julio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | ¿Quién ganó el debate panista? Expertos nos responden

Publicado hace

el

El analista Oswaldo Ríos da el triunfo a Marco Gama, mientras que Israel LM Elizondo apunta a una victoria de Octavio Pedroza.

Por: Itzel Márquez

Este jueves se llevó a cabo el debate de los tres precandidatos panistas rumbo a la elección de candidato a gobernador en San Luis Potosí en el cual participaron: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, al respecto, La Orquesta conversó con los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, sobre el desarrollo de dicho encuentro.

Oswaldo Ríos mencionó que el debate fue una oportunidad perdida para los precandidatos pues careció de un contraste de perfiles personales, trayectorias y propuestas. Resultó ser tedioso pues el discurso: “en algún momento parecía la guerra de los clones. Era imposible diferenciarlos, se repetían”.
 
Por su parte, Israel LM Elizondo dijo que hasta ahora, el ejercicio panista parece el más democrático, en contraste con “la encuesta desconocida de Morena y el dedazo del PRI”.
 
A ambos analistas se les cuestionó si el debate tendría incidencia en el voto de los militantes del PAN, a lo que Oswaldo respondió que sí, pues hubo más de mil espectadores al pendiente de lo que ocurría; no obstante, Ríos consideró que los precandidatos pudieron haber arriesgado más para ganar el voto, para que el panista pensante, que aún no se decide por algún candidato, hiciera un contraste, pero “confían en lo que pueden movilizar en tierra, es un debate que no fue”. Mientras que Elizondo apuntó que no cree que el debate defina la elección del domingo, pues considera que en realidad fue pequeño el número de espectadores en comparación con los casi 7 mil militantes del partido, por lo tanto, mencionó que no tuvo un impacto real.
 
Sobre el desempeño de los precandidatos, Oswaldo Ríos destacó: ”En el debate quedó claro el dicho ‘perro que ladra no muerde’ con Xavier Nava, porque con sus discursos en contra de Pedroza en redes sociales, ahí era el momento para exhibir a la dirigencia del partido, solo lanza piedras y esconde la mano, fue incapaz de confrontar y decir de frente lo que piensa, sostener puntos de vista”.
 
Ambos analistas coincidieron en que Marco Gama plantó de manera apropiada el debate, aunque hicieron énfasis en que leyó demasiado:
“Lo más destacado fue el compromiso por cumplir la ley de paridad en el gabinete, pero ¿qué hacen tres hombres hablando de paridad? Hablando de un tema que no entienden”, señaló LM Elizondo.
 
Mientras que Ríos dijo que Marco Gama fue el mejor con la firma de ese acuerdo de paridad. “Demostró mayor habilidad política y logró contrastar el único lance cuando dice que Octavio y Xavier hablan del pasado y él del futuro”.
 
En cuanto a Octavio Pedroza, Oswaldo Ríos reiteró que necesita actualizar su discurso, ya que “abunda demasiado en lugares comunes” y requiere refrescar su propuesta política con una nueva narrativa.
 
Por su parte, Israel Elizondo dijo que Pedroza fue el de mejor desempeño: “no leyó, fue concreto y su discurso está apegado a principios panistas, con ideales conservadores, un proyecto que se denota neoliberal, identificado con la doctrina panista, le habla a los panistas y este un proceso para ganar su preferencia”.
 
Elizondo apuntó que en el tema de desarrollo económico ninguno de los precandidatos siguió los ejes planteados; en seguridad el más acertado fue Nava, al hablar de una coordinación con la federación, Pedroza en el tema penitenciario con propuesta conservadora y Gama al hablar de confrontar al crimen, “lo cual, durante 12 años se comprobó que no funciona”; y en gobernanzas destacó que: “no hablaron de redistribución ni políticas, tampoco de la movilidad, lo cual es el principal problema en San Luis Potosí”.
 
LM Elizondo apuntó: “Nava fue un político profesional preparado, aunque su discurso parecía más un informe de lo que ha hecho que propuestas de lo que podría hacer para contender; además, las propuestas aunque sean buenas no están cercanas a los ideales panistas parecen más propuestas de Morena; Nava ni siquiera es panista, solo ve al partido como un vehículo”.
 
Por último, en cuanto al desempeño de los precandidatos, Israel colocó a Pedroza en primer lugar, Nava en segundo y Gama en tercero. Agregó que ningún precandidato hizo mención o crítica al gobierno de Juan Manuel Carreras, solo al federal.

Finalmente, Oswaldo Ríos dio la siguiente conclusión: “fue un debate muy tedioso y aburrido, carente de confrontación de ideas; si quitabas la imagen del candidato, solo se repetían uno al otro, era imposible distinguir lo que decía uno a otro”.

Ciudad

Importantes cadenas comerciales operan sin licencia en SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó casos como farmacias de cadena, restaurantes y centros comerciales sin los permisos correspondientes en la capital potosina

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Ayuntamiento ha intensificado el proceso de regularización del comercio en la capital, tras detectar que incluso farmacias de cadena, centros comerciales y plazas enteras operan sin una licencia de funcionamiento.

Durante una declaración a medios, Galindo explicó que el registro histórico de comercios activos ha crecido considerablemente. De los aproximadamente 30 mil negocios existentes, actualmente ya 22 mil se encuentran en proceso de regularización, cuando anteriormente solo 10 o 12 mil contaban con registro.

“Nos hemos encontrado lamentablemente negocios muy establecidos que no tienen un solo documento… Farmacias de cadena sin licencia, plazas comerciales sin licencia”, reveló el alcalde.

Destacó que el objetivo no es sancionar, sino invitar a los negocios a regularizarse para operar de forma legal. Para ello, la Dirección de Comercio municipal ha lanzado una campaña pública que busca facilitar la inscripción y trámites requeridos.

Galindo reconoció que la tarea es enorme, pero reiteró que no puede haber excepciones, ni para el comercio informal ni para grandes corporativos, pues la legalidad debe ser pareja para todos.

También lee: Capital potosina refuerza combate al gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE alerta sobre extorsión a menores a través de videojuegos

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Estatal llamó a denunciar conductas sospechosas que arriesguen a niños y adolescentes mediante plataformas de entretenimiento y redes sociales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la dependencia ha recibido denuncias relacionadas con menores de edad que han sido víctimas de extorsión.

Indicó que las personas que han reportado estos casos a la SSPC reciben asesoría tanto para realizar la denuncia correspondiente como para brindarles apoyo ante las afectaciones provocadas por estos delitos.

Juárez Hernández señaló que las denuncias pueden realizarse a través de instancias como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y en las ferias de seguridad que organiza la SSPC en distintos puntos de la entidad. También pueden comunicarse a los números de seguridad disponibles.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía

para que reporte cualquier conducta sospechosa relacionada con la extorsión a menores, ya sea a través de videojuegos o redes sociales, ya que se han detectado casos en los que adultos se hacen pasar por menores para ganarse su confianza.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con personal capacitado para detectar este tipo de situaciones de forma inmediata.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia formal por extorsión a menores mediante videojuegos o redes sociales, pero la información recabada proviene de trabajos de investigación e inteligencia realizados por la corporación.

También lee: SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo llama a no “politizar” bacheo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino instó a los tres órdenes de gobierno trabajar conjuntamente en la mejora de la capital, como punto central de la entidad potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que los programa de rehabilitación de vialidades implementados por los diferentes órdenes de gobierno han sido objeto de señalamientos con fines políticos, lo que consideró como un desacierto, pues el objetivo debe centrarse en dignificar los espacios en beneficio de las y los habitantes.

Contrario a ello, hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para trabajar conjuntamente por la capital potosina, ya que lo consideró un punto estratégico para la entidad potosina, al igual que los 58 municipios restantes del estado potosino.

“Es la ciudad más grande, más importante, con todo respeto para todas las demás. Aquí están los grandes hospitales, las grandes iglesias, las universidades, los poderes, los grandes centros comerciales”

, mencionó.

Mencionó que el programa implementado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha sido objeto de esta politización; lo que consideró un acierto, pues habla de que se trabaja por la ciudadanía:

“Quiere decir que lo estamos haciendo bien, quiere decir que llamamos la atención, y a mí me encantaría que en lugar de politizar, nos sumaramos todos. Esta también es una ciudad que merece la intervención de los tres órdenes de gobierno”, agregó.

También lee: Con “Capital al 100” arranca rehabilitación de calles en Tierra Blanca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados