Estado
Secult invita a concierto para celebrar aniversario de la Orquesta Sinfónica de SLP
El evento se desarrollará el 15 de julio en el Teatro de la Paz con los solistas Roberto Gómez Arguelles y Vladimir Petrov, quienes acompañarán al cello y piano
Por: Redacción
Para celebrar el XXI aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), la Secretaría de Cultura (Secult), presenta el concierto el jueves 15 de julio a las 8 de la noche en el Teatro de la Paz, con los solistas Roberto Gómez Argüelles, cellista y al pianista Vladimir Petrov, quienes interpretarán el Concierto en Re para Cello, de Haydn, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, respectivamente.
El concierto “Segundo en Re Mayor” escrito por Joseph Haydn en 1783 y que se descubrió en la segunda mitad del siglo XX, será la pieza con que abrirá la OSSLP su concierto de aniversario, el cual exige gran virtuosismo al solista, y exprime las posibilidades polifónicas del violoncello, al poseer una perspectiva sinfónica mayor que otros conciertos de Haydn.
Es el más famoso para violoncello de finales del siglo XVIII y le separan unos veinte años con su predecesor, en Do Mayor. Tras considerarse perdida, esta obra fue redescubierta en 1961 al encontrarse la partitura en el castillo de Rdenin, en Bohemia, con lo que además se comprobó la autenticidad de Haydn como su autor, y desde entonces este concierto se ha interpretado mundialmente formando parte del repertorio para violoncello y orquesta. Una obra de gran exigencia técnica e interpretativa para el solista y que además posee una perspectiva sinfónica como muy pocos de los conciertos de Haydn, con lo que se reitera el por qué al autor se le conoce como “Papá Haydn” en la historia de la música, pues su creación elevó el pensamiento musical y como buen padre, transmitió sus logros a sus “hijos” musicales y generaciones posteriores, por encima de todos, a Mozart y a Beethoven.
Luego vendrá el pianista Vladimir Petrov a interpretar la versión más popular del Capricho No.2, de Niccolo Paganini, es decir, la Rapsodia sobre un tema de Paganini, escrita por Sergéi Rachmaninov, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934, en Villa Senar, cerca del lago Lucerna, en Suiza, según lo marca la partitura original. Se cuenta que Rachmaninov tenía en mente a su amigo el pianista Horowitch para interpretar por primera vez su Rapsodia, sin embargo, fue el propio Rachmaninov quien estrenó su obra el 7 de noviembre de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski. La obra fue un éxito fulminante e inmediatamente quedó incorporada al repertorio habitual.
Los boletos para este concierto de cupo limitado ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx
También lee: Steve Wozniak, fundador de Apple, estará en SLP
Estado
Gallardo anuncia reunión con delegados federales
El gobernador indicó que este acercamiento pudo lograrse, luego de una reunión con la dirigente de Morena
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que sostendrá una reunión con los delegados federales en la entidad con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los gobiernos estatal y federal. Esto tras señalar en días pasados la falta de acercamiento por parte de estos funcionarios.
Gallardo explicó que el encuentro está programado para celebrarse después de Pascua y que se acordó tras una conversación con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez.
“Vamos a clarificar varios temas, sobre todo buscar una coordinación con los entes estatales para tener un poquito más de trabajo conjunto. No es por nosotros, ni por los delegados, sino por las metas que nos ha puesto la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó. El mandatario confió en que esta reunión marcará un nuevo comienzo para la cooperación entre ambas instancias.
Por su parte, Elí Cervantes, delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en San Luis Potosí, respondió al llamado del gobernador subrayando la disposición de los delegados a colaborar.
“Todos queremos que haya coordinación. El trabajo es para los potosinos, es para México, y hay voluntad de los delegados. Tiene que haber respeto institucional”, afirmó Cervantes, quien añadió que ya ha establecido comunicación con su homóloga estatal para comenzar mesas de trabajo.
Ante la pregunta de si ha dialogado directamente con el gobernador, el delegado respondió que no ha habido un acercamiento formal, pero que confía en que pronto se encontrarán para iniciar el trabajo conjunto.
También lee: “Te hablan, delegado… que por lo menos saludes”
Estado
Este fin de semana inicia operativo de seguridad por Semana Santa en Pozos
El dispositivo permanecerá activo en puntos estratégicos durante Semana Santa y se extenderá hasta el final de la Semana de Pascua
Por: Redacción
Con el propósito de garantizar la seguridad de habitantes y visitantes durante el periodo vacacional, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad a partir de este fin de semana, con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa para asegurar la tranquilidad en el municipio, así como durante los eventos religiosos y culturales programados en esta temporada, destacando que se trata de la primera Semana Santa en la que Villa de Pozos opera como municipio.
Como parte del operativo, se realizarán rondines de vigilancia en toda la demarcación, con la participación activa de elementos municipales, asimismo, se mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Civil Estatal
y se contará con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer la presencia y capacidad de respuesta en materia de seguridad pública.Uno de los momentos de mayor atención será el 18 de abril, durante la tradicional Procesión de los Cristos, una de las actividades religiosas más representativas del municipio, donde se espera la asistencia de más de siete mil personas en la cabecera municipal y para ello, se reforzará el operativo con el objetivo de garantizar el orden y la protección de todos los participantes.
El dispositivo de seguridad permanecerá activo en puntos estratégicos del municipio durante toda la Semana Santa y se extenderá hasta el final de la Semana de Pascua, para la seguridad continua a la ciudadanía y a quienes elijan Villa de Pozos como destino en este periodo vacacional.
Estado
Ricardo Gallardo dio inicio a obras de rehabilitación en la colonia Rivas Guillén
Con una inversión de más de 38 mdp, las calles Constitución de 1857, Cañaveral, Cristóbal Vázquez y varias más serán rehabilitadas
Por: Redacción
En la colonia más grande del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de pavimentación de 6 calles de la Genovevo Rivas Guillén, donde la palabra del gobernador de San Luis Potosí de pavimentar todas sus calles se ha cumplido.
Gallardo Cardona dijo que Soledad de Graciano Sánchez sigue avanzando al progreso y que las familias seguirán contando con su apoyo para mejorar sus condiciones de vida, pues con esta obra aumentará la plusvalía de sus propiedades. Ahí mismo, anunció que cuentan con su apoyo total y que seguirá cumpliendo su palabra de pavimentar toda la colonia, la más grande de las más de 350 con que cuenta este municipio.
Con una inversión pública de más de 38 millones de pesos, las calles Constitución de 1857, Cañaveral, Cristóbal Vázquez y varias más serán rehabilitadas de manera integral. Ahí también anunció que pronto comenzará la construcción del parque Tangamanga de Soledad.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online