julio 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El diputado presentó iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en primarias

Publicado hace

el

Govea Arcos

Debemos hacer conciencia y fomentar en las niñas, niños y adolescentes el correcto empleo de las nuevas tecnologías

Por Redacción:

Con el propósito de fomentar entre los educandos el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de Ias  mejores prácticas para hacer uso apropiado de internet y de las redes sociales, el diputado Eugenio Govea Arcos, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para reformar el  artículo 9° en su fracción XXI, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que esta iniciativa que está promoviendo, busca establecer que para el nivel de educación básica de primaria, queda prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de los educandos durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas en clase.

“El uso de tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo con acceso a internet que sean utilizados por la propia institución educativa para el proceso de enseñanza aprendizaje, quedan exentos”, agregó.

El legislador, expuso que lamentablemente, en la actualidad no se trata solo del acoso con insultos o amenazas por internet (el ciberbullyng), sino también del sexting (enviar o solicitar fotos con contenido sexual, que a veces se hacen los adolescentes para presumir, y que luego ven espantados que circulan por doquier), o del grooming (adultos que buscan hacerse amigos digitales de niños o adolescentes para obtener datos de él y luego servicios sexuales, por seducción o chantaje).

Consideró que paralelo al argumento de los padres de familia y tutores en cuanto a mantener contacto limitado con sus hijos a través del celular en caso de alguna emergencia o incidente, es obligación de las y los maestros, así como de las autoridades de la institución dar aviso inmediato a éstos y coadyuvar para brindar una debida asistencia.

Reconoció que sin ignorar que un dispositivo móvil representa también una fuente de aprendizaje y es un medio para complementar lo que un estudiante aprende en clase, “hagamos conciencia y fomentemos en las niñas, niños y adolescentes el correcto empleo de las nuevas tecnologías de manera que les permita ingresar a datos y referencias sobre temas que incidan directamente en su formación”.

El diputado Eugenio Govea, aceptó que el uso de celulares es parte importante de la vida de la mayoría de las personas del mundo. “Hay países donde hay más celulares que habitantes. Por ello, desde hace algunos años se viene discutiendo, si los estudiantes deben llevarlos o no a las escuelas y emplearlos como una herramienta de trabajo educativo. Sin embargo, el aprovechamiento de los dispositivos entre menores de edad, en el mayor número de casos, carece de una adecuada utilidad respecto del contenido que internet puede arrojar ante cualquier búsqueda”.

Consideró que por ello, los padres o tutores deben mantener una permanente observancia de sus hijos cuando hacen uso de las tecnologías, principalmente de redes sociales, juegos o sitios de interés.

“El alcance de uso de celulares en los menores de edad conlleva una persistente responsabilidad de los padres de familiay/o tutores que los conducen en su vida diaria, puesto que aquellos aún se encuentran en un proceso de formación y adquisición de valores y principios que frente a una nula supervisión de su manejo, estas herramientas aumentan el riesgo de conflictos o distracciones en las que es una de sus actividades principales: la obtención de conocimientos proporcionados por una institución educativa”, finalizó.

 

Ayuntamiento de SLP

Alianza Gobierno de San Luis Capital con la UASLP a favor de las poblaciones LGBTIQ+

Publicado hace

el

La persona titular de la citada Unidad Municipal, Adrián Barrios Muñoz resaltó el diálogo con la comunidad estudiantil sobre diversidad

Por: Redacción

Continúan las acciones debido a la alianza que mantiene el Gobierno de San Luis Capital y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí – UASLP -, ahora a favor de las poblaciones LGBTIQ+, para difundir la diversidad y el respeto por sus derechos.

De ahí que la Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, participó en el conversatorio “Derechos Universitarios: Diversidad”, realizado en la Facultad del Hábitat, donde se abrieron espacios para el diálogo, la reflexión y el reconocimiento de estos sectores.

La persona titular de la citada Unidad Municipal, Adrián Barrios Muñoz resaltó el diálogo con la comunidad estudiantil sobre diversidad sexual y de género, inclusión y derechos humanos, además de compartir información sobre las acciones que impulsa esta dependencia capitalina.

También coincidió en la relevancia de seguir con acciones conjuntas para igualmente concientizar no sólo a estudiantes, sino a distintos sectores de la población en estos temas y garantizar el respeto y que haya una sociedad realmente incluyente.

Finalmente, destacó que el conversatorio “Derechos Universitarios: Diversidad”, también fue organizado por la Consejería y Sociedad de Alumnos de la Facultad del Hábitat, la Consejería de Maestros, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad del Hábitat y La Banda del Hábitat.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce esfuerzo de estudiantes graduados

Publicado hace

el

La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades

Por: Redacción

Villa de Pozos refrendó su compromiso con la educación como eje fundamental para el desarrollo social y humano mediante la participación de la presidenta concejal Patricia Aradillas como invitada de honor en la ceremonia de graduación de las y los alumnos de la Escuela Primaria Felipe Almazán, en la cabecera municipal, acompañando a la comunidad escolar en este significativo cierre de ciclo.

Durante su mensaje, Aradillas felicitó a las y los estudiantes por haber concluido con éxito esta importante etapa de su formación, al tiempo que reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia, así como el compromiso del personal docente, quienes con dedicación y trabajo diario contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

La presidenta concejal destacó que la educación es la base para construir un municipio con mayores oportunidades y bienestar para todas las familias, por lo que aseguró que su gobierno continuará impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y generen mejores condiciones para que la niñez y la juventud desarrollen plenamente su potencial.

Continuar leyendo

Ciudad

Entra en operación el pozo Españita

Publicado hace

el

El suministro de agua comenzará a regularizarse gradualmente en la colonia Españita

Por: Redacción

Interapas puso nuevamente en operación el pozo Españita, ubicado al sur de la ciudad, luego de concluir los trabajos de sustitución del equipo de bombeo.

Personal operativo del organismo realizó la instalación del nuevo equipo sumergible y llevó a cabo las pruebas necesarias para su puesta en marcha, con lo que el suministro de agua potable por red comenzará a regularizarse de manera gradual en la colonia Españita.

La rehabilitación de esta fuente de abastecimiento forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en funcionamiento la infraestructura hidráulica y fortalecer el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana.

Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Interapas invita a renovar “Beneficio 50” para el pago de agua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados