Estado
Potosinos acuden tarde a atender Covid-19: Secretaría de Salud
La OMS exhortó a la población a continuar las medidas sanitarias ante la pandemia
Por: Redacción
La Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un exhorto a la ciudadanía a no estar esperanzados con la vacuna contra covid-19 y continuar con las medidas sanitarias y mencionó que la gente en SLP acude tarde a atenderse, con lo cual se reitera el mayor riesgo de morir y saturar el sistema hospitalario grave. Por lo anterior, Mónica Liliana dijo que es importante que quienes presenten síntomas de esta enfermedad acudan a revisión en la Unidad Centinela.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que se presentaron 169 nuevos casos, con los cuales se llegó a 31 mil 735 confirmados de 74 mil 463 personas estudiadas, de las que se han descartado 39 mil 612; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 116 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 554 con un índice de letalidad que se ubica en 8.05 por ciento decesos por cada 100 casos.
Este día, la distribución de casos en el estado registra 17 mil 381 casos en la capital, 3 mil 251 en Ciudad Valles, 2 mil 693 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 401 en Matehuala, 1 mil 187 en Tamazunchale, 816 en Rioverde, 312 en Mexquitic, 308 en Ciudad Fernández, 294 en Xilitla, 296 en Santa María del Río , 260 en Axtla, 244 en Matlapa, 214 en Tamuín, 210 en Villa de Reyes, 158 en Charcas, 148 en Tancanhuitz, 151 en Ébano, 132 en Tanquián, 129 en El Naranjo, 128 en Salinas, 116 en Villa de Arista, 111 en Aquismón, 103 en Cárdenas, 90 en Tanlajás, 88 en Ahualulco y Tamasopo, 84 en Cedral, 69 en San Martín Chalchicuautla, 63 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 60 en Tampacán, San Vicente y Villa de Zaragoza, 59 en Ciudad del Maíz, 51 en Villa de Arriaga, 49 en Cerritos, 48 en Villa de Ramos, Villa Hidalgo, 42 en Moctezuma, 37 en San Ciro de Acosta, 35 en Villa de La Paz, 32 en Cerro de San Pedro, 31 en Tampamolón, 27 en Rayón y Catorce, 25 en Guadalcázar, 24 en Venado, 22 en Vanegas, 20 en San Antonio, 18 en Santo Domingo, 17 en Tierra Nueva, 16 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 9 en San Catarina, 8 en San Nicolás Tolentino y Lagunillas, 7 en Villa de Guadalupe y Alaquines, además de 286 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 169 nuevos casos están en el rango de 8 a 95 años de edad y se consideran todos casos de transmisión local. Los 17 decesos son nueve hombres y ocho mujeres, 13 con residencia en la capital, uno en Santo Domingo, Salinas, Villa de Reyes y Tamuín, respectivamente. Tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.
En hospitalización se encuentran 446 personas: 140 estables, 229 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 34 por ciento.
Lee también: ¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Estado
Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.
Estado
Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa
El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.
La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades
, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.
También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Estado
Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital
Por: Redacción
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.
En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral
de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.
También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









