julio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Efectúa la Secretaria de Salud acciones de control y fomento sanitario en la edición 2019 de la Fenapo.

Publicado hace

el

Se tiene como meta la realización de 3 mil verificaciones de control sanitario en las instalaciones del recinto ferial

Por Redacción:

A fin de establecer las acciones que se realizarán en materia de control sanitario durante la duración de la Feria Nacional Potosina en su edición 2019, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la COEPRIS, presentó a directivos y personal operativo el “Programa Operativo de Control Sanitario FENAPO 2019”, cuyas actividades iniciaron en el mes de junio con las revisiones sanitarias a las instalaciones, así como el cronograma de capacitación a expendedores de alimentos respecto a la normatividad para la adecuada conservación, manejo y preparación de alimentos.

José Antonio Carbajal Arteaga jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), destacó que previo al evento ferial se han realizado tres revisiones sanitarias a las instalaciones de la FENAPO.

“La última visita previa al comienzo de la festividad la efectuamos el pasado 1º. de julio, y durante estos trabajos efectuamos acciones tales como: fumigación de áreas comunes para erradicación del mosquito transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya; monitoreos de cloro libre residual y limpieza y desinfección a cisternas de almacenamiento de agua”.

“Así mismo, durante el presente mes se llevó a cabo la capacitación a expendedores de alimentos tanto fijos como ambulantes, a quienes se les brindó asesoría en aspectos como el manejo higiénico de alimentos; conservación, lavado de manos, y desinfección de agua para consumo humano”, puntualizó el funcionario estatal.

José Antonio Carbajal Arteaga comentó además que del 1º. al 25 de agosto personal de COEPRIS estará realizando de manera permanente, monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes, incluyendo a aquellos que se ubicarán en la muestra gastronómica; de igual forma, se trabajará en los restaurantes bares y antros, donde se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco

a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel y bebidas alcohólicas a menores.

“Aunado a la vigilancia a los expendedores de alimentos, se realizarán revisiones a los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en donde en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en los servicios ofertados, se procederá a la destrucción de los mismos o incluso llegando hasta la suspensión temporal del establecimiento”, sentencií.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que la Secretaría de Salud tiene como meta realizar durante los días de duración de la FENAPO, aproximadamente tres mil verificaciones de control sanitario, treinta muestreos de alimentos, doscientos monitoreos de cloro residual, así como la entrega de insumos como cloro, plata coloidal para la desinfección de alimentos, cubre bocas, cubre pelo y mandiles:

“En las visitas de verificación que realizaremos en la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, expendios de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua, supervisaremos las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y alimentos; además, tenemos contemplada la evaluación permanente de la red hidráulica para constatar la calidad del agua de uso y consumo humano, así como el lavado y desinfección de cisternas y depósitos de agua”.

 

Ayuntamiento de SLP

Ante las lluvias, Gobierno de la Capital refuerza trabajos de bacheo

Publicado hace

el

En la presente administración se han atendido más de 3 mil reportes ciudadanos, que representan un avance del 85%

Por: Redacción

Ante los daños provocados por las lluvias recientes, el Gobierno de la Capital ha redoblado esfuerzos para conservar en buen estado la infraestructura vial de la ciudad. A través de la Dirección de Obras Públicas, se intensificaron las acciones del programa “Bacheo en tu Colonia”, con cuadrillas trabajando a diario en los cuatro puntos cardinales del municipio. Hasta el momento, se han recibido más de 3 mil reportes ciudadanos, con un avance de cumplimiento del 85%.

Durante los últimos días, se concluyeron trabajos de bacheo con concreto hidráulico en calles como Juan de Cárdenas y Juan Bautista Mollinedo, en el fraccionamiento Tangamanga. Además, se intervinieron 17 puntos en colonias como Tequisquiapan, Balcones del Valle, El Paseo, Ferrocarrilera, Campestre San Luis, Alamitos, Morales, Mezquital, Flores del Aguaje y Plan Ponciano Arriaga, entre otras, como parte del programa emergente.

Esta semana continuarán los trabajos de estabilización con concreto en colonias como Ferrocarrilera, Colinas del Parque y Lomas 3ª Sección, mientras que en Tangamanga se aplicará mezcla asfáltica. También se realizarán labores de reposición de adocreto en la calle Luis de Molina, además de la atención a nuevos reportes recibidos diariamente, principalmente a través del chatbot Güicho por WhatsApp.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la comprensión de la ciudadanía ante los estragos del clima y refrenda su compromiso con el mantenimiento permanente de las calles. La meta es clara: ofrecer vialidades más seguras, duraderas y dignas para todas y todos en San Luis Potosí.

También lee: Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Publicado hace

el

Durante la jornada 184 de Domingo de Pilas, el Alcalde anunció la rehabilitación de calles que nunca habían recibido mantenimiento 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 184 del programa Domingo de Pilas en la colonia Providencia, donde anunció obras de alto impacto para esta zona del sur de la ciudad, como la pavimentación de las calles Italia y Florencia, que se encontraban en grave deterioro. Acompañado de vecinos, beneficiarios del programa de becas educativas y personal del Ayuntamiento, el Alcalde reafirmó su compromiso con las colonias que por años habían sido olvidadas.

Además de los trabajos de limpieza, retiro de grafiti y mejora de áreas verdes, el Presidente Municipal informó que se instalará un sistema de alumbrado público de nueva generación, cuya planeación incluirá la participación directa de la ciudadanía, para que sean los propios habitantes quienes definan dónde deben colocarse las luminarias, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

Durante esta jornada también se brindaron servicios gratuitos de salud a través de la Ruta de la Salud del DIF Municipal, como consultas médicas, exámenes auditivos y visuales, así como revisiones preventivas para la detección oportuna de enfermedades, acercando así los programas de bienestar a quienes más lo necesitan.

Las y los habitantes de la colonia Providencia, aledaña a la avenida Ricardo B. Anaya, agradecieron la cercanía y el respaldo del Gobierno de la Capital, al señalar que ninguna administración anterior les había ofrecido tanta atención ni obras concretas para mejorar su calidad de vida.

También lee: Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan dispositivo de vigilancia de escuelas ante próximo fin de ciclo en Soledad

Publicado hace

el

Navarro Muñiz informó que ya se coordinan la Guardia Civil y la Dirección de Educación para desplegar un plan de seguridad en todos los planteles en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó la preparación de un operativo conjunto entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Educación y Acción Cívica para reforzar la vigilancia en planteles educativos durante el periodo vacacional, con el objetivo de garantizar que las instalaciones estén seguras y protegidas, además de un regreso a clases en orden para miles de niños y niñas; esto, como parte del compromiso de su Gobierno con la cercanía a las familias y el cuidado del patrimonio escolar. 

El edil señaló que se tiene previsto intervenir en todos los planteles ubicados en el municipio, y especialmente en aquellos localizados en zonas de mayor necesidad de presencia policial. En la reciente pausa escolar por vacaciones de Semana Santa, obtuvimos un saldo blanco y se cumplió el objetivo de resguardar las instalaciones de todas nuestras instituciones educativas, y buscamos lo mismo para este próximo periodo, agregó el edil.

Como parte de la estrategia, se pidió a las y los elementos de la Guardia Civil Municipal mantener una comunicación constante con directivos, así como estrechar la colaboración con madres y padres de familia. “Que estén también reportándonos, avisándonos, para tratar de disminuir todo tipo de posibles delitos”, señaló Navarro Muñiz. 

Así, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de ser una administración cercana, que escucha, atiende y protege los espacios educativos, para asegurar que niñas, niños y jóvenes regresen a clases en condiciones dignas y seguras.

También lee: Soledad apuesta por el turismo cultural con un Centro Histórico más vivo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados