septiembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP tiene la segunda calle peatonal más grande del mundo

Publicado hace

el

Con sus cerca de tres kilómetros, el recorrido conformado por la Calzada de Guadalupe y las calles Zaragoza, Jardín Hidalgo e Hidalgo, es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Dinamarca

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí cuenta con la segundo paso peatonal más largo del mundo, el cual está conformado por el andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, continúa con las calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y finalmente se convierte en Hidalgo.

Este camino tiene aproximadamente tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhage, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta.

Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica.

La segunda calle más larga del mundo comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo y concluye en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. A su paso, es posible encontrar un importante patrimonio histórico-artístico como templos, edificios virreinales, y monumentos de del Porfiriato, además de jardines y plazas. Además de ser una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad de San Luis Potosí pues cuenta con restaurantes, tiendas de ropa, joyerías, tiendas de autoservicio, etcétera.

La Calzada de Guadalupe fue construida en 1855, más de 50 años después de construir el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe (1799) y principal destino de este corredor.

La referencia de la Calzada de Guadalupe es el Santuario que tiene un fachada de estilo barroco novohispano y neoclásico y tiene las torres más altas de la ciudad. Fuera de esta se encuentra la escultura de La Penitente, creada a los religiosos que cada 12 de diciembre suelen realizar una penitencia que consiste en ir de rodillas desde el Jardín Colón hasta la Basílica.

A un costado está la antigua Penitenciaría, ahora Centro de las Artes, en donde también se encuentra el museo Leonora Carrington en donde se albergan esculturas, joyas, grabados y objetos personales de la artista; y presenta exposiciones dedicadas al surrealismo del trabajo de Carrington. En 1910 Francisco I. Madero fue encarcelado en la entonces Penitenciaría de la que logró escapar y proclamó el Plan de San Luis.

A unos metros está el Cuartel General del Ejército Mexicano y justo enfrente la Cruz Roja Mexicana; además a unos cuantos pasos del lugar se encuentra La Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito.

La Caja de Agua, emblema de San Luis Potosí, también está en este paseo. Fue el principal suministro de agua de los barrios de San Miguelito y San Sebastián durante el siglo XIX y principios de XX, por lo que justo a un lado está “El Aguador”, una escultura dedicada a los encargados que se encargaban de abastecer agua en este lugar.

El Reloj del Jardín Colón es uno de los puntos donde los peregrinos parten en diciembre para ir de rodillas al Santuario. También cerca está el Mercado de la Merced o Tangamanga.

 

Sobre la calle Ignacio Zaragoza están algunos bares como la Cervecería San Luis, la cual, así como “La Casa de los Exorcismos”, casona antigua y abandonada sobre la que se cuentan historias paranormales.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también está representada en la calle Zaragoza, pues ahí se ubica su centro de idiomas.

Llegando al Jardín Hidalgo se pueden apreciar más de los monumentos históricos de la capital potosina como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y Plaza de Armas, el principal centro de actividades en el centro de San Luis Potosí.

Ya en la calle Hidalgo, se incrementa la actividad comercial, con un sin fin de tiendas de ropa, restaurantes de cadena, zapaterías, artículos de importación… hasta concluir con el icónico Mercado Hidalgo, el segundo más importante de la ciudad.

También lee:

Destacadas

Sueldos excesivos en Ceepac serían sancionados: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno estatal advirtió que hay sanciones por exceder el límite salarial: “ningún funcionario puede percibir un sueldo mayor al del gobernador”, dijo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, advirtió que ningún funcionario u organismo público en San Luis Potosí puede percibir un sueldo mayor al del gobernador, de acuerdo con la normatividad vigente.

Al ser cuestionado sobre los ingresos de consejeros y directivos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que en algunos casos superan los del Ejecutivo estatal, Torres Sánchez fue tajante:

“La verdad es que ya las normas están muy claras, nadie puede ganar más que el gobernador y si lo hacen, bueno, existen sanciones. Es un hecho grave”, sostuvo.

El funcionario recordó que las disposiciones en materia salarial están reguladas y que, en caso de detectarse anomalías, existen sanciones específicas a las que los servidores públicos pueden hacerse acreedores.

La declaración se da en medio de cuestionamientos sobre los presupuestos asignados al Ceepac, donde una parte importante se destina a sueldos y compensaciones, más que a proyectos ciudadanos u obras en beneficio de la población.

También lee: Todo listo para festejar el Grito de Independencia en SLP

Continuar leyendo

Estado

Vigilancia aérea permite detectar intentos de grupos criminales en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que las acciones de inteligencia han evitado la formación de campamentos y permitido detenciones

Por: Redacción

l titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, dio a conocer que, gracias a los trabajos de inteligencia y a la vigilancia realizada con el nuevo helicóptero adquirido por la administración estatal, se han identificado zonas donde grupos delictivos han intentado instalarse en diferentes partes de la entidad.

Nos han dado información respecto al movimiento extraño de algunos vehículos. En los últimos meses, puedo decir que, si bien ha fluido alguna información que hemos ido a verificar, los resultados han sido negativos respecto a la localización de algún campamento. Ahorita lo que ya tenemos son acciones esporádicas y aisladas de algunos grupos. Entonces, estamos actuando para sus detenciones”, señaló el director.

Juárez Hernández aclaró que los objetivos prioritarios de las instituciones de seguridad han sido atendidos, ya que algunos criminales han sido detenidos y otros han abandonado el estado. En palabras del secretario, ese es el objetivo principal: que los grupos criminales no tengan presencia en San Luis Potosí y se retiren de la entidad.

Por último, mencionó que en las zonas limítrofes del estado se mantiene la vigilancia permanente, sin descuidar la atención a los delitos del fuero común, como los robos en sus diferentes modalidades.

También lee: Nuevo helicóptero refuerza vigilancia en zonas fronterizas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes

Publicado hace

el

Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital

Por: Redacción

En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.

Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale

y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados