febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Se desataría tráfico ilegal de comida chatarra si se prohíbe en SLP”: Nutrición UASLP

Publicado hace

el

Por Redacción:

A un mes de que la diputada Angélica Mendoza (Morena) anunciara que presentaría una iniciativa para que en el estado de San Luis Potosí se prohibiera la venta de comida chatarra a menores de edad, Mónica Lucía Acebo Martínez, secretaria de Vinculación y Extensión en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , dijo que de aprobarse esta ley se desataría el venta ilegal de estos alimentos en el estado entres los niños, sin embargo, aseguró que puede erradicar si la educación nutricional toma un papel importante en este tema.

“Prohibir y dejar de regalar alimentos chatarra a los menores de edad es una iniciativa muy buena y reflejaría el interés de los legisladores por la salud de los niños, sin embargo por si sola no tendría gran impacto, por lo que debe de ir acompañada por otros elementos como la educación nutricional”, apuntó la funcionaria universitaria.

Acebo Martínez detalló que entre los obstáculos se encuentra el desconocimiento que se puede subsanar con la educación: “hay cosas con las que se asocia el consumir la comida chatarra, la mayoría de las veces con la felicidad, porque se consume en las celebraciones, cuando ocurren cosas buenas, es prácticamente recompensar con estos alimentos”.

Acebo Martínez recomendó trabajar para que esta iniciativa no solo se vea como una prohibición, sino que se realiza por la salud de los niños.

Recordó que los índices de obesidad infantil en el estado están por debajo de la media nacional, “pero eso no quita que dejen de ser grave, recordemos que la obesidad es una de las principales causas de muerte en México”.

Mónica Acebo dijo que San Luis Potosí se encuentra listo para aprobar esta iniciativa y se debe de seguir el ejemplo que ha sido el estado de Oaxaca: “ellos ya están unos escañoa más arriba y no hay porque nosotros no podamos continuar con este”.

La nutrióloga también se refirió al nuevo etiquetado de alimentos emoaquetalds:

“Muchas personas se acercan a mí y me dicen que no entienden qué son las calorías o cuántas se deben consumir, sin embargo con los etiquetados, al menos te advierten que estás consumiendo algo que no le hace bien a tu cuerpo”.

Mencionó que las empresas que se dedican a la creación y venta de estos productos se verían afectadas, pero al ser marcas globales no corren un riesgo, ya que aunque se presenten pérdidas no van a ser tan significativas.

“Las industrias pueden buscar opciones más saludables de los productos que ya conocemos, los cuales pueden consultar expertos en nutrición para crear productos más saludables”.

Finalmente, acotó : “No es malo consumir comida chatarra si es de vez en cuando, si se consume un pastelito un día no pasa nada, el problema comienza cuando es práctica diaria y además le agregas el refresco, el jugo y las papas”.

Ciudad

Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Publicado hace

el

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM

 

Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.

En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.

Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.

Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.

Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.

Continuar leyendo

Ciudad

Sector turístico de Villa de Pozos se prepara ante la llegada de la semana santa

Publicado hace

el

Se capacitó a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística rumbo al próximo periodo vacacional, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la dirección de Turismo Municial llevó a cabo una capacitación especializada sobre la historia, significado y detalles de la tradicional Procesión de los Cristos a prestadores de servicios turísticos de Villa de Pozos.

Durante la jornada, se abordaron los antecedentes de esta manifestación de fe, su valor cultural y religioso, así como los elementos que la distinguen como uno de los eventos más representativos de la temporada de Semana Santa en el estado.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, destacó que la sesión permitió a hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías y comerciantes conocer información precisa para compartirla con visitantes y turistas interesados en vivir esta experiencia con respeto y conocimiento.

Enfatizó que la indicación de la Presidenta Concejal Paty Aradillas, es el de trabajar en equipo con el sector turístico para impulsar una promoción oportuna, responsable y efectiva durante la próxima Semana Santa, invitando a más personas a conocer y vivir esta tradición que fortalece el patrimonio cultural y espiritual de la localidad.

Señaló que la Procesión de los Cristos es una expresión arraigada en la identidad de la comunidad, que año con año convoca a fieles y visitantes, generando además una importante derrama económica para el municipio. Por ello, contar con prestadores de servicios informados y comprometidos resulta fundamental para brindar atención de calidad y proyectar una imagen organizada y profesional del destino.

También lee: Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC

Publicado hace

el

Las causas más comunes de estas sanciones van desde exceso de velocidad hasta estacionarse sobre las banquetas

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que diariamente se aplican entre 50 y 60 multas por infracciones vehiculares en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El secretario indicó que las causas más comunes de estas penalizaciones son: no respetar el límite de tres metros en las esquinas, exceso de velocidad y estacionarse en lugares de discapacitados o sobre las banquetas.

Villa Gutiérrez comentó que tienen activo un operativo especial de prevención en el Centro Histórico, donde están todos los días aplicando las respectivas sanciones.

Finalmente, aseguró que seguirán trabajando para liberar las banquetas y espacios delimitados con el fin de darle la prioridad al peatón para que pueda transitar con normalidad.

También lee: Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados