Estado
Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en SLP será digital
Dieron a conocer que el evento se llevará a cabo de manera virtual el 9 y 10 de diciembre del presente año
Por: Redacción
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Juan Manuel Carreras López, el gobernador del estado de San Luis Potosí, dieron a conocer que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en la ciudad de San Luis Potosí, se llevará a cabo de manera virtual, el 9 y 10 de diciembre del 2020.
Acompañados por Eduardo Martínez Garza, director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, expusieron que la decisión se tomó debido a que la pandemia del Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial.
El titular de Sectur explicó que esta determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos.
El secretario Torruco Marqués añadió que, como un reconocimiento a su cultura, valores y biodiversidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó recientemente el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.
ePor su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que hace un año, en el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, su entidad recibió la estafeta para realizar la edición 2020, “misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país, tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado”.
Comentó que en ese entonces, el turismo en San Luis Potosí se había consolidado como una de las historias de éxito del sector, con una tasa media anual de crecimiento de llegadas de turistas del once por ciento, y del veinte por ciento en el caso de la Huasteca.
El director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, Eduardo Martínez Garza, informó que el evento será totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, ya que tiene el objetivo de promover el turismo nacional, gastronomía, identidad cultural, tradiciones y la oferta turística de cada uno de ellos.
Expuso que el encuentro de negocios contará con un área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los Pueblos Mágicos y tour operadores podrán interactuar con compradores nacionales e internacionales, así como con visitantes interesados en conocer más de la oferta turística nacional.
Externó que dentro de las facilidades de la plataforma, los visitantes podrán descargar documentos y videos, y tener interacción a través de chats grupales, video conferencias y uno a uno en la zona de networking, donde se podrán hacer nuevas relaciones de negocios.
“Contaremos también con un auditorio digital en donde se presentarán conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias; además de que abriremos la plataforma para que cada Pueblo Mágico tenga la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, aseguró.
Destacó que, por primera vez, al comenzar el Tianguis los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística que, sin duda, serán una gran herramienta de negocio para cada Pueblo Mágico.
Por último, indicó que la plataforma digital será un espacio que concentrará todo el arte de estas localidades, el cual funcionará los 365 días del año, dando la oportunidad al público en general de consultar y obtener información.
También lee: Pese a covid, Tianguis Turístico de SLP se realizaría presencialmente
Estado
SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas
El secretario de Educación afirmó que constituyen una distracción para los alumnos
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE) avanza en la institucionalización de la regulación del uso de celulares por alumnos en centros educativos, especialmente en edades tempranas.
Según Juan Carlos López Cedillo, secretario de Educación, “seguimos entregando información, esta semana estoy haciendo la petición a los diputados porque hay varias leyes que nos favorecen al sector educativo en apoyo a los alumnos y maestros, y esta en particular está agarrando fuerza en el Senado a nivel nacional”.
“Más que prohibir, se requiere regular, considerando que hoy el teléfono celular es una herramienta muy importante en el sector educativo, pero en los niveles escolares más bajos, como preescolar y primaria, es ilógico que un niño traiga un celular en la escuela”, agregó.
El titular del SEGE consciente del argumento de los familiares de que el celular es para casos de emergencia, afirmó que “en las escuelas tenemos comunicación con los padres de familia, por eso no hay inconveniente”.
López Cedillo agregó que los aparatos electrónicos constituyen una distracción para los alumnos porque captan su atención durante horarios de clases, por lo que busca que la prohibición sea específicamente dentro del salón.
El caso más preocupante son los alumnos de secundaria, “porque hubo un tiempo de los retos virales que nos causaron problemas de bullying y de acoso cibernético, es donde más nos preocupa que pueda regularse”, concluyó.
Lee también: Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en SLP
Estado
Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en SLP
Secretario de Educación informó que no hay denuncias por robos en las escuelas
Por: Redacción
El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos López Cedillo, informó que durante el período vacacional se reportaron más de 10 alarmas en centros educativos por incursión de personas a los mismos.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí informó que “hasta el momento no tenemos formalizada ninguna denuncia” en el caso de robos, pero sí se reportaron hechos vandálicos dentro de las instalaciones.
“Estuvimos pendientes este período, tuvimos guardias en la Secretaría para checar este tipo de incidentes, dentro del protocolo se estableció que no hubiera ninguna cosa de valor dentro de las escuelas ”, agregó López Cedillo.
La mayor parte de los reportes de alarma se realizaron en centros educativos del área metropolitana, donde sucedieron hechos vandálicos como rupturas de puertas y ventanas, pero sin pérdidas de objetos de valor según informes.
Lee también: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Estado
SLP alineado al Plan Nacional de Seguridad 2024-2030: Jesús Juárez Hernández
Se proyecta mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales con labores de proximidad social con la ciudadanía
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que se habrá de fortalecer y en su caso rediseñar la coordinación interinstitucional con las autoridades federales y municipales con base a las estrategias que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, al hablar de los retos y las metas a cumplir durante el presente año.
Tras informar que la fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal se compone por más de 2, 808 elementos distribuidos estratégicamente en los 59 Municipios, detalló que en el 2026 se proyecta lograr una mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales a través de labores de proximidad social con la ciudadanía, además de la formación y profesionalización de los cuerpos municipales de seguridad pública, todo ello complementado con las tareas diarias de inteligencia, investigación y uso de nuevas tecnologías a cargo del Estado.
“Contamos con 25 bases operativas y 12 jefaturas de área lo que nos permite distribuir y asignar tareas estratégicas contra los delitos y hechos de alto impacto, estamos convencidos en la capacidad y profesionalismo de nuestro personal que sin duda habrá de cumplir con los objetivos y metas trazadas”, externó el maestro, Juárez Hernández.
Más adelante, confirmó que se mantendrá el mismo esquema de rotación o alternancia de mandos operativos en las cuatro regiones del Estado, con base a revisiones periódicas de campo a efecto de verificar que todas y todos se encuentren realizando sus funciones conforme a sus atribuciones y responsabilidades y dejó en claro que actualmente los mandos operativos son perfiles con vasta experiencia y altos valores de honestidad y espíritu
de servicio.
Cabe mencionar que actualmente 2 mil 249 oficiales de la GCE cuentan con Certificado Único Policial y realizan sus tareas diarias a través de 382 vehículos radio patrullas, aspecto que se vea mejorado en el presente año con la adquisición de más parque vehicular.
Lee también: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








