octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Exhiben “doble versión” de Sebastián Pérez para inhabilitar a Teresa Carrizales

Published

on

Sebastián Pérez habría señalado que Teresa Carrizales pidió licencia a su cargo, aunque la versión oficial dice que Carrizales Hernández fue cesada por presuntas irregularidades

Por: Redacción 

Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, habría mentido en el proceso de desalojo de la exoficial del Registro Civil Teresa Carrizales, según reveló el analista potosino Oswaldo Ríos Medrano. 

Ríos Medrano dio a conocer en su cuenta de Twitter que Pérez García envió un oficio a Rocío Romero Artolózaga, oficial cuarto del Registro Civil de San Luis Potosí, donde señaló que Carrizales Hernández había pedido licencia sin goce de sueldo, por lo se solicitó a Romero asumir el cargo en tanto.

Sin embargo, en un oficio posterior, Pérez García le pide a Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Policía Municipal, que lleve a cabo el “procedimiento de separación del encargo de confianza” contra Teresa Hernández, orden que derivó en el violento desalojo de la exfuncionaria, mismo que fue documentado en video. 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, cita el analista, en el caso de ausencia por más de diez días, la presid encia municipal designará a un suplente, en tanto que es el Ejecutivo del Estado quien lleva a cabo la habilitación correspondiente.

Además, dice también, los oficiales del Registro Civil podrán suplirse unos a otros en faltas temporales, previa habilitación que haga la Dirección del Registro Civil; sin embargo, lo que se resalta en la publicación de Oswaldo Ríos es la discrepancia entre la versión oficial, donde se apuntó a una separación por irregularidades, y la comunicación ahora revelada, donde se expone que la exoficial sería simplemente suplida por haber solicitado una licencia.

Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital simplifica trámites para la regularización de comercios

Published

on

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal buscan agilizar licencias y permisos para establecimientos comerciales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital implementa el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única Municipal para simplificar los trámites de apertura y regularización de comercios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Estas herramientas permiten gestionar licencias y dictámenes necesarios para operar conforme a la normativa, además de concentrar los procedimientos municipales en un solo expediente y reducir los desplazamientos de las personas emprendedoras.

El alcalde explicó que contar con una licencia de funcionamiento permite verificar condiciones de seguridad mediante revisiones de Protección Civil y dictámenes de vialidad, relacionados con medidas preventivas, estacionamientos y circulación peatonal.

Asimismo, señaló que este proceso ha permitido regularizar establecimientos como cines y plazas comerciales que operaban sin la documentación correspondiente.

Con el SARE, las personas emprendedoras pueden iniciar sus trámites de manera digital desde un teléfono celular y presentar documentación adicional, cuando sea necesario, a través de la Ventanilla Única.

El alcalde también anunció la creación de una ventanilla especial para personas adultas mayores emprendedoras, que ofrecerá incentivos fiscales, descuentos en licencias de funcionamiento y agilización de trámites.

También lee: San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Continue Reading

Ciudad

San Luis Capital registra su segunda mejor percepción de seguridad en diez años

Published

on

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reportó una mejora de 13.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2025 y de 2.4 puntos frente al trimestre anterior

Por: Redacción

San Luis Capital alcanzó su segunda mejor evaluación en percepción de seguridad en una década, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los resultados muestran una mejora de 2.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 13.9 puntos frente al mismo periodo de 2025. Además, la evaluación actual representa una mejora de 31 puntos porcentuales en comparación con el registro más desfavorable de 2018.

En cuanto a las expectativas de la población, el 49.4 por ciento considera que la seguridad mejorará o se mantendrá igual de bien durante los próximos doce meses.

De acuerdo con el documento, la estrategia de seguridad municipal impulsada por el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluye el fortalecimiento operativo de la Policía Municipal, la contención territorial, la Justicia Cívica y la participación ciudadana.

El modelo también incorpora herramientas tecnológicas como Escudo Digital y el botón de ayuda, además de acciones de proximidad social para mejorar la respuesta policial y atender las necesidades de las colonias.

La estrategia contempla la participación de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social, que promueven la colaboración entre vecinos y autoridades para identificar riesgos y fortalecer la prevención.

También lee: Transportistas convocan a manifestación en SLP

Continue Reading

Ciudad

Transportistas convocan a manifestación en SLP

Published

on

La CANACAR llamó a empresas y operadores del autotransporte de carga a participar el lunes 26 de octubre; la concentración será a las 8:00 horas en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco

Por: Redacción

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) convocó a empresas y operadores del sector a participar en un recorrido en unidad el próximo lunes 26 de octubre, con el objetivo de visibilizar la situación actual del autotransporte de carga en San Luis Potosí.

De acuerdo con la convocatoria, la concentración está programada para las 8:00 de la mañana en el Periférico Norte, a la altura de Peñasco, desde donde partirán las unidades para realizar el trayecto anunciado por la organización.

La ruta contempla avanzar por el Periférico Norte hasta incorporarse a la carretera 57

. Posteriormente, los participantes tomarán la lateral de esta vía en dirección sur y continuarán hasta el Eje 140, donde concluirá el recorrido.

La CANACAR invitó a las empresas y operadores del autotransporte de carga a sumarse a la actividad, que busca mostrar la situación que enfrenta el sector mediante la participación conjunta de sus integrantes.

La convocatoria promueve la unidad entre quienes forman parte de esta actividad económica bajo el mensaje de hacer escuchar la voz del autotransporte y fortalecer la conexión entre sus integrantes.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados