Estado
Ley de Amnistía es un acto de justicia social: diputada de SLP
Marite Hernández mencionó que la aprobación de esta ley ayudará a las personas privadas de su libertad ante la crisis sanitaria de México
Por: Redacción
La diputada Marite Hernández Correa manifestó que la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República tiene un calado hondo en nuestro país, pues existe una situación de discriminación profunda, racismo e injusticia que ha padecido mucha gente durante décadas.
Consideró que es un asunto de justicia social, pues es viable por justicia y necesario ante la emergencia sanitaria, pues son las cárceles los lugares en donde las personas privadas de su libertad están en completo riesgo ante situaciones como la que actualmente está viviendo el país por el Covid-19.
Hernández Correa expresó que esta Ley es perdonar y extinguir las sanciones expuestas a personas en los casos que se señala en esta ley de amnistía, robos simples, interrupción del embarazo, posesiones menores de drogas, participaciones forzadas en narcotráfico, protestas sociales o violaciones al debido proceso en materia de pueblos indígenas, cuando la persona pertenezca a un pueblo indígena y este no haya tenido algún traductor o ha sido violentado en el debido proceso.
“Es un acto de justicia social, si bien es cierto que con esta situación de pandemia o de emergencia sanitaria que tenemos la situación de cárceles es muy delicada porque al final de cuentas tenemos una sociedad que excluye y que discrimina.”
Enfatizó que puede haber críticas en el sentido de la aprobación de la Ley, sin embargo, no se debe olvidar que es un acto de justicia social, humanitario pues se viven tiempos complejos y las personas que viven recluidas la pasan de una manera muy complicada.
Finalmente manifestó que hay personas que no debieran estar en la cárcel por su situación vulnerable, como pertenecer a un pueblo indígena, por lo que hay que revisar los mecanismos que se tienen que implementar en San Luis Potosí para poder llevar una legislación acorde a la federal.
También lee: Corrupción permitirá liberación de narcos con Ley de Amnistía: Óscar Vera
Estado
Listo para inaugurarse el paso a desnivel de Circuito Potosí y avenida de las Torres
La obra será puesta en operación este miércoles; el Gobierno del Estado asegura que permitirá reducir la congestión vehicular
Por: Redacción
El nuevo paso a desnivel vehicular ubicado sobre el Circuito Potosí, en el cruce con avenida de las Torres, frente a la Arena Potosí, se encuentra listo para entrar en operación y será inaugurado este miércoles, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la administración estatal, la obra fue construida en un periodo menor a cinco meses e incorpora nueva iluminación, señalamiento vial y materiales de alta calidad, con el objetivo de mejorar la movilidad en uno de los puntos con mayor carga vehicular de la zona metropolitana.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que la nueva infraestructura beneficiará a habitantes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez , así como a trabajadores de la zona industrial, estudiantes, transportistas y visitantes que diariamente transitan por este corredor.
Asimismo, afirmó que el paso a desnivel facilitará el acceso a la Arena Potosí y al recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de contribuir a disminuir los tiempos de traslado y la congestión vehicular registrada durante años en este cruce.
La obra forma parte de los proyectos de infraestructura vial impulsados por el Gobierno del Estado para fortalecer la conectividad y modernizar la movilidad en la zona metropolitana.
También lee: Llega nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas
Estado
Sara Rocha critica al INE por censurar a Alito Moreno
La diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar al INE a garantizar libertad de expresión
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por censurar expresiones políticas del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, durante el proceso electoral.
La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar respetuosamente al INE a conducirse “con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”, garantizando certeza jurídica en sus resoluciones y evitando la censura política.
Rocha Medina afirmó que el Estado y todos sus componentes deben “garantizar el libre ejercicio de todos los derechos para todas las personas” con sustento en normatividad nacional e internacional. Enfatizó que “ninguna instancia gubernamental puede estar por encima de la legalidad, ni puede ser utilizada para menoscabar esos derechos”.
La diputada advirtió sobre los riesgos de que los órganos electorales respondan “a los intereses del régimen en turno, al partido político dominante, a las élites de poder”, lo que a su juicio “se convierte en instituciones arcaicas que ya no responden a las realidades democráticas que exige nuestro país”.
Sostuvo que la “dualidad democrática” entre libertad de expresión y procesos electorales “es fundamental para que la ciudadanía esté informada y conozca las diferentes plataformas y propuestas de los partidos políticos”. Destacó que la imparcialidad del INE “es un requisito que permite darle certeza, respeto y credibilidad” a los procesos electorales.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.
También lee: Torres Cedillo denuncia desconexión con Ayuntamiento tras rechazo a evento cultural
Estado
Unifican criterios para iinspección de la Fenapo 2026
María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza
Por: Redacción
La Dirección General de Gobernación, la Coordinación Estatal de Protección Civil y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitaron a las y los inspectores que participarán en los operativos de la FENAPO 2026.
Durante la jornada se revisó el marco jurídico de las inspecciones y los aspectos que deberán verificarse en los establecimientos, entre ellos la exhibición de licencias, el giro autorizado, el cumplimiento de horarios y la colocación de señalética obligatoria.
También se explicó el procedimiento para levantar correctamente las actas de inspección en los casos que lo ameriten, a fin de que cada actuación se realice con legalidad, transparencia y respeto a comerciantes y expositores.
La directora general de Gobernación, María Guadalupe Chávez Meza, señaló que la coordinación institucional permitirá desarrollar supervisiones ordenadas y brindar certeza a quienes participarán en la feria más importante de San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










