agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Soledad continúa con programa sanitario para evitar la propagación del covid-19

Publicado hace

el

Hoy más que nunca las acciones son necesarias debido a la alerta que se mantiene

Por Redacción:

Desde el inicio de la pandemia por el Covid- 19, la administración municipal de Soledad implementó y se continúan realizando acciones necesarias para mitigar el riesgo de contagios en el municipio, con la participación de las distintas direcciones municipales.

El reporte de acciones implementadas hasta el momento, arroja diversos resultados como la desinfección de 600 mil metros cúbicos en todas las oficinas y espacios públicos; además de la entrega gratuita de miles de cubrebocas tricapa

y 15 mil kits sanitarios a personas en condición vulnerable.

Se visitaron 2 mil 300 establecimientos comerciales, se vigiló que los lugares recreativos y turísticos se mantuvieran fuera de servicio durante la contingencia y se realizaron 600 recorridos de concientización en 40 colonias.

Las acciones implementadas se apegan a los lineamientos que establece la Secretaría de Salud de acuerdo al semáforo en que se ubica a la entidad, por lo que se implementaron operativos para reducir la movilidad.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el manejo de las bolsas con residuos sólidos urbanos para evitar propagar el virus, se difundió información por medio de perifoneo en las tolvas de recolección; y se diseñó una guía de acción para el manejo de desechos, en especial de cubrebocas y guantes.

Se promovieron campañas sobre el uso correcto del cubrebocas y la importancia del autocuidado para que la población asumiera las respectivas medidas de higiene que eviten la propagación del virus.

A la par de estas acciones, se implementaron orientaciones psicológicas gratuitas online para las personas vulnerables durante el tiempo de confinamiento.

El alcalde instruyó a cada una de las direcciones municipales a seguir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, ya que por ningún motivo se pueden minimizar cada una de las indicaciones y medidas implementadas en la denominada “Nueva Normalidad”, por lo que se da continuidad a las acciones y estrategias diseñadas para afrontar este problema de salud.

 

Estado

“El respeto al derecho ajeno es la paz”: SGG pide prudencia en proceso electoral

Publicado hace

el

Torres Sánchez pidió a aspirantes prudencia y ofertas fundamentadas ante el cansancio ciudadano con la confrontación política durante la contienda que inicia en septiembre.

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, invocó la máxima juarista “el respeto al derecho ajeno es la paz” para llamar a aspirantes electorales a guardar prudencia durante el proceso que inicia el 10 de septiembre a nivel federal y local, que incluye elecciones en ambos órdenes de gobierno de manera simultánea.

El funcionario reconoció que existen “circunstancias” propias del proceso electoral en San Luis Potosí, pero enfatizó que la corresponsabilidad — de partidos políticos, candidatos, medios y ciudadanía — recae en todos los actores involucrados. “Hay una corresponsabilidad de todos, de todos ellos, de todos nosotros”, señaló, estableciendo que el respeto mutuo es condición sine qua non para la gobernabilidad durante la contienda.

Torres Sánchez diagnosticó un cansancio ciudadano ante el conflicto político tradicional. “La ciudadanía no les gusta o está cansada de algunos temas de dimes y directos o de enfrentamientos”, expresó, sugiriendo que los aspirantes han priorizado la descalificación mutua sobre propuestas concretas de gobierno.

En su lugar, pidió que los candidatos se preparen para presentar “ofertas electorales bien fundamentadas, bien sólidas” que permitan a la ciudadanía decidir con base en diagnósticos reales y soluciones específicas, no en confrontaciones personales.

El funcionario subrayó que “cuando vengan ya los tiempos en los que se permita por la ley”, los aspirantes deben estar listos con propuestas articuladas.

El secretario enfatizó que el Gobierno buscará “asumir con muchísima responsabilidad nuestro papel” como garante de legalidad durante el proceso electoral, sin participar en la contienda. Pidió a todos mantener el “respeto mutuo” como condición para que la contienda se desarrolle dentro de los márgenes que establece la ley y preservar la gobernabilidad estatal durante la transición.

También lee: Sin lineamientos, INE SLP no puede actuar contra campañas anticipadas

Continuar leyendo

Estado

Tarifas estadounidenses golpean exportación de jitomate potosino

Publicado hace

el

Aranceles estadounidenses y redadas migratorias golpean exportación de jitomate hacia Estados Unidos, bajando precios para los agricultores locales, quienes son el segundo productor nacional

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de Sedarh, reconoció que la crisis en la exportación de jitomate hacia Estados Unidos está afectando severamente a los productores del estado, que es el segundo lugar a nivel nacional en exportación de jitomate.

“Desafortunadamente los aranceles que están poniendo en Estados Unidos y la problemática que tiene nuestra gente que está en Estados Unidos para trabajar, las redadas que está viendo, se ha bajado mucho el consumo de jitomate allá”, explicó el titular.

Esta caída en la demanda estadounidense g enera un efecto directo en San Luis Potosí

: el jitomate se queda en el mercado local sin compradores internacionales, lo que presiona los precios a la baja.

Díaz Salinas reconoció que la situación es crítica para los pequeños y medianos productores. “Entonces queda aquí el jitomate, entonces bajan mucho los precios”, expresó. El titular enfatizó que aunque San Luis mantiene su posición como segundo exportador nacional, la competitividad está siendo erosionada por factores externos fuera del control de los productores locales.

El titular expresó esperanza en que se resuelva la situación: “Ojalá y se componga y ojalá quiten los aranceles porque eso nos ayudaría mucho”. 

También lee: Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona

Publicado hace

el

La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros

Por: Redacción

Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.

Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.

Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.

“Son solo perros”

La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro

.

En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.

Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x

Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.

De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.

Denuncian ataques recurrentes

Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.

“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.

Ambos perros resultaron lesionados

Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.

La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados