Estado
Congreso buscará acercamiento con encargados de consulta indígena
La dependencia no está cerrada a liquidar el adeudo
Por: Redacción
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, dio a conocer que el grupo técnico que se encarga de la realización de la consulta indígena está revisando el proceso administrativo, esto para poder procesar el pago correspondiente.
Dijo estar al tanto de la demanda interpuesta en contra el Congreso del Estado por estas personas y manifestó que no están cerrados a resolver la situación, por ello buscarán un acercamiento para revisar los mecanismos administrativos que permitan cumplir los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado.
“Estamos al tanto de esa demanda que se interpuso al Congreso, nosotros no estamos cerrados para que se liquide ningún adeudo que se tenga con ningún grupo, simplemente hay que perfeccionarlo, hay unos lineamientos muy claros por parte del Congreso y por parte de la Auditoria Superior del Estado, que para acompañar cualquier pago el que sea, hay un procedimiento y ese es el que nos tenemos que respaldar para poder cumplir con ese procedimiento y proceder al pago”
Además, Konishi agregó: “nosotros no podemos respaldar un pago de esa cantidad de recursos, si no viene debidamente acompañado con el proceso que la ley nos indica, y yo creo que en esa parte es donde estamos enfocados en resolver, tenemos voluntad y creo que hay que acudir a la de ellos para solucionar este tema”.
“Si nosotros tenemos que apoyar para que se haga ese procedimiento y esa solventación lo haremos con mucho gusto, yo creo que ellos hicieron un trabajo y ese trabajo hay que simplemente procesarlo para que pueda acompañar el soporte de ese pago, lamento que se haya tenido que llegar hasta esas instancias siendo una cuestión netamente administrativa”.
También lee: Consulta indígena que tumbó Ley Electoral de SLP debió realizarse un año antes
Estado
Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario
La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado
Por: Redacción
Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.
Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional
realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.
También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda
Estado
Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez
Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados
Por: Redacción
Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.
Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México
.Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.
Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.
También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Estado
DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración
Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.
De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.
“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.
Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.
Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.
También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online