febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pobreza se extiende en México por Covid- 19: Marco Gama

Publicado hace

el

Según Coneval hasta 9.8 millones de personas se quedarían sin acceso a la canasta básica

Por Redacción:

El senador Marco A. Gama Basarte lamentó que la pobreza y marginación se extiendan en México a causa del Covid- 19 y no exista respuesta del gobierno federal, “según el Coneval hasta 9.8 millones de personas se quedarían sin acceso a la canasta básica, es la otra cara de la crisis por la pandemia en donde no vemos acciones certeras”, sostuvo.

Al término de un recorrido por comunidades de Ciudad Fernández, S.L.P.  donde constató la dura situación que se vive en ellas por la falta de ingresos, Gama Basarte, urgió respuestas al gobierno federal debido a que esta situación se puede agravar aún más ante las múltiples fallas que el mismo Coneval ha detectado en 17 programas prioritarios que atienden el desarrollo social.

Hay serios problemas en dichas acciones, entre los que destacan programas diseñados sobre la marcha; estructuras operativas muy reducidas; recortes presupuestales; personal (servidores de la nación) con sobrecarga de trabajo y no utilizar indicadores de pobreza como criterio de elegibilidad, para así, no solo llegar a los territorios más necesitados sino a las personas que los habitan y que presentan mayores carencias.

El senador por San Luis Potosí consideró muy grave el crecimiento de la pobreza, pese a que fue la principal promesa de campaña del Presidente de la República, “No se ven los programas del gobierno federal para apoyar a los pobres y con el Covid- 19 tristemente más familias están cayendo en esta situación sin que haya respuesta oficial”, sostuvo.

“De hecho, según el Coneval los efectos de la crisis sanitaria que vivimos podrían revertir los avances alcanzados en los últimos años en los indicadores de desarrollo social, es decir, habría un retroceso muy marcado”, indicó Gama Basarte.

Cabe mencionar que en su recorrido y como parte de sus programas de atención prioritaria a personas en situación vulnerable, el senador panista respondió a solicitudes y gestiones de sillas de ruedas, andaderas y bastones.

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Publicado hace

el

El galardón reconoce al Ayuntamiento por impulsar el alto rendimiento deportivo mediante el programa “Voy por San Luis”

Por: Redacción

La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes A.C. (ANAC) entregó al Ayuntamiento de San Luis Potosí el Galardón Francisco Villarreal Torres, que reconoce programas a favor de la ciudadanía.

El premio obtenido por la capital potosina fue por el programa “Voy por San Luis”, el cual durante el 2025 respaldó a 130 deportistas de 33 disciplinas.

Entre los resultados más destacados se encuentra la obtención de 120 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2025

, de las cuales 66 fueron ganadas por atletas becados por esta iniciativa, incluyendo 29 preseas de oro.

Al recibir el galardón, Enrique Galindo Ceballos agradeció a la ANAC México por este reconocimiento y destacó que “razones sobran para seguir fomentando buenas prácticas y estrategias transversales en San Luis Capital”.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados