mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“En SLP no hay nadie en la cárcel por abortar”: Poder Judicial

Publicado hace

el

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponden solo a investigaciones por ello, aseguró la presidenta del Poder Judicial

Por: Karina González

Olga Regina García, presidenta del Poder Judicial del Estado en San Luis Potosí, señaló que en el estado, ninguna persona acusada de aborto ha sido vinculada a proceso. Relató que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo solicitó un registro de estos hechos en el estado y no se encontraron datos.

“En San Luis no tenemos reportado ningún caso judicializado, al día de hoy, sobre aborto y en caso de que hubiera alguna situación, analizaríamos los alcances que tiene la resolución emitida por la Suprema Corte y desde luego que es vincu latoria para todos los casos aplicando el principio propersona no se podría sancionar a ninguna que estuviera en la situación

”, dijo la magistrada.

La funcionaria señaló que el Poder Judicial del Estado acatará la resolución de la SCJN y la medida de retroactividad, es decir, desde el momento en que fuera cometido el delito por el que se le acusa a una persona que abortó y posterior a ello analizar si realmente incurre en alguna conducta delictiva o no:

“pero hasta el día de hoy no tenemos ninguna, pero estaremos atentos… Y no tenemos datos del año pasado, pero estaré atenta”, afirmó.

García recordó que no hay personas en prisión por este hecho, en ninguna zona del estado, y aclaró que pese a que el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que existen 52 carpetas de investigación en el último sexenio y que seis corresponden a este año, de personas acusadas de aborto; ninguna de estas carpetas ha sido vinculada a proceso.

También lee: Suprema Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

Estado

Frinné Azuara pidió a las instituciones de salud fortalecer protocolos de seguridad

Publicado hace

el

Señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo

Por: Redacción

La diputada local Frinné Azuara Yarzábal pidió a las instituciones de salud fortalecer y aplicar protocolos de seguridad para proteger al personal médico y de enfermería, luego del video viral en el que un hombre amenazó a una trabajadora del IMSS en San Luis Potosí.

La legisladora lamentó los hechos ocurridos esta semana y consideró que la agresión refleja el nivel de desesperación que enfrentan pacientes y familiares ante la crisis del sistema de salud en el país.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo. La gente ya está desesperada por la falta de atención médica en hospitales e instituciones”, expresó.

Azuara Yarzábal señaló que todas las instituciones de salud deben contar con mecanismos de protección para su personal y, en caso de ya tenerlos, aplicarlos de manera efectiva ante situaciones de riesgo.

“Estoy segurísima de que cada institución tiene protocolos de seguridad para cuidar a su personal cuando ocurren estos lamentables incidentes. Si no los tienen, pues tienen que realizarlos, y si los tienen, que los echen a andar”, sostuvo.

La diputada enfatizó que todo el personal sanitario debe recibir respaldo institucional, desde quienes realizan labores administrativas o de acceso hasta médicos, enfermeras, camilleros y personal de laboratorio.

Todo el personal de salud merece ser cuidado y protegido por sus instituciones”, afirmó.

Asimismo, consideró que la violencia contra trabajadores de salud es consecuencia del deterioro del sistema sanitario nacional, el cual —dijo— presenta fallas constantes en atención, medicamentos y capacidad de respuesta.

“La crisis de salud está en todo el país y en todas las instituciones. El modelo de servicios de salud está demostrado todos los días que no funciona. Es una debacle el sistema de salud”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus esquemas de seguridad y evitar que el personal médico quede expuesto ante agresiones derivadas de la inconformidad o desesperación de familiares de pacientes.

También lee: Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica

Continuar leyendo

Estado

Proponen ley para aumentar la supervivencia de cáncer infantil en SLP

Publicado hace

el

CONACIA busca incrementar las probabilidades de supervivencia del 30% al 80%

Por: Redacción

Frinné Azuara Yarzábal, diputada local, presentó una iniciativa para instaurar una ley que busca regular la participación potosina respecto al tratamiento de cáncer infantil, con el objetivo de mejorar y garantizar la supervivencia de más infancias que lo padecen.

La diputada mencionó que ya existe un cuerpo colegiado que se encarga de tratar el tema; conformado por el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (CONACIA), la Asociación Mexicana de Ayuda A Niños Con Cáncer de San Luis Potosí (AMANC), Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS; sin embargo, la diputada insistió en que no existe una ley que regule las acciones que se llevan a cabo por el grupo, lo que no focaliza la atención y reduce las probabilidades de supervivencia de cáncer infantil.

“Muy bien, hay un cuerpo colegiado, nos reunimos, participamos, pero no hay una ley en San Luis Potosí que dirija, que coordine, que regule lo que sería el actuar precisamente de tod as las instituciones en favor de la niñez potosina

con respecto a la atención del cáncer. Entonces, yo presenté esta iniciativa”, afirmó.

La legisladora también detalló que es importante escolarizar los hospitales para que los niños cuyo tratamiento tenga una duración más extendida no pierdan sus años escolares, y que ya existe un departamento en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) encargado de dichas atenciones.

Finalmente, la congresista resaltó la importancia de la participación ciudadana como un agregado a la participación de las instituciones que ya se encuentran trabajando constantemente en mejorar las condiciones de vida de las infancias que padecen cáncer infantil.

Todos los niños del estado de San Luis deben de tener diagnóstico, tratamiento, seguimiento y sacarlos, regresarlos a sus hogares, la supervivencia que tienen los países desarrollados es de más del 80%. En México seguimos con un 30% de supervivencia. Eso es injusto, hasta cruel diría yo”, subrayó.

También lee: Ayuntamiento convoca al premio municipal de literatura

Continuar leyendo

Estado

Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica

Publicado hace

el

El calor favorece cuadros de deshidratación, especialmente entre adultos mayores y menores de cinco años, considerados los sectores más vulnerables

Por: Redacción

La directora general de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, Elizabeth Dávila Chávez, advirtió que las altas temperaturas ya obligan a reforzar la vigilancia epidemiológica en el estado, principalmente por enfermedades diarreicas, padecimientos respiratorios y dengue, aunque aclaró que hasta el momento no se registra un incremento considerable en los casos.

Durante una entrevista, la funcionaria explicó que las enfermedades diarreicas forman parte de un programa especial de vigilancia debido a que el calor favorece cuadros de deshidratación, especialmente entre adultos mayores y menores de cinco años, considerados los sectores más vulnerables.

Dávila Chávez llamó a la población a mantener medidas preventivas como una adecuada hidratación, el uso de blo queador solar, ropa ligera de manga larga y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo durante las horas de mayor intensidad térmica.

Lo más importante es cuidar la deshidratación”, enfatizó la titular de los Servicios de Salud, al señalar que todavía falta el periodo más intenso de calor en la entidad.

La funcionaria también indicó que las altas temperaturas propician enfermedades respiratorias de vías altas, como faringitis y laringitis, conocidas comúnmente como “anginas”, por lo que pidió a la población no bajar la guardia y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma.

En materia de dengue, informó que San Luis Potosí registra actualmente ocho casos confirmados, todos clasificados como dengue clásico y sin defunciones ni casos hemorrágicos.

La directora atribuyó estos resultados a las acciones preventivas iniciadas desde enero, antes de la temporada de lluvias, con campañas de limpieza de patios, eliminación de cacharros y recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

Asimismo, destacó el trabajo del personal de vectores en fumigaciones y aplicación de larvicidas, principalmente en la región Huasteca, considerada una de las zonas con mayor riesgo por las condiciones climáticas.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar con las medidas de prevención mediante acciones como “lava, tapa, voltea y tira” recipientes que acumulen agua, estrategia que, aseguró, ha dado resultados positivos en el control del dengue en el estado.

También lee: Alertan por medicamentos clonados en Ciudad Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados