Destacadas
Mónica Rangel sí hizo precampaña; hoy podría perder la candidatura de Morena
Mario Delgado indicó que se viene “otro golpe” para Morena quitando la candidatura de la abanderada del partido en SLP
Por: Ana G Silva
Ayer se anunció que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría retirar el día de hoy la candidatura a Mónica Rangel quien busca la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, al argumentar que no presentó gastos de precampaña. Ante esto, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, en su cuenta de Twitter, se pronuncio sobre la decisión que se podría tomar en la que comentó “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel”; además hizo un llamado a la imparcialidad: “es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”.
Por su parte, Mónica Rangel argumentó que su candidatura seguirá firme pues se separó del cargo como secretaria de Salud en el tiempo adecuado, además de que no realizo actos de precampaña:
“Respecto a la información no oficial “filtrada” esta noche, reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro”, dijo en sus redes sociales .
Sin embargo, de acuerdo con información recabada por La Orquesta se prueba que sí realizó actos de precampaña.
El 20 de noviembre del 2020 este medio publicó la nota titulada “Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19” en la que se demuestra que Mónica Rangel, aún siendo la titular de Salud, manifestaba su deseo por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, donde comenzó una campaña en redes sociales para auto promover su imagen, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, además lo hacía con imágenes alusivas al combate de la pandemia de covid-19.
En los primeros días de noviembre, la entonces funcionaria agregó logotipos de su nombre a imágenes que subía a Facebook y Twitter con temas clínicos; sin embargo estas no aparecían en las cuentas oficiales de la administración pública.
Rangel Martínez no solo violó esta reglamentación, sino que además utilizó la crisis por la pandemia de covid-19 para promoverse.

Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, en la nota “#EsElColmo | Secretaria de Salud de SLP levanta encuesta electoral a cambio de gel antibacterial” en donde este medio dio a conocer que se comprobó que Mónica Rangel enviaba gente a la calle para realizar encuestas a las personas a cambio de un kit con un gel antibacterial y cubrebocas.
Ciudadanos reportaron a este medio que el ejercicio de las encuestas consistía en preguntar si conocian a Rangel Martínez, posteriormente, qué le pediría si ella fuera electa en un cargo popular.
El encuestador también preguntó sobre sus preferencias partidistas, para luego registrar la información en un smartphone.
Una vez terminada la encuesta le regaló una bolsa sellada que en su interior contenía gel antibacterial, dos cubrebocas y el siguiente mensaje:
“La doctora Monica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.
Estas fechas corresponden al calendario electoral oficial del periodo de precampaña para la elección a la gubernatura del estado del Ceepac que iniciaron el 10 de noviembre del 2020 y concluyeron el 8 de enero de 2021.
Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a la gubernatura por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por casos similares a los de Mónica Rangel.
También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña
Destacadas
Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU
La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington
Por: Redacción
En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.
Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.
Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.
En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo , por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.
Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.
En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes
Ciudad
“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.
“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.
El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.
Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.
“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.
Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político, especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.
Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.
Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.
“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.
Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.
También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Destacadas
Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC
Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.
“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.
El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.
“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.
Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.
Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.
El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.
“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.
También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












