julio 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | ¿Quién ganó el debate panista? Expertos nos responden

Publicado hace

el

El analista Oswaldo Ríos da el triunfo a Marco Gama, mientras que Israel LM Elizondo apunta a una victoria de Octavio Pedroza.

Por: Itzel Márquez

Este jueves se llevó a cabo el debate de los tres precandidatos panistas rumbo a la elección de candidato a gobernador en San Luis Potosí en el cual participaron: Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, al respecto, La Orquesta conversó con los analistas Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, sobre el desarrollo de dicho encuentro.

Oswaldo Ríos mencionó que el debate fue una oportunidad perdida para los precandidatos pues careció de un contraste de perfiles personales, trayectorias y propuestas. Resultó ser tedioso pues el discurso: “en algún momento parecía la guerra de los clones. Era imposible diferenciarlos, se repetían”.
 
Por su parte, Israel LM Elizondo dijo que hasta ahora, el ejercicio panista parece el más democrático, en contraste con “la encuesta desconocida de Morena y el dedazo del PRI”.
 
A ambos analistas se les cuestionó si el debate tendría incidencia en el voto de los militantes del PAN, a lo que Oswaldo respondió que sí, pues hubo más de mil espectadores al pendiente de lo que ocurría; no obstante, Ríos consideró que los precandidatos pudieron haber arriesgado más para ganar el voto, para que el panista pensante, que aún no se decide por algún candidato, hiciera un contraste, pero “confían en lo que pueden movilizar en tierra, es un debate que no fue”. Mientras que Elizondo apuntó que no cree que el debate defina la elección del domingo, pues considera que en realidad fue pequeño el número de espectadores en comparación con los casi 7 mil militantes del partido, por lo tanto, mencionó que no tuvo un impacto real.
 
Sobre el desempeño de los precandidatos, Oswaldo Ríos destacó: ”En el debate quedó claro el dicho ‘perro que ladra no muerde’ con Xavier Nava, porque con sus discursos en contra de Pedroza en redes sociales, ahí era el momento para exhibir a la dirigencia del partido, solo lanza piedras y esconde la mano, fue incapaz de confrontar y decir de frente lo que piensa, sostener puntos de vista”.
 
Ambos analistas coincidieron en que Marco Gama plantó de manera apropiada el debate, aunque hicieron énfasis en que leyó demasiado:
“Lo más destacado fue el compromiso por cumplir la ley de paridad en el gabinete, pero ¿qué hacen tres hombres hablando de paridad? Hablando de un tema que no entienden”, señaló LM Elizondo.
 
Mientras que Ríos dijo que Marco Gama fue el mejor con la firma de ese acuerdo de paridad. “Demostró mayor habilidad política y logró contrastar el único lance cuando dice que Octavio y Xavier hablan del pasado y él del futuro”.
 
En cuanto a Octavio Pedroza, Oswaldo Ríos reiteró que necesita actualizar su discurso, ya que “abunda demasiado en lugares comunes” y requiere refrescar su propuesta política con una nueva narrativa.
 
Por su parte, Israel Elizondo dijo que Pedroza fue el de mejor desempeño: “no leyó, fue concreto y su discurso está apegado a principios panistas, con ideales conservadores, un proyecto que se denota neoliberal, identificado con la doctrina panista, le habla a los panistas y este un proceso para ganar su preferencia”.
 
Elizondo apuntó que en el tema de desarrollo económico ninguno de los precandidatos siguió los ejes planteados; en seguridad el más acertado fue Nava, al hablar de una coordinación con la federación, Pedroza en el tema penitenciario con propuesta conservadora y Gama al hablar de confrontar al crimen, “lo cual, durante 12 años se comprobó que no funciona”; y en gobernanzas destacó que: “no hablaron de redistribución ni políticas, tampoco de la movilidad, lo cual es el principal problema en San Luis Potosí”.
 
LM Elizondo apuntó: “Nava fue un político profesional preparado, aunque su discurso parecía más un informe de lo que ha hecho que propuestas de lo que podría hacer para contender; además, las propuestas aunque sean buenas no están cercanas a los ideales panistas parecen más propuestas de Morena; Nava ni siquiera es panista, solo ve al partido como un vehículo”.
 
Por último, en cuanto al desempeño de los precandidatos, Israel colocó a Pedroza en primer lugar, Nava en segundo y Gama en tercero. Agregó que ningún precandidato hizo mención o crítica al gobierno de Juan Manuel Carreras, solo al federal.

Finalmente, Oswaldo Ríos dio la siguiente conclusión: “fue un debate muy tedioso y aburrido, carente de confrontación de ideas; si quitabas la imagen del candidato, solo se repetían uno al otro, era imposible distinguir lo que decía uno a otro”.

Destacadas

Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos

Publicado hace

el

El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.

El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.

Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran

, actúan y salen del estado en el mismo momento.

Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.

Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.

También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Continuar leyendo

Destacadas

Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop

Publicado hace

el

La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

difundiera la obra en redes sociales.

La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.

Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.

También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal

Por: Redacción

El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.

Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.

Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”. 

El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.

Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.

El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.

También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados