Ciudad
Acusan a UrbanPass de obstaculizar sistema homologado de prepago en SLP

Por Abelardo Medellín
“El sistema de transporte público concesionado se inclina a solo proteger los intereses de los empresarios y parecería que la SCT no les exige nada relacionado con los usuarios”, lamento el integrante de la agrupación Cambio por San Luis, Michel Hernández Piña, quien, en conjunto con otros integrantes de este movimiento, se manifestaron afuera de las oficinas de la empresa UrbanPass solicitando reunirse con el director general de la empresa, Margarito Terán, también concesionario de autobuses urbanos.
De acuerdo con Michel Hernández, el director de UrbanPass no solo no ha accedido a reunirse con los usuarios, sino que ha rechazado el modelo de “compensación” para que UrbanPass y CytiBus puedan funcionar con una sola tarjeta homolgada; un sistema fue desarrollado por el Ipicyt a principios de año a solicitud de la SCT, pero que Terán ha obstaculizado para que sea implementado.
“A nosotros nos preocupa que no quieran dejar funcionar el sistema porque quizá intentan postergarlo y utilizarlo para negociar una nueva tarifa. Que digan “ok dejo que funcione el sistema, para que exista esta portabilidad, pero a cambio de un nuevo aumento”, dijo Hernández Piña.
Otro problema, dijo, son las tarifas que aumentan año con año sin ser revisadas: “nosotros como movimiento ya hemos mandado iniciativas al Congreso para que no ocurran estas alzas en la tarifa a menos que las unidades cumplan con el mínimo de calidad necesaria, no es justo para el ciudadano que primero aprueben tarifas altas sin revisar los camiones”.
Michel Hernández, agregó que la negligencia alrededor de los sistemas de transporte solo es una muestra de “la omisión de la autoridad que no los logra meter en cintura. La SCT, particularmente Fernando Chávez, y el mismo gobernador, porque es quien autoriza, y todos, han sido cómplices, incluso el Congreso por no modificar la ley ni turnar las iniciativas. Los tres niveles de gobierno parecerían ausentes”.
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Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza la rehabilitación integral de Fovissste
Enrique Galindo respondió a peticiones de la comunidad educativa: ofreció un espacio para que una estudiante participe en el Talent Land
Por: Redacción
Durante la jornada 213 del programa “Capital al 100”, el presidente municipal Enrique Galindo dio inicio al rescate integral de la colonia Fovissste El Calvario, al encabezar acciones de limpieza, pintura, rehabilitación de áreas verdes y alumbrado público, junto a vecinos, estudiantes y personal del Ayuntamiento.
El alcalde anunció que en breve llegará a la zona el programa “De Corazón Mi Casa”, con el que se pintarán edificios, se harán reparaciones generales y se intervendrán espacios públicos. Además, se comprometió a repavimentar la calle de acceso a la secundaria Francisco Eppens Helguera.
Como parte de la jornada de trabajo de este martes 8 de abril, el alcalde Enrique Galindo respondió a peticiones de la comunidad educativa: ofreció un espacio para que una representante de la secundaria participe en el Talent Land, el evento estudiantil de innovación más importante del país, que se celebrará en Guadalajara del 21 al 24 de abril.
También ofreció el respaldo del Gobierno Municipal para que el equipo de basquetbol de la escuela asista a un torneo en el municipio de Charcas, en respuesta a las solicitudes de alumnos y maestros.
Ciudad
Interapas atiende mega fuga de agua al poniente de la ciudad
La fuga ubicada en una zona de difícil acceso, ya fue controlada; se realizará de soldadura a calor, que permitirá prolongar la vida útil de la red
Por: Redacción
En una zona de difícil acceso, personal del organismo realizó la reparación de una fuga en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, en los tanques de distribución del fraccionamiento Villa Magna.
Interapas localizó una fisura en la tubería que abastece a la parte baja del fraccionamiento, desde avenida Prometeo hasta el Periférico. Para corregir el daño, se utilizaron juntas herméticas y posteriormente se aplicará un proceso de termofusión con nueva tubería para prolongar la vida útil de la red.
Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos de Interapas en el combate de fugas, así como el de garantizar un suministro continuo y eficiente a la población, por esa razón y para apoyar estas acciones el organismo exhorta a los usuarios a regularizar sus cuentas aprovechando los descuentos del programa “Acaba tu deuda de una vez”, los incentivos pueden consultarse en la siguiente liga https://sindeuda.interapas.mx.
También lee: En dos años, 300 días sin agua por “El Realito”
Ciudad
En dos años, 300 días sin agua por “El Realito”
El organismo Interapas ha cubierto la demanda mediante pipas en las colonias afectadas de la zona metropolitana
Por Redacción
La presa “El Realito” ha experimentado su sexta falla en lo que va de 2025 este pasado lunes, lo que representa 300 días sin agua en la capital potosina, de acuerdo a información del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
Durante el 2024, el acueducto falló seis veces, después de un año sin actividad. En total, el Interapas ha hecho frente con pipas, tandeo de agua por red, rehabilitación y perforación de pozos, a causa de las fallas de este sistema hídrico.
El organismo operador dio a conocer que estos últimos dos años se han rehabilitado casi 70 pozos en la Zona Metropolitana y perforado seis pozos más, varios de ellos, utilizados como reserva para cuando falla el acueducto.
Interapas informó que se tiene un proyecto de sectorización, encaminado a llevar agua por red a las colonias donde se les suministra agua a través de pipa.
Interapas señaló que se ha preparado para prescindir de “El Realito” en caso de rescindir el contrato; y es que en el convenio de prestación de servicios firmado en el 2015, la Comisión Estatal del Agua (CEA) funge como representante de Interapas, por lo que, jurídicamente, el organismo está impedido para rescindir el contrato.
Finalmente, remarcó que pese a las deficiencias en el ducto, se mantiene trabajando para resolver la falta de agua cada ocasión en que “El Realito” suspende el suministro, como lo hace en este momento a 48 horas de la sexta falla del acueducto.
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