julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Red Metro es una tomada de pelo”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes de SLP informó que por el momento no se tiene ningún vehículo para prestar el servicio

Por: Redacción

Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la Red Metro no ha arrancado porque la obra no está terminada, además está observada y ni siquiera ha sido entregada a la administración estatal.

El funcionario precisó que dicho proyecto no ha arrancado y el vehículo que circula por las calles de la capital potosina es un camión de prueba y el servicio no se está prestando: “no tenemos vehículos, no tenemos ni una tuerca, ni una llanta”.

La Orquesta documentó que, después de seis años, Red Metro tuvo cinco retrasos, de las 56 unidades que se tenían prevista solo iniciarán con ocho; además no se construyó el carril confinado para estos transportes. La pasada administración también proyectaba que solo transportará a cinco mil usuarios, cuando originalmente se esperaba que fueran 60 mil en su primera ruta.

Macrina Martínez, ex titular de la Junta Estatal de Caminos, había asegurado que este proyecto estaría concluido antes de que Juan Manuel Carreras dejara el cargo

y justificó que los retrasos se debieron a diferentes circunstancias. Además hubo un incremento de 130 millones de pesos a 167 millones para su construcción, no obstante la obra no fue entregado.

El secretario consideró que toda la primera parte del proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) es evidentemente una “tomada de pelo”, porque dijo: “se invirtieron millones y millones de pesos y de tiempo, y la verdad es que está un tiradero, el supuesto carril que construyeron, pues es una mala broma, un vehículo con ese peso, con esas dimensiones, no puede circular seguro por esas instalaciones”. Agregó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio la indicación para que se retome el proyecto.

También lee: Metrobús en SLP, el proyecto que arrancará muerto

Estado

Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Publicado hace

el

El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.

“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.

El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina

s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.

García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.

El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.

También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027

Continuar leyendo

Estado

Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales

Por: Redacción

A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.

Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.

Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.

Continuar leyendo

Estado

Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Publicado hace

el

Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.

Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.

El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.

En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.

En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados