junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía lo confirma: investiga robo en el Antiguo Garufa de SLP

Publicado hace

el

El fiscal general del Estado negó que hayan fallado las estrategias de prevención por parte de las policías estatal y municipal

Por: Redacción

Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí,*confirmó que la dependencia a su cargo investiga el robo en el restaurante Antiguo Garufa consentido la semana pasada, y señaló que los presuntos responsables pertenecen a una banda foránea, aunque no precisó si se trata de delincuentes mexicanos o extranjeros

“Tenemos líneas de investigación, la policía investigadora trae un trabajo muy puntual, es algo de lo que no podemos hablar mucho.

“Lo que les puedo decir es que hay una línea solida de investigación”, señaló el funcionario.

Cuestionado sobre si han fallado las estrategias de seguridad en el estado, Garza Herrera afirmó que las policías estatales y municipales son las encargadas de implementar acciones de prevención: “Yo siempre he señalado que es conveniente la prevención, eso no le toca a la fiscalía, aquí hay autoridades municipales y estatales que tienen que ver con el tema de la prevención”, explicó.

Hace unos días el gobernador Juan Manuel Carreras señaló también que una banda foránea dedicada a robos era la responsable de los hechos ocurridos en el restaurante ubicado en el fraccionamiento Lomas, a unas cuadras de las instalaciones del C4.

“Es un seguimiento que se le está dando a esa banda, que opera en diversas ciudades del centro del país, esperamos pronto obtener buenos resultados con el esfuerzo y unión de todos”.

El gobernador añadió que se realizan reuniones de trabajo con las corporaciones policiacas para reducir la incidencia de este tipo de delitos, para lo cual ya se cuenta con la colaboración de efectivos de la Guardia Nacional.

Violento asalto a Farmacia Guadalajara

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Estado

SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona celebró la misión comercial a cargo de la Sedeco y la instalación de la oficina potosina en Osaka, Japón

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que este mes arrancará una misión comercial a Asia, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el objetivo de establecer nuevos lazos comerciales y fortalecer la cadena de proveeduría de la Zona Industrial del estado.

La avanzada potosina iniciará actividades en junio y tendrá como destino clave la ciudad de Osaka, Japón, donde se desarrollarán reuniones con empresas proveedoras de materia prima para la industria local. El mandatario adelantó que también se contempla abrir una oficina comercial en dicha ciudad japonesa, lo que podría concretarse entre julio y septiembre, dependiendo de temas logísticos.

“Estamos contentos de que San Luis pueda tener una oficina en Asia que pueda resolver muchos problemas de la Zona Industrial, que se puedan apoyar los industriales en esta oficina que va a tener la Secretaría de Economía”, afirmó Gallardo Cardona.

El gobernador enfatizó que uno de los principales objetivos es garantizar estabilidad para las más de 250 mil personas que laboran en los distintos parques industriales del estado, incluyendo el parque industrial coreano-japonés en la carretera a Rioverde. Añadió que es esencial apoyar a las empresas locales frente a retos como el impacto de los aranceles, para evitar recortes o despidos.

“Tenemos grandes trabajadores, mucha mano de obra en la zona industrial que tenemos que cuidar”, sostuvo.

La estrategia busca consolidar a San Luis Potosí como un estado atractivo para la inversión extranjera y asegurar insumos a precios competitivos para fortalecer a la industria local. Gallardo reiteró su compromiso de proteger el empleo y seguir impulsando el crecimiento económico del estado con una visión incluyente.

También lee: Gobierno estatal se mantiene en alerta por temporada de ciclones

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados