abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Noviembre sangriento en SLP: más de 1 ejecutado, embolsado o destazado diario

Publicado hace

el

ejecutados en SLP

En noviembre se han registrado 30 ejecutados en apenas 24 días; la mayoría en la capital, Soledad, Salidas y Villa de Reyes

Por: El Saxofón 

La ola de ejecuciones que se ha registrado durante el mes de noviembre ha dejado al menos 30 víctimas, en tan solo veinticuatro días. Tan solo el sábado 8 personas fueron asesinadas. Ocho cuerpos sin vida, la mayoría de ellos sin identificar fueron encontrados en 4 municipios: San Luis Potosí, Soledad, Salinas de Hidalgo y Villa de Reyes, donde se escenificó el más cruel de estos actos violentos, pues los cuerpos mutilados de tres personas fueron dejados en la vía pública.

La cuenta inició el pasado 3 de noviembre, cuando se encontró el cuerpo sin vida de un hombre en el cerro de La Virgen del Chorrito, cerca del camino Los Arroyos. El cadáver presentaba huellas de violencia. De acuerdo con las primeras indagatorias, habría sido asesinado en otro sitio, y arrojado en el lugar del hallazgo por sus victimarios.

El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez.  Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego. En el sitio fueron encontrados varios casquillos percutidos.

El 6 de noviembre se localizó el cuerpo de un hombre envuelto en plásticos en un canalón que cruza la carretera Rioverde a la altura del colegio Valladolid.

Ese mismo día se encontró el cuerpo sin vida de un joven, a un costado de la Carretera Rioverde, a la altura de Los Gómez. El cadáver presentaba un disparo de arma de fuego, tenía la cara “enteipada”, y una soga atada al cuello. El cuerpo estaba bocabajo entre la maleza, vestía camisa roja, pants negro, una chamarra azul y tenis negros. En el momento no fue identificado.

Al día siguiente, 7 de noviembre, se halló el cuerpo decapitado de un hombre en el Fraccionamiento Los Vargas, perteneciente a la capital potosina. El cadáver se encontraba encobijado y a simple vista se notaba que le había sido cortada la extremidad cefálica, la cual fue encontrada unos metros más adelante.   

Ese mismo día, fue encontrado el cadáver de una mujer en una maleta. Este hallazgo ocurrió en un predio cerca del camino a Santa Rita, en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí.

El 11 de noviembre, se encontró el cadáver de un hombre en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Charco Blanco, perteneciente al municipio de Guadalcázar. La víctima tenía aproximadamente 72 horas de haber fallecido; vestía un suéter en color verde, playera color negra, pantalón de mezclilla en color azul, tenis en color negro marca Everland, calcetas blancas. En el cuello tenía una cuerda de nylon negra sin nudos, a simple vista presentaba tres lesiones; una en la barbilla, otro en el lado derecho del abdomen y uno en la espalda. En el lugar se apreciaba una rodada de vehículo.

El 15 de noviembre, vecinos de la colonia Joyas del Aguaje, descubrieron el cuerpo de un hombre flotando en una poza. Se dio a conocer que el hombre tenía ocho días que había sido reportado como desaparecido.

Ese mismo día, se reportó el hallazgo de un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraron restos óseos. Esto ocurrió en la comunidad de Rincón de Leijas, en el municipio de Villa de Arriaga.  

El automóvil es un Volkswagen, de la línea Vento, placas AEJ-977-B, modelo 2015, en el interior se descubrieron restos óseos de un cuerpo calcinado, en la parte donde estuvieron los asientos posteriores.  Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado si se trataba o no de restos humanos.

El 16 de noviembre fue hallado el cuerpo sin vida de otra mujer en un terreno baldío ubicado en la colonia Las Flores, de San Luis Potosí capital. El cadáver tenía huellas de violencia, y estaba envuelto en plástico azul y negro. Para su posible identificación se informó que contaba con al menos tres tatuajes: uno de ellos en la muñeca con la palabra “Libertad” y otro más con las iniciales “MR”. Es de aproximadamente 35 a 40 años de edad.

Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre  a un lado de la carretera 490, San Luis-Torreón, tramo San Luis-Zacatecas, presentaba orificios de proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

Llama la atención que ambas víctimas estaban “embolsadas” en plástico negro y azul, sin embargo, la Fiscalía no aclaró si ambos homicidios están relacionados.

La mañana del 19 de noviembre fue localizado el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad en el boulevard Río Santiago. El cuerpo de complexión robusta, se hallaba boca abajo y maniatado. A simple vista presentaba lesiones por arma de fuego.

Ese mismo día se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, no obstante fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.

La tarde del lunes 18 fue encontrada una camioneta volcada sobre un arroyo en la comunidad Cerrito de Dolores

perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, colindante al municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí, junto al vehículo se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas de proyectil de arma de fuego; todos fueron identificados como habitantes de Villa de Arriaga.

Al llegar al lugar, las autoridades hallaron una camioneta Hilux Toyota color gris, volcada sobre un riachuelo y a su alrededor, los cuerpos de cuatro hombres, que presentaban heridas por disparos de grueso calibre en la cabeza, lo que se conoce como el “tiro de gracia”.

La mañana del 20 de noviembre se reportó el hallazgo de un cuerpo masculino sin vida, en un predio del Camino Antiguo a Chicosein, en la colonia La Virgen en Soledad de Graciano Sánchez. A simple vista presentaba diferentes lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego, además, en aún lado se localizó una cartulina con un mensaje, una mochila con herramientas, una gorra y otros indicios.

Ese mismo día se halló el cuerpo de otra persona, también del sexo masculino, en un camino de terracería a un costado del Río Santiago, cerca del Periférico Oriente. Presentaba al menos dos balazos y estaba recostado bocabajo, con las manos atadas a la espalda.

El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes. Los hechos ocurrieron por la tarde. El primer reporte fue de dos personas lesionadas, pero cuando llegaron los paramédicos, se dieron cuenta ambas habían fallecido.

Los asesinos se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el cual llegaron, una camioneta gris.

La violencia parecer haberse apoderado del municipio de Villa de Reyes, pues luego de estas dos ejecuciones perpetradas el viernes, el sábado 23 de noviembre fueron localizados los cuerpos desmembrados de 3 personas en distintos puntos de la ciudad.

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que antes de las seis de la mañana se dio el reporte de un primer cuerpo sin vida en la vía pública, sobre la carretera Villa de Reyes – Bledos, cerca de las vías del ferrocarril.

Posteriormente se dio aviso sobre otros dos cuerpos, uno en Carretera 37 y Prolongación Hidalgo, y otro en Ponciano Pérez y Libramiento Carretera 37, salida a Guanajuato.

Las tres personas del sexo masculino se encontraban desmembradas, los restos fueron puestos en bolsas de color negro, con cartulinas con mensajes delictivos.

Horas más tarde se dio a conocer el hallazgo de otras dos personas ejecutadas, una en el municipio de Salinas de Hidalgo, y otra en Soledad de Graciano Sánchez, con lo cual la cifra de víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado llegó a 27.

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un camino de terracería con dirección hacia la comunidad de San Tadeo, en el municipio de Salinas de Hidalgo.

El occiso tenía aproximadamente entre 20 y 25 años de edad. En el sitio se localizaron tres casquillos calibre . 223 mm. y uno al parecer de 9mm.

En un camino de terracería a quinientos metros de la carretera Matehuala la altura del km. 10+200, cerca de la comunidad de Enrique Estrada en Soledad de Graciano Sánchez, fue hallada otra víctima. El cuerpo estaba maniatado, en posición fetal.

Mientras se escribían estas líneas, nuevas víctimas seguían sumándose a la lista de ejecuciones del crimen organizado.

A las 9 de la noche del sábado, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven en las vías México-Laredo, en la colonia Matamoritos, de esta capital. La víctima presentaba impactos de bala, y los asesinos le dejaron un mensaje escrito en una cartulina.

Todavía a las once de la noche, este redactor no podía cerrar el reportaje, pues dos personas más fueron asesinadas y sus cuerpos quedaron abandonados en el Río Paisanos. Eran dos hombres con visibles huellas de violencia y orificios por disparos de arma de fuego.

Con estos tres asesinatos suman 30 las víctimas de la violencia que sigue asolando la entidad, más las que se sumen en las horas previas a la publicación de este artículo.

El crimen organizado ha convertido los de noviembre en días de muertos para San Luis Potosí.

También recomendamos: Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla 

Destacadas

Vecinos del distrito VIII respaldan a Maribel Torres, a 7 días de campaña

Publicado hace

el

La candidata del PVEM continuará recorriendo cada rincón del distrito VIII, escuchando las necesidades reales de los habitantes

 

Por: Redacción

La candidata a diputada local por el octavo distrito local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel Torres Vilet, ha recorrido con entusiasmo un gran número de colonias de su distrito en su primera semana de campaña, donde la ciudadanía le ha otorgado su confianza y le ha abierto las puertas de sus hogares para escuchar sus propuestas.

En sus discursos, Torres Vilet ha hecho énfasis en la necesidad de que los ciudadanos den cinco votos de cinco al verde y ha destacado el liderazgo de Ruth González Silva, candidata al Senado por el PVEM y quien ha expresado su apoyo total para los habitantes del octavo distrito.

En cada recorrido por las calles del distrito, donde ha sido recibida con gran aceptación por vecinas y vecinos, la candidata del Partido Verde ha escuchado sus necesidades e inquietudes, manifestándoles su compromiso de ver por la educación, el deporte, la juventud, las mujeres y los adultos mayores desde el Poder Legislativo.

La candidata del PVEM continuará recorriendo cada rincón del distrito VIII, escuchando las necesidades reales de los habitantes con el objetivo de trabajar de la mano en la creación de leyes que permitan generar mejores condiciones de igualdad para los potosinos.

Continuar leyendo

Destacadas

Ruth González y Juan Manuel Navarro realizan acto de campaña en colonias de Soledad

Publicado hace

el

Se aumentará a 6 mil pesos las pensiones a madres solteras y adultos mayores y se contratará a más jóvenes

 

Por: Redacción

En las colonias San Antonio, San Felipe y la cabecera municipal, con la presencia de Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde, Juan Manuel Navarro Muñiz candidato a la Alcaldía dijo que juntos desde el Senado y la Presidencia Municipal harán de Soledad el mejor municipio de San Luis.

 

Ante cientos de familias soledenses que con entusiasmo y alegría se reunieron a conocer las propuestas de los candidatos, Juan Manuel Navarro dijo que sin duda Ruth González se habrá de convertir de una digna representante de San Luis Potosí desde el Senado de la República, con el apoyo de las y los potosinos.

Con los apoyos que desde el Senado gestionará la candidata del Verde y con la coordinación con el Estado y la Presidencia Municipal, Soledad de Graciano Sánchez se convertirá en uno de los mejores lugares para vivir, con políticas de desarrollo incluyentes. Se aumentará a 6 mil pesos las pensiones a madres solteras y adultos mayores y se contratará a más jóvenes para convertirlos en la nueva fuerza policial de Soledad, además de impulsar obras de infraestructura y creación de nuevos empleos con la atracción de empresas nacionales e internacionales.

Durante su recorrido por las colonias, soledenses manifestaron su respaldo a la “dupla” que consideraron la mejor para seguir consolidando el desarrollo del municipio. Serán los mejores tres años en donde se acelerará el crecimiento de Soledad y el bienestar de sus familias, ya que reconocen que con la experiencia de Juan Manuel Navarro y el conocimiento que tiene de las necesidades de la población, logrará junto con Ruth González gestionar importantes recursos para el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas anuncia cierre parcial en calle Pedernal en Las Piedras

Publicado hace

el

Se detectó un colapso que vecinos reportaron, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que por trabajos de reparación de drenaje en la calle Pedernal de la colonia La Piedras, a partir de esta semana habrá cierre parcial de esa vialidad.

Los trabajos consistirán en la colocación de 40 metros de tubo PCV de 12 pulgadas de diámetro en la calle Pedernal en el tramo comprendido entre las calles de Lutita y Dolomita, motivo por el cual se mantendrá parcialmente cerrada a la circulación y será necesario tomar precauciones y recurrir a vías alternas.

En este punto se detectó un colapso que vecinos puntualmente reportaron al Interapas, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

El organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, agradece la comprensión y colaboración de los vecinos de la zona ante las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar.
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Opinión