julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PC de SLP tiene listos 93 refugios en el estado por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Los refugios servirán para que las personas de escasos recursos se resguarden en estos lugares por las bajas temperaturas que se registren

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), Ignacio Benavente Duque, anuncio que se tienen registrados 93 inmuebles en el interior del estado en los que pudieran instalarse refugios temporales para albergar a población vulnerable ante las bajas temperaturas.

El funcionario agregó que estos espacios serán habilitados conforme sean necesarios, con el apoyo de las unidades municipales de protección civil y algunas otras dependencias en coordinación con los sistemas DIF.

Por otra parte, detalló que para ser considerados aptos en convertirse en refugios temporales estos lugares deben contar con baños para mujeres y hombres, energía eléctrica, una infraestructura estable y que sea de fácil acceso, además cuentan con el apoyo de los Servicios de Salud que verifican las condiciones sanitarias de los mismos.

A estos espacios, acotó, falta sumar los albergues permanentes que están instalados en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánche

z que atiene a la población todo el año.

Finalmente, Benavente Duque dio a conocer que el espacio más pequeño tiene una capacidad para 40 personas mientras que el de mayor capacidad puede dar atención hasta a mil personas.

Ahualulco cuenta con 2 refugios, Alaquines con 2, Aquismón 1, Axtla de Terrazas 5, Cárdenas 1, Catorce 3, Ciudad Fernández 2, Ciudad Valles 6, Cedral 3, Cerritos 2, Charcas 2, Ciudad del Maíz 6, El Naranjo 7, Guadalcázar 1, Matehuala 5, Matlapa 2, Mexquitic 4, Moctezuma 1, Tamasopo 6, Tamazunchale 1, Tampamolón 2, Tamuín 8, Tancanchuitz 3, Vanegas 3, Venado 2, Villa de Arista 4, Villa de Guadalupe 1 y Villa de Reyes 3 y Villa de la Paz 1.

También lee: Llegará otro frente frío con una tormenta invernal a Soledad, alerta PC

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados