junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Octavio Pedroza adelantó que implementará un modelo de Fuerza Civil en SLP

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” aseguró que esto permitirá tener tiempos de respuesta de entre tres y cuatro minutos

Por: Redacción

Octavio Pedroza afirmó que él y Enrique Galindo trabajarán en propuestas como creación de un consejo ciudadano, reducir tiempos de respuesta ante la denuncia de un delito, entre otros.

Este jueves, Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, encabezó un Foro de Seguridad, en donde se reunió con expertos en la materia; con quienes habló sobre estrategias para abatir la inseguridad en el estado, Pedroza recalcó que la seguridad es: “el tema de más alta sensibilidad para los potosinos”.

Pedroza comentó que en la reunión con los expertos procedentes de Nuevo León, compartieron estrategias de seguridad para abatieron los altos índices criminales al involucrar a la sociedad en conjunto con las autoridades y la reestructuración de cuerpos policiacos, con el objetivo de replicarlo en San Luis Potosí.

Ex funcionarios del Gobierno de Nuevo León presentaron al candidato Octavio Pedroza el Modelo “Fuerza Civil”, con el cual, entre 2009-2015 redujeron los índices delictivos en el estado norteño y se plantea replicar en San Luis Potosí.

En la reunión estuvieron presentes algunos empresarios, Enrique Galindo, aspirante a la alcaldía, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza y dirigentes de partidos políticos que conforman la coalición, Elías Pesina del PRI y Juan Francisco Aguilar del PAN y Jorge Domene Zambrano, ex jefe de la Oficina del Ejecutivo en Nuevo León y Pedro Salce Zambrano, ex director de Reclutamiento y Selección de la Fuerza Civil.

El candidato a la gubernatura recalcó su compromiso en el tema de la seguridad y dijo que su estrategia superará a la implementada en Nuevo León que constó de la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y la construcción de 11 puntos de control para conocer quiénes ingresan y salen del estado, con la cual se redujo 13% el delito de robo a negocio, 28% el robo de vehículos y 51 por ciento los homicidios dolosos.

Entre las propuestas que mencionó Pedroza para el ámbito de seguridad se encuentran: nuevas herramientas tecnológicas, video vigilancia, distribución adecuada de los cuerpos de seguridad para reducir los tiempos de respuesta para que al final de su sexenio se tenga una atención en tres y cuatro minutos; la conformación de un consejo ciudadano en seguridad, la creación de un fideicomiso con participación ciudadana.

“Nosotros caminamos en la línea de la propuesta, en lo positivo, en presentar acciones que conduzcan a resultados; hay quienes pueden utilizar el miedo como un elemento de presentación, nosotros al revés, nuestro tema es la confianza y la seguridad, vamos en positivo”, apuntó el candidato.

El candidato mencionó que trabajará en conjunto con el candidato a la alcaldía de la misma coalición, Enrique Galindo; “traemos una agenda absolutamente complementaria en paralelo, coincidiremos en grandes temas como este de seguridad”.

Pedroza recalcó que él y Galindo tienen estrategias en conjunto, con las cuales se prioriza la transversalidad en seguridad tanto a nivel estatal como en los tres órdenes de gobierno.

Por último, acerca de las fuerzas policiales del estado, el candidato comentó que no se trata de sustituir a los policías, sino de mejorar, fortalecer y depurar, “sobretodo trabajar en darle valor e identidad al policía; que se sienta seguro de serlo y la ciudadanía orgullosa de sus policías”.

Lee también: “Contra reforma energética de AMLO es un retroceso”: Octavio Pedroza

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados