Destacadas
Luis González de Alba, el potosino pionero en la defensa de los derechos LGBT

Escritor y periodista, el nacido en Charcas es un de los primeros activistas que luchó por la diversidad en México
Por: Alejandro Zermeño
Luis González de Alba (1944-2016) fue un escritor y periodista reconocido a nivel nacional por su textos, su cercanía con grandes íconos mexicanos como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, y hasta como fundador del periódico La Jornada, sin embargo, la biografía del potosino tiene una dimensión como activista que lo llevó a estar involucrado en causas como el movimiento estudiantil de 1968 y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.
González de Alba es originario de Charcas, San Luis Potosí. Estudió psicología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), al terminar se involucró en distintos movimientos sociales. Estuvo en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en donde fue detenido y encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri por dos años.
El historiador y cronista Alonso Hernández, quien fue amigo del escritor, habló con La Orquesta sobre la trayectoria de González de Alba.
El cronista contó que fue en la carcel donde Luis de Alba tomó conciencia de la marginalidad de la comunidad homosexual y de la lucha por sus derechos. Ahí escribiría su obra “Los días y los años”, en el que relata todo lo que vivió el 2 de octubre.
Luis se autoexilió en Chile y otros lugares de América Latina, tras algún tiempo regresó a México, donde se metería de lleno a la cultura LGBT y fue entonces cuando junto a la activista Nancy Cárdenas, Luis Prieto y el escritor Carlos Monsiváis, decidieron crear el Frente de Liberación Homosexual , la primera organización de forma pública una protesta gay. Posteriormente, su grupo se iría ampliando con jóvenes como Braulio Peralta, José María Covarruvias y Teresa Chaustelli.
“Momentos después, en la revista “Siempre!” lanzaron el primer desplegado que trataría de proteger a la población homosexual de los abusos policiacos. Se podría decir que es la primera declaratoria en exigir derechos a favor de la comunidad LGTB+ en México. A Luis le tocó vivir una redada en “El Topo”, un antro gay, con lo cual decidió cambiarse de nombre a “Francisco Villa”(una burla) ya que en aquél entonces era más fácil mentir sobre quién eras”, apuntó Alonso Hernandez.
El cronista potosino relató que Luis comenzó a ocuparse en su profesión como escritor, y dentro de su narrativa expresaba sus vivencias homosexuales, y algo que nunca olvidó el activista era que el movimiento estaba destinado a crear una liberación de la sexualidad humana: “Para Luis era muy importante defender la libertad y dentro de ella, la sexualidad”.
El director de los archivos y las memorias, explicó que con textos de Elías Gambino era impensable que un hombre homosexual tuviera una relación homosexual bajo los términos de “macho”, pero fue con la generación del activista de Luis González, que empiezan a existir las primeras relaciones homosexuales que pueden crear un vínculo emocional y rompen las consignas amorosas que habían.
El activista fue creador de los primeros espacios que eran 100 por ciento seguros para la población LGBT.
Alonso Hernández apuntó que como empresario, Luis González de Alba dio lugar a pequeñas librerías con sex shop como “La tienda del vaquero”, que más tarde se transformaría a “La cantina del vaquero” un lugar exclusivo para hombres gay.
Con la llegada del virus del VIH, el activista potosino se dio a la tarea de divulgar la información sobre el virus con las primeras conferencias y talleres del tema para informar a la comunidad sobre lo que se conocía en aquél entonces.
Aunque ciertos rumores relatan que surgió una enemistad entre Elena Poniatowska y Luis González de Alba, pues criticaban mutuamente sus trabajos, el director de los archivos y memorias, reveló que ambos escritores tenían una amistad “curiosa y cercana”, tanto que incluso el historiador sugiere que la escritora pudiera estar enamorada del potosino: “en la casa de Luis en Guadalajara, encontramos dedicatorias de Elena en sus libros que eran verdadera cartas de amor”.
El cronista explicó que debido a la pandemia por el virus del VIH, en los 90 el movimiento gay se vio disminuido debido a que dos o tres generaciones murieron a causa de la enfermedad, incluso, muchos escondieron sus preferencias por miedo al estigma social, pero Luis González no dejó su activismo, y estuvo involucrado en la manutención de la primera organización mexicana en lucha contra el sida. También fue de los primeros en usar propaganda a favor de la comunidad, la cual mostraba en sus talleres y grupos:
“Si hoy tenemos empresarios que apoyan el movimiento, tienen que ver con este camino que trazó Luis González de Alba”.
Por último, Alonso Hernández dijo que era importante mencionar de dónde obtuvo parte de la información de la vida del escritor: “Fue del archivo de Luis González, el cual se dividió en dos, una fue en la parte sustancial con sus artículos originales que se encuentran en la ITESO de Guadalajara, y la segunda, los libros y cuestiones de la diversidad sexual y documentos de los talleres que se dieron en el vaquero, que se encuentran bajo resguardo por archivos y memorias, en donación por parte de su sobrino Adrián Cortéz, quien ha sido parte fundamental en la recuperación de la memoria de Luis González Alba”.
También te puede interesar: Tres directores y directoras de teatro potosino
#4 Tiempos
MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.
No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.
Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.
El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.
El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.
Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.
De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.
¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.
Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.
Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).
Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.
Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.
¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.
Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.
Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.
¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.
BEMOLES
MORALES
En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.
En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.
En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.
En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.
Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.
¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.
Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.
Hasta la próxima
Jorge Saldaña
También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”
El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.
Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.
Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.
Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.
También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito
Destacadas
Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial
El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.
El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.
“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.
La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.
También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online