mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Medidas sanitarias en escuelas “no son nada extraordinario”: Joel Ramírez

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Las medidas sanitarias y los materiales con los que deben contar las escuelas para un futuro regreso a clases “no son nada extraordinario”, dijo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.

Pese a que las autoridades de salud federales expusieron a través de un comunicado que las secretarías de educación estatales deberán de otorgar los recursos para que se lleven a cabo todas las medidas preventivas, el titular de la SEGE en San Luis Potosí no pudo responder si la Secretaría a su cargo ya contempla algún tipo de apoyo o subsidio para las escuelas de nivel básico y se limitó a decir que: “son más importantes las colaboraciones de los padres de familia con los filtros escolares”.

De acuerdo con Ramírez Díaz, “la limpieza y el material necesario” para la sanitización de los espacios escolares solo requieren de “jabón y agua”, razón por la cual las medidas como la sana distancia y atender los días de asistencia deben ser la principal preocupación de los Comités de Salud, que deben gestionar cada una de las escuelas de nivel básico.

Contrario a lo dicho por el secretario Joel Ramírez Díaz, el comunicado conjunto No. 3 presentado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación federal el pasado 14 de marzo, especifica que el gobierno de cada entidad deberá proveer a los profesores lo necesario para poner en marcha filtros sanitarios a la entrada de las escuelas y en cada salón de clases, donde, mínimo, se deberá manejar el uso de gel antibacterial.

“Cuando se dice ‘Campaña de sanitización’, imaginamos un astronauta con un equipo extraordinario, pero no, es solo la sanitización constante durante el ciclo escolar de los espacios, cuidar la distancia y la reducción de los recreos”, justificó el secretario de Educación.

También lee: Conozca todos los detalles para el nuevo ciclo escolar 2020-2021…

Estado

UUZI capacita a empresas e instituciones en combate de incendios de pastizal

Publicado hace

el

El curso de cuatro horas reunió a CONAFOR, Bomberos, Protección Civil y empresas de la Zona Industrial para reforzar protocolos ante incendios recientes en la zona

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó el Curso Básico para la Atención y Combate de Incendios de Pastizal, orientado a reforzar la respuesta ante contingencias en la Zona Industrial.

La capacitación, de cuatro horas de duración, abordó el comportamiento del fuego, análisis de riesgos, estrategias de supresión, organización de brigadas y prácticas de combate en pastizal.

Surgió como respuesta a los incendios registrados recientemente en la zona.

Participaron Teodoro Morales Organista, titular de CONAFOR en San Luis Potosí; Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; César Rocha Moreno, encargado de despacho de Protección Civil estatal; Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos; y José Torres Armenta, integrante del Consejo Directivo de la UUZI.

También lee: UUZI e IMSS dan seguimiento a estrategia para fortalecer salud laboral

Continuar leyendo

Estado

Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador anunció que entre los proyectos hay dos nuevas líneas de Red Metro para la capital potosina

Por: Redacción

A dos años de concluir su administración, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su gobierno todavía prepara una nueva etapa de obras de infraestructura y movilidad para distintas regiones del estado, con proyectos que incluyen nuevas líneas de Red Metro, carreteras, puentes y la ampliación de la Vía Alterna hacia Villa de Reyes.

El mandatario afirmó que, pese a la cantidad de proyectos ya ejecutados durante su gestión, aún quedan pendientes obras estratégicas que buscarán transformar la conectividad y el transporte público en San Luis Potosí.

“Todavía nos faltan dos años, todavía hay dos años de mucha obra, mucha infraestructura”, declaró.

Gallardo Cardona adelantó que uno de los principales ejes para el cierre del sexenio será fortalecer la movilidad urbana y regional, particularmente en la zona metropolitana de la capital potosina.

Entre los proyectos anunciados destacó la creación de dos nuevas líneas de Red Metro en la capital, además de la ampliación de este sistema de transporte hacia otras regiones del estado.

El gobernador también confirmó que continuará el impulso a la infraestructura carretera, con nuevos puentes y la extensión de la Vía Alterna hasta el municipio de Villa de Reyes, considerada una de las zonas industriales más importantes del estado.

Además, adelantó proyectos de Red Metro para la zona Media y la Huasteca, específicamente una ruta en Rioverde y otra que conectaría Tamazunchale con Ciudad Valles.

“Todavía hay mucho, mucho trabajo que falta”, expresó el mandatario al señalar que su administración mantendrá el ritmo de inversión en obra pública durante los próximos dos años.

Los anuncios forman parte de la estrategia estatal enfocada en movilidad, conectividad regional y fortalecimiento de infraestructura urbana en distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza

Publicado hace

el

Entre un ambiente festivo creado por jóvenes y familias, el Gobernador del Estado impulsa el deporte en el municipio con un espacio digno, moderno y equipado para que destaque el talento local

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Unidad Deportiva en Villa de Zaragoza, una obra histórica que brindará espacios dignos, modernos y seguros para el desarrollo deportivo y social de la comunidad.

En medio de un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y familias, el gobernador comentó que este magno proyecto contempla canchas profesionales de futbol con pasto sintético, acceso principal, aparatos de ejercicio, zona de juegos infantiles, alumbrado y baños, beneficiando a 15 mil usuarios

, así como a jóvenes para que puedan fortalecer su talento y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Finalmente, recordó que su administración también avanza en la rehabilitación del camino hacia la Carretera 70, una obra estratégica que mejora la movilidad de estudiantes, trabajadores, transportistas y habitantes de diversas comunidades aledañas, permitiendo una mejor conexión regional e impulsando el desarrollo económico y comercial del municipio.

También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados