Estado
Se esperan lluvias y un clima caluroso este fin de semana en SLP
De acuerdo con la Conagua, la depresión tropical podría causar algunas lluvias y tormentas eléctricas en algunas regiones de San Luis Potosí
Por: Redacción
La dirección local de la Comisión Nacional de Agua dio a conocer que en San Luis Potosí se espera un cielo nublado por la tarde con intervalos de lluvias fuertes, además de ambiente cálido durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en la zona oriente del estado durante este fin de semana, explicó Joel Félix Díaz, titular de esta dependencia.
De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se espera que el centro de la depresión tropical Cristobal continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México; además, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente y centro del país.
Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino para los días sábado y domingo intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35°C a 40°C en el oriente del estado; para el lunes se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en la zona oriente.
El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 32 y una mínima de 15 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 33 y una mínima de 16 grados Celsius.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.
Recomendamos leer también: La próxima semana el semáforo sanitario seguirá en rojo en San Luis Potosí
Estado
Detienen a diario por ponchallantas en la Huasteca
La SSPCE asegura que hay hasta tres detenidos diarios y que el repunte del delito ha derivado en refuerzos de seguridad e inteligencia en la región
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que en la región Huasteca se realizan detenciones diarias de personas presuntamente relacionadas con el delito de ponchallantas, como parte de los operativos permanentes de vigilancia y combate a este ilícito.
En entrevista, el funcionario señaló que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre el incremento registrado entre enero y febrero, se detiene en promedio a dos o tres personas al día
, lo que refleja tanto la persistencia del problema como la actuación operativa de las corporaciones de seguridad.Juárez Hernández explicó que los repuntes en la estadística permiten a la Secretaría realizar análisis de inteligencia, con el objetivo de identificar zonas de mayor incidencia y reforzar la presencia policial mediante recorridos más frecuentes y dispositivos de seguridad focalizados.
Respecto a los señalamientos del colectivo Voz y Dignidad, que ha denunciado la presencia de ponchallantas durante labores de búsqueda, el titular de la SSPCE afirmó que la dependencia ha brindado acompañamiento en seguridad periférica, a solicitud de la Fiscalía General del Estado o de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Indicó que, además de la vigilancia, se implementan acciones de generación de inteligencia y atención a las personas participantes, y sostuvo que durante estos operativos se ha logrado la detención de varias personas vinculadas con este delito.
Finalmente, reiteró que la Secretaría mantiene operativos permanentes en la región Huasteca y que el combate a los ponchallantas es una prioridad dentro de la estrategia de seguridad estatal.
Lee también: Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
Estado
Extorsiones suben por nuevo esquema de denuncias
El titular de la SSPCE atribuyó el incremento a cambios en el protocolo nacional, que obliga a abrir carpetas de investigación por cada reporte al 089
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, señaló que el reciente incremento en las cifras de extorsión en San Luis Potosí está relacionado principalmente con un cambio en los mecanismos de denuncia y registro, y no necesariamente con un aumento real en la comisión de este delito.
En entrevista, el funcionario explicó que el estado se sumó a una estrategia nacional para el combate a la extorsión, la cual contempla modificaciones en los procedimientos de atención y canalización de denuncias, así como ajustes normativos en materia de seguridad pública.
Juárez Hernández detalló que actualmente todas las llamadas recibidas a través del 089, donde se reporte un posible caso de extorsión, son turnadas de manera directa a la Fiscalía General del Estado, lo que deriva automáticamente en la apertura de una carpeta de investigación.
Indicó que anteriormente este tipo de reportes pasaban por un proceso de verificación previa, a cargo de la Guardia Civil Estatal, y solo en los casos confirmados se integraba el Informe Policial Homologado para dar inicio a una investigación formal. Con el nuevo esquema, dicho filtro fue eliminado, lo que ha impactado en el incremento estadístico de la incidencia.
“El C5 está obligado a dar aviso a la Fiscalía ante cualquier denuncia anónima, lo que genera que aumente el número de carpetas iniciadas”, explicó el titular de la SSPCE.
Finalmente, reiteró que estas acciones buscan fortalecer el combate a la extorsión, mejorar la atención a las víctimas y garantizar que todos los reportes recibidos sean investigados conforme a la ley.
Lee también: Colectivos toman Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí
Estado
Concanaco Servytur buscará optimizar los trámites para negocios
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación, reconoció que regularizar un negocio es caro y complicado, lo que ha generado un incremento de la informalidad
Por: Redacción
Octavio de la Torre Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), anunció que buscarán agilizar los trámites para los negocios, con el fin de impulsar el comercio regulado.
Señaló que casi el 95% de los negocios en México son informales, un porcentaje que va en incremento y que en buena parte se debe a lo tediosos y complejos que pueden ser los intentos de registro ante las autoridades.
Además, indicó que muchas veces existe una “sobrerregulación” por parte del gobierno , lo que en lugar de ayudar acaba perjudicando, ya que es inviable pedirle a los pequeños negocios que le dediquen tanto tiempo y recursos a estos trámites.
Finalmente, De La Torre reconoció que ser un negocio formal es caro y complicado, por lo que ya están en negociaciones con autoridades municipales, estatales y federales con el fin de poder optimizar y bajar algunos precios de estos procesos.
También lee: Concanaco Servytur presentó el programa “Viernes Muy Mexicano”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








