septiembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP podría volver a clases aún con semáforo naranja

Publicado hace

el

El rector mencionó que esto es gracias a la autonomía universitaria, las clases teóricas continuarían de forma virtual

Por: Karina González

Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que gracias a la autonomía universitaria, la institución podría retornar a clases presenciales aún con con un semáforo epidemiológico en naranja, sin embargo esto sería solo para las actividades prácticas, mientras que las teóricas seguirían a distancia.

En rueda de prensa el rector indicó que ya se aprobó por el Consejo Directivo de la universidad, que se inicien los cursos el próximo 16 de agosto, para retornar a clases el día 30 luego del proceso de vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años, que es el grupo de edad donde se encuentra la mayoría de los estudiantes universitarios.

“La idea es empezar con clases virtuales en teoría y prácticas en grupos pequeños fragmentados y voluntarios”, reveló el rector, quien agregó que el gobierno federal podría tener injerencia para suspender las clases cuando se tenga semáforo rojo, en caso de que se repitiera la situación que se vivió en 2020 y a inicios de 2021. “Esperamos no llegar a eso porque el golpe a la educación fue terrible y así para la economía”, dijo.

Finalmente, con relación a la vacuna Cansino que se aplicó a docentes en mayo, y que podría requerir una segunda dosis, Zermeño Guerra indicó que esta posibilidad parte de la naturaleza de realizar medicamentos experimentales, incluso señaló que esto podría ocurrir también con otras vacunas, pues conforme avanzan las aplicaciones, podrían registrase nuevos avances y determinar si las vacunas aplicadas son suficientes para inmunizar las variantes de covid-19 o si se requerirán refuerzos.

“La vacuna es un experimento mundial y no se sabe si nos van a servir diez años o seis meses y no sabemos si AstraZeneca también necesitará un refuerzo o si serán suficientes para las variables. Cansino está diciendo que se puede requerir una segunda dosis pero no hay una dosis contundente y tenemos que estar pendientes de lo que nos tocan y puede que los que se vacunaron con otra dosis también necesiten una vacuna”, concluyó.

También lee: Egresados y egresadas de la UASLP podrán titularse de forma gratuita

Estado

Quien no trabaje, se va: Guadalupe Torres sobre colaboradores del gobierno

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno aseguró que Gallardo Cardona ha hecho cambios firmes durante la administración y hoy el gabinete está consolidado

Por: Redacción

Tras entregar el Cuarto Informe de Resultados al Congreso del Estado, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona se mantiene fuerte y consolidado, sin espacio para la complacencia ni la pasividad.

Torres Sánchez afirmó que los colaboradores tienen clara la política del gobernador: “Quien no trabaje, se va. Al mandatario no le ha temblado la mano para hacer cambios a lo largo del sexenio”.

El funcionario subrayó que actualmente la administración estatal cuenta con un equipo alineado en torno al proyecto de gobierno y a los intereses de los potosinos.

Respecto a la Secretaría de las Mujeres, que aún permanece bajo la conducción de Gloria Serrato como encargada de despacho, Torres adelantó que antes de que concluya el año podría definirse de manera oficial la titularidad, decisión que recaerá en el gobernador.

También lee: Feminicidios en agosto fueron cero, pero aún hay retos pendientes: SGG

Continuar leyendo

Estado

PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Publicado hace

el

La magistrada presidenta del STJE en SLP indicó que primero identificarán necesidades, se mejorarán procesos y resolverán asuntos pendientes

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí (PJESLP) trabajará para combatir el rezago en diferentes áreas, esto, luego de que entraran en funciones las y los nuevos titulares de las diferentes Salas. Así lo señaló Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

Mencionó que una vez que se establezcan las y los jueces en las cinco diferentes Salas del STJE, se les convocará rendir un informe y conocer las necesidades, que pueden ser la ampliación o mejoramiento de las mismas.

Zarazúa Martínez recordó que de la misma manera se evaluarán los asuntos rezagados, así como los mecanismos para su resolución,

con la consideración de sus actuales titulares.

No se trata solo de decir que vamos a acabar con el rezago, sino de conocer con precisión cuántos asuntos existen, qué personal se tiene y cómo organizar los procesos para dar salida efectiva. Todo lo que pueda mejorarse, se va a trabajar”, remarcó.

En cuanto al acercamiento con asociaciones de abogados, dio a conocer que de momento no se tiene un encuentro formal. No obstante, el PJE se mostrará abierto para dar audiencia a quien lo requiera.

También lee: Gobierno estatal entrega 4º Informe de Resultados al Congreso

Continuar leyendo

Estado

Feminicidios en agosto fueron cero, pero aún hay retos pendientes: SGG

Publicado hace

el

Guadalupe Torres destacó que la alerta de género ha sido eliminada en algunos municipios de la entidad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Guadalupe Torres Sánchez, entregó al Congreso del Estado el Cuarto Informe de Resultados de la administración estatal y destacó que, en materia de género, San Luis Potosí mantiene avances, aunque persisten grandes áreas de oportunidad.

Torres resaltó que, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, en agosto no se registraron feminicidios en la entidad, un hecho que calificó como relevante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, recordó que en algunos municipios ya se ha eliminado la Alerta de Género, lo que muestra un avance institucional en este tema.

Sin embargo, reconoció que los desafíos continúan: “Queda el fortalecimiento a la mujer, continuar trabajando en favor de la mujer en San Luis Potosí. Insisto, las áreas de oportunidad son bastantes”, puntualizó.

Respecto al asesinato de dos mujeres en la comunidad de Peñasco

, en la capital potosina, donde también resultó herida una menor de edad, el funcionario aclaró que el caso se investiga bajo protocolo de feminicidio.

“Se sabe que estuvieron horas antes con algunos masculinos bebiendo y se sabe quiénes son. La Fiscalía ya está haciendo su labor y pronto vamos a tener resultados”, indicó Torres, quien también precisó que, por ahora, no hay registro de que las víctimas tuvieran medidas de protección previas.

Con estos datos, el funcionario subrayó que el gobierno estatal mantendrá el compromiso de reforzar la agenda de género, a fin de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres potosinas.

También lee: Gobierno estatal entrega 4º Informe de Resultados al Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados