Ciudad
Es alarmante el estancamiento económico en el país: dip. Mauricio Ramírez Konishi.
El INEGI informa que en el penúltimo trimestre del año, el país solo creció el 0.1 por ciento
Por Redacción:
El diputado Mauricio Ramírez Konishi declaró que, después de los datos emitidos por el INEGI sobre el estancamiento económico en diferentes zonas del país, es alarmante la situación, pues cada día parece que el poder adquisitivo de la población está decreciendo.
Comentó que se dieron a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde la economía mexicana creció solo el 0.1% en el penúltimo trimestre del año.
Ramírez Konishi señaló que, el sector más afectado es el primario, es decir la agricultura y la ganadería, debido a la carencia de los programas federales que sostenían el desarrollo del campo, por lo que comentó que en la eliminación del presupuesto de los programas sociales no se ha tomado en cuenta que el 75 por ciento de la producción del campo es de autoconsumo.
Manifestó que si no se revisa con precisión las consecuencias que tendrá la eliminación del presupuesto a Secretarías y programas sociales, el problema puede acrecentarse y convertirse en una situación de riesgo a la salud, alimentación y a la calidad de vida de toda la población.
El legislador informó que, en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado destinó 70 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), para tratar de ayudar un poco a mitigar la situación de peligro en la que se encuentra el campo, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes.
Finalmente el diputado hizo especial énfasis en la incertidumbre económica que se encuentra el país, lo que también ha traído como consecuencia la disminución en las ventas de autos y en la construcción, pues la población deja de utilizar créditos y trata de proteger su economía, por lo que hizo un llamado a las instancias federales para que detengan los recortes al presupuesto que afectan de manera directa la calidad de vida de la población.
Ciudad
GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.
Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.
Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.
No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.
Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.
Ciudad
Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro
El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación
Por: Redacción
El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.
Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.
Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.
Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.
Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.
También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








