Ciudad
Proceso de destitución contra Nava avanzó, por incumplir suspensión a obra
La administración de Xavier Nava mantuvo la construcción de un puente en Periférico pese a que se aceptó un amparo interpuesto por ejidatarios y hay una suspensión a los trabajos
Por: Redacción
El juez octavo de distrito en San Luis Potosí aceptó ayer la apertura de un incidente por incumplir a un mandamiento judicial, que podría llevar a la destitución del alcalde Xavier Nava Palacios y otros integrantes del Ayuntamiento.
La administración municipal se ha mantenido realizando la construcción de un puente vehicular en avenida Industrias y Periférico, pese a que a causa de una amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, existe una suspensión de plano a todos los trabajos de esa obra.
Ayer, 3 de junio, el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tendrá tres días, a partir de ser notificados, para informar por qué no se ha pausado la construcción, a pesar de que existe una orden judicial que lo ordena.
De proceder el incidente por incumplimiento, el alcalde podría enfrentar, junto con “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.
Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.
Apenas el martes pasado, el alcalde fue cuestionado sobre por qué no se han suspendido las obras en Periférico e Industrias, pese a que existe un mandamiento judicial que lo ordena. Nava Palacios, sin embargo, le “dio la vuelta” a una pregunta, pues en lugar de aclarar si el Ayuntamiento acataría la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.
La pregunta expresa realizada el martes pasado por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.
El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.
La respuesta que dio Nava Palacios el martes pasado fue la misma que envió como justificación la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez como respuesta al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020. En ella, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.
Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del ano representan una resolución del juez, sino son solo exigencias mparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, realizadas por la administración de Nava.
La resolución del juez octavo de distrito, después de analizar lo expuesto por el Ayuntamiento y por los representantes de “La Libertad” fue otorgar la suspensión de plano de la obra, misma que ha sido violentada por la administración Nava.
También te puede interesar: Con semáforo en rojo, 130 mil potosinos vuelven al trabajo; van 895 casos
Ayuntamiento de SLP
Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP
El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo
Por: Redacción
Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Ciudad
Carrera de la Enchilada 2026, la mejor en la historia de la Fenae: Navarro
Con un récord de inscripción de más de 4 mil participantes y el incremento a la premiación de las mejores marcas de soledenses, este domingo se llevará a cabo la 11va edición
Por: Redacción
Con un registro récord de más de cuatro mil participantes en la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que está edición supera a las realizadas con anterioridad, debido a su consolidación y preferencia deportiva en el centro del país y en todo el Estado de San Luis Potosí, además de que es la lid más accesible actualmente y que brinda la mayor premiación en efectivo.
Al recibir su kit de preparación para ser uno de los casi cinco mil corredores que se esperan este domingo 29 de marzo, en punto de las 8 de la mañana, el edil destacó que la edición 2026 de la Carrera cuenta con un posicionamiento único, con una proyección internacional y nacional, que se asume como la mejor competencia atlética de México. Dijo que la ruta de 10 kilómetros en Soledad de Graciano Sánchez, es considerada por deportistas de alto r endimiento como una de las adecuadas y óptimas para competir, lo que la coloca aún más en la elección de alta resistencia.
Puntualizó que este año, la premiación en efectivo aumentó a 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo que está edición, las y los primeros soledense que crucen la meta serán incentivados con una premiación que también se incrementó a 18 mil pesos para cada una de las ramas varonil y femenil: 10 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 3 mil al tercero. “Es un orgullo que Soledad tenga, hoy, la mejor Carrera Atlética de la región, eso nos llena de motivación y nos impulsa a seguir mejorando y no bajar el nivel de esta justa”, dijo el edil.
Este domingo, frente a la Presidencia Municipal, se llevará a cabo la Carrera de la Enchilada, con la que la Feria Nacional de la Enchilada, con una trayectoria de 10 kilómetros en calles como avenida Hidalgo, avenida Camino a Soledad, carretera a Matehuala, avenida San Pedro y avenida Benito Juárez.
También lee: Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad
Ciudad
Taller de astrología para principiantes en Villa de Pozos
La actividad se llevará a cabo el 29 de marzo en la Biblioteca Municipal “Francisco de Asís Castro”, en un horario de 17:00 a 19:00 horas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del área de Cultura, invita a la ciudadanía a participar en el Taller de Astrología para Principiantes, una actividad formativa diseñada que busca acercar a las y los interesados al conocimiento básico de esta disciplina, como una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.
Cecilia Uribe Rodríguez, directora de Cultura Municipal, informó que el taller será impartido por Yolanda Esquivo y se realizará el domingo 29 de marzo, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Francisco de Asís Castro”, un espacio que se consolida como un punto de encuentro para el aprendizaje y la difusión cultural del municipio.
Uribe Rodríguez, señaló que esta actividad está dirigida a personas que deseen explorar en el estudio de la astrología, sin necesidad de contar experiencia previa, por lo que se brinda un espacio accesible para el aprendizaje, la reflexión y el desarrollo personal, en un ambiente de convivencia y participación, donde podrán adquirir los conocimientos básicos sobre esta disciplina, así como resolver dudas y compartir experiencias.
Además, destacó que, como parte de esta iniciativa, se solicita una cuota de recuperación en especie, consistente en alimento para perro, el cual será destinado a apoyar causas de bienestar animal, lo que fomenta la solidaridad y el compromiso social entre las y los participantes.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











