Estado
Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP
Las medidas entran en vigor a partir de la primera semana de agosto, con el fin de aminorar los contagios de Covid-19
Por: Redacción
A partir del próximo 2 de agosto del 2021, entrarán en vigor nuevas disposiciones oficiales en los protocolos para espacios públicos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19 que en los últimos días ha registrado incrementos importantes en el estado, por lo que los Servicios de Salud reitera el llamado a fortalecer medidas.
La dependencia destacó que entrarán en vigencia nuevos horarios y restricciones que favorecerán la protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, además de que se suspenden las áreas infantiles y se exhorta a la aplicación estricta de protocolos sanitarios.
Supermercados, mercados, abarrotes, tienda de ultramarinos y conveniencia, mantendrán un aforo al 50 por ciento y permitirán el acceso a solo una persona por familia con cierre a las 21:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, recortan sus horarios a las 23:00 horas y un aforo del 50 por ciento, de la misma manera que jardines, salones de fiesta y centros nocturnos.
Las Plazas comerciales y los establecimientos en general podrán operar de lunes a domingo, pero cerrarán sus puertas a las 21:00 horas y con un aforo a la mitad de su capacidad; el mismo caso aplica para cines, teatros y museos, así como para peluquerías, estéticas y servicios de spa.
Los centros religiosos podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 18 horas con la misma capacidad y brindando protección especial a la población vulnerable.
Por su parte, los parques públicos disminuyen su capacidad y horarios de las 6:00 a las 18 horas de martes a domingo; las canchas deportivas solo estarán disponibles para las y los jugadores; los deportes profesionales solo podrán contar con un 25 por ciento de aforo; los clubes deportivos, albercas y gimnasios laborarán de las 5:00 a las 21:00 con un aforo a la mitad.
Los hoteles se mantienen al 70 por ciento de su capacidad; los parajes turísticos al 50 por ciento solo de martes a domingo y con cierre a las 18:00 horas y finalmente, los eventos de concentración masiva y espectáculos solo pueden operar al 25 por ciento.
Las actividades educativas presenciales y el uso de plazas públicas se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.
También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19
Estado
Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca
La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.
En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día
, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.
Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.
Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
Estado
Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.
En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.
Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.
Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.
“El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.
Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.
Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí
Estado
Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad
Por: Redacción
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.
Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.
Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno , lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.
Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.
También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








