerrada, y sin el acceso a grupos de apoyo.

“Como saben, la UASLP tiene sus propias medidas de seguridad, lo que nosotros sí hemos sido muy claros con partidos políticos y candidatos es que al ser debates a puerta cerrada no pueden llegar con grupos de apoyo, y esto nos ha facilitado la gestión de la seguridad, incluso en los perímetros universitarios. Creemos que en los siguientes casos, de los ayuntamientos, no vamos a tener problema al respecto, no se puede violar la autonomía de la Universidad y hemos hecho un compromiso muy puntual de que esas reglas se respeten”.

Sobre la asistencia a estos ejercicios, dijo que el órgano electoral no prevé sanciones por no acudir a un debate, dado que su presencia o no será valorada por la ciudadanía al momento de emitir su voto.

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Gallardo asistió a convivio de Día de las Madres en Aquismón

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El mandatario  agradeció a las potosinas por su empeño en la educación de niñas y niños, para hacerlas personas productivas y responsables

 

Por: Redacción

En Aquismón, este martes el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, convivió con madres de familia con motivo del Día de las Madres para agradecerles por su labor diaria a favor de sus hijas e hijos y por contribuir al desarrollo económico y social del Estado y al mismo tiempo dar atención, amor y formación en valores a las futuras generaciones.

El mandatario  agradeció a las potosinas por su empeño en la educación de niñas y niños, para hacerlas personas productivas y responsables, además les refrendó su compromiso para que accedan a más apoyos sociales y con ello tengan una mejor calidad de vida, luego de que la herencia maldita las mantuvo en el abandono.

Destacó que a las madres debe festejarse y reconocerse su labor diariamente, ya que, para sacar adelante a su familia, la mayoría de ellas realiza doble jornada, tanto en un empleo formal como en las labores de su hogar y a veces hasta una tercera tarea que es la de cuidadora de alguna persona familiar adulta mayor o enferma.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

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