Destacadas
SLP superó los 14 mil casos y 900 muertes por el covid-19
3 de los fallecidos no tenían ningún factor de riesgo, informaron las autoridades locales
Por: Redacción
Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, informó en rueda de prensa que en San Luis Potosí se sumaron 376 nuevos casos de covid-19 y 26 defunciones a causa de esta enfermedad, por lo que se reporta un acumulado de 14 mil 76 casos y 914 víctimas mortales.
En cuanto a los nuevos casos de covid-19, se trata de 177 mujeres y 199 hombres que dieron positivo a esta enfermedad con un rango de edad de los 0 a los 91 años; 376 fueron clasificados como contagios locales y 8 son residentes de otro estado. Lutzow Steiner agregó que 30 municipios reportaron un incremento en los casos, lo que representa el 52 por ciento del territorio estatal.
Los nuevos casos se registraron en los siguientes municipios: San Luis Potosí (189); Soledad (29); Matehuala (35); Catorce, Venado, Santa María del Río, Mexquitic, Salinas, Rioverde, Cerritos, El Naranjo, San Martín, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Tanlajás (1); Charcas (4); Villa de la Paz, Villa de Reyes, Tamasopo, Tamuín, Tamazunchale, Huehuetlán, Tanquián (2); Ahualulco (3); Matlapa (4); Tancanhuitz (5); Axtla (8); Ciudad Valles (63) y 8 personas que no residen en San Luis Potosí.
Sobre las defunciones, se trata de 10 mujeres y 16 hombres en el rango de edad de entre 41 y 91 años que vivían en San Luis Potosí capital (16); Mexquitic (2); Ciudad Valles (6) y una persona en Soledad y Cerritos respectivamente.
En este sentido, los factores de riesgo que tenían los fallecidos eran los siguientes: edad (16); hipertensión (13); diabetes (12); obesidad (12); enfermedad renal crónica (4); inmunosupresión (4); tabaquismo (3); enfermedad pulmonar (3); enfermedad cardiovascular (3) y otras tres personas que perdieron la vida a causa del covid-19 no tenían ninguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente.
Sobre el monitoreo de connacionales en retorno o repatriados durante la contigencia sanitaria, Lutzow Steiner explicó que, en total, 4 mil 739 personas han estado en aislamiento a su regreso, de las cuales 423 siguen en aislamiento voluntario.
También recomendamos leer: Asesinan a un hombre con muletas en Cd Fernández; FGE ya investiga
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Destacadas
Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero
Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños
Por: Roberto Mendoza
Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.
Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.
Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026
Destacadas
Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP
Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares
Por: Redacción
El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.
Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.
En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.
La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.
Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








