Destacadas
El día en que una princesa le rogó a Benito Juárez en SLP
Inés de Salm-Salm pidió en el Palacio de Gobierno por las vidas de Maximiliano y el príncipe Felix de Salm-Salm
Por: Ana G. Silva
En el Palacio de Gobierno se encuentra una escultura de cera en la que un hombre se encuentra sentado con una mujer de rodillas a sus pies en posición de ruego. Estas figuras representan a Benito Juárez, ex presidente de México, y a Inés de Salm-Salm, princesa del Principado de Salm-Salm (estado que existió como parte del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en los actuales departamentos franceses del Bajo Rin y los Vosgos).
La escena corresponde al momento en que la princesa, de origen estadounidense, le pide al presidente Juárez por la vida de Maximiliano de Habsburgo luego de que el Segundo Imperio de México cayera contra el bando liberal.
Se tiene la creencia de que Carlota fue quien rogó por la vida de su esposo; sin embargo, en marzo de 1866 ella había tomado la iniciativa de intentar convencer a Napoleón de reconsiderar su decisión de abandonar la idea de establecer su imperio en México.
Agnes Elisabeth Winona Leclerc Joy, mejor conocida como la princesa Inés de Salm- Salm, nació el 25 de diciembre de 1844, en Estados Unidos donde conoció en 1861 al príncipe Félix de Salm-Salm con quien se casaría y se mudaría a México en 1865 luego de que el emperador Maximiliano lo aceptara dentro de sus tropas.
Dos años después ocurrió la derrota del Imperio, cuando comenzaron a caer prisioneros y la princesa Inés de Salm-Salm comenzó a enviar provisiones a los prisioneros. En mayo de ese año Máximiliano cayó junto con el príncipe Félix, ayudante de campo del emperador en Querétaro.
Inés de Salm-Salm trato de negociar la liberación del emperador y de su esposo con Porfirio Díaz quien le ofreció a yudarle a poder tener contacto con su esposa, pero el general Mariano Escobedo le negó la visita y le comentó que el único que podía autorizarla era el presidente Juárez quien se encontraba en el Palacio de Gobierno San Luis Potosí desde el 21 de febrero, donde estableció por última vez su República Itinerante.
En la visita con Benito Juárez la princesa de Salm-Salm consiguió un permiso para ver a los prisioneros, aunque el presidente mexicano le reiteró que no perdonaría sus vidas; también consiguió que les dieran un trato más digno y que Maximiliano conversara con Escobedo donde le ofreció la rendición y prometió regresar a Europa con sus tropas, no obstante el trato fue rechazado.
Agnes ideó un plan para que Maximiliano y su esposo pudieran fugarse intentando sobornar a los guardias que resguardaban la ciudad queretana, pero la maniobra fue descubierta.
De acuerdo con la revista Nexos, Inés le escribió una carta a una de sus amigas llamada Elena en 1899, en la que explicaba cómo se llevó a cabo dicho plan:
“Con toda sinceridad, si se me pidiera que nombrara la experiencia más significativa de mi ahora larga vida, seguramente esta se encontraría en las últimas semanas que pasamos juntos en Querétaro, tratando de negociar un pasaje seguro para nuestro querido emperador, enfermo de disentería y quién sabe qué otros males, había languidecido en las manos de aquellos soldados leales a Juárez por tantos días dentro del convento de Capuchinas, entonces convertido en cárcel militar. Después de nuestro fallido intento de sobornar a los guardias con dinero y joyas y de su precipitada partida hacia el puerto de Veracruz”.
Una vez que enjuiciaron a Máximiliano y al príncipe Félix, en donde se les condenó a la pena de muerte, Inés suplicó a Benito Juárez en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí que se les perdonara la vida , misma experiencia que detalla en la carta a Elena:
“El día previo a su ejecución llegó: el emperador sería fusilado a la mañana siguiente. Aunque albergaba pocas esperanzas, estaba resuelta a hacer otro esfuerzo por salvar su vida y
apelar una vez más al corazón de aquel hombre de cuya voluntad colgaba el destino del emperador, cuyo rostro pálido y melancólicos ojos azules constantemente me imploraban, hasta en la noche cuando trato de conciliar el sueño. Eran las ocho de la noche cuando fui a ver al señor Juárez, quién me recibió de inmediato. Él también ostentaba un rostro desencajado y turbado. Con labios temblorosos rogué por la vida del emperador, o al menos por el retraso de su sentencia. Pensé que lo que seguramente sería considerada como cobardía en un hombre tal vez podría ser perdonado si era una simple mujer que rogase por su vida. Sin embargo, el presidente Juárez dijo que no prolongaría más su agonía y que el emperador debería de morir el día siguiente”.
La princesa de Salm-Salm contó en su misiva que cuando escuchó “estas palabras desalmadas” cayó de rodillas y rogó piedad. El presidente trató de levantarla, pero, describió, que lo abrazó de las rodillas compulsivamente y le dijo que no lo soltaría sino hasta cuando concediera la vida al emperador.

“El presidente me respondió con voz solemne y triste: ‘Me duele, señora, al verla de rodillas delante de mí, pero si todos los reyes y reinas de Europa estuvieran en su lugar, no podría perdonar esta vida. No soy yo quien se la quita, es el pueblo y la ley, y si no hago su voluntad, el pueblo tomará su vida y la mía también’”.
Agnes Agnes Elisabeth Winona Leclerc Joy indicó que ofreció su vida por la de su esposo, después el presidente la levantó y le prometió que la vida del príncipe Félix sería salvada, pero no la del emperador:
“Le di las gracias y salí de la habitación del Palacio de Gobierno que había sido convertido en un despacho. A medida que descendía lentamente la gran escalera de cantera, fui testigo del espectáculo conformado por más de doscientas de las más distinguidas damas de San Luis, que también venían a orar por la vida de los tres condenados a morir: Maximiliano, Miramón y Mejía”.
Perdonado en México, el príncipe Félix fue herido de bala y murió 1870 durante el conflicto prusiano, mientras que Inés de Salm-Salm falleció el 21 de diciembre de 1912 en su departamento en Karlsruhe, Alemania.
También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí
Destacadas
Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP
El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández
Por: Redacción
Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.
Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.
“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.
La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.
“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.
Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.
Destacadas
166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón
La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.
En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.
El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.
La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.
Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.
Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado
, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.
“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.
Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.
Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Destacadas
CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP
Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.
“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.
A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.
La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil
, que con ellos emite la información oficial.Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.
Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.
La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.
También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









