Destacadas
Sin reforma, las mujeres tardarían 200 años en alcanzar la paridad: activista
La asociación SAMALOU busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para lograr la paridad de género en las dependencias potosinas
Por: Redacción
El día de hoy la presidenta de SAMALOU A.C. en San Luís potosí, María de Lourdes Moreno Estrada, presentó en rueda de prensa los detalles de una iniciativa ciudadana promovida por dicha organización y con la que se busca reformar el artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género.
Dicha iniciativa pretende realizar una reforma que permita que más mujeres accedan a cargos de toma de decisiones de primer nivel de la administración publica en el estado.
La activista indicó que, por ejemplo, el gabinete actual, designado por el gobernador del estado, solo cuenta con dos mujeres, la secretaria de Salud y la secretaria de Gestión Ambiental, lo que puede impedir que las políticas públicas de la administración del estado sean evaluadas e implementadas con perspectiva de género.
Declaró que estas reformas al marco legal son importantes, puesto que de otra manera la equidad tardaría más de lo pensado: “si buscáramos la igualdad entre hombres y mujeres de la manera acostumbrada, tardaríamos doscientos años en llegar a la paridad, entonces las mujeres seguirían estando en una situación de desventaja”, refirió.
Dijo que la reforma permitirá abrir espacios a personas que están profesionalmente preparadas para el trabajo dentro del sector público, al igual que fomentan un ‘referente simbólico’ para que las jóvenes consideren estos espacios como un campo laboral probable.
Sobre los principales retos que vendrían para las mujeres, para el caso en que se apruebe la reforma, Moreno Estrada consideró que estos consistirían en que “justamente los puestos sean ocupados por mujeres que tengan puestas las gafas de la perspectiva de género y no que pongan a personas que puedan manipular y atiendan intereses de otros hombres”.
Consideró absurdo pensar que no hay mujeres interesadas en ocupar estos puestos de la administración pública e incluso dijo tener conocimiento de casos donde no se consideró a mujeres interesadas en estos puestos: “en elecciones pasadas nosotras hicimos paquetes de currículums que enviamos a presidentes municipales, pero no obtuvimos respuesta de ellos”.
Finalmente declaró que se han logrado acercamientos con diputadas federales como Josefina Salazar, Guadalupe Almaguer y Sara Rocha, de quienes comentó: “tienen todo un ánimo de apoyarnos y de sacar los temas adelante. La verdad es que aquí en el congreso del estado hay mucha voluntad de hacer cosas y casi todas las diputadas han mostrado su disposición de sacar adelante esto, pero sabemos también que hay mujeres que siguen siendo aliadas del sistema patriarcal”.
También lee: Poder Judicial, ejemplo de la brecha de género en SLP
Destacadas
Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre
Por: Redacción
Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








