septiembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

316 niños migrantes fueron repatriados desde SLP a Centroamérica

Publicado hace

el

niños migrantes

Hace unos días la Guardia Nacional rescató a 33 indocumentados centroamericanos que se encontraban en un domicilio de Ciudad Valles

Por: Redacción 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 76 mil 944 detenciones de migrantes mayores de edad, en su mayoría, centroamericanos y en el estado de San Luis Potosí, durante ese mismo periodo, hubo mil 363 detenciones de indocumentados, casi todos procedentes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La dependencia también precisó que en ese mismo lapso de tiempo la cifra total de detenciones de migrantes menores de edad en toda la República fue de 22 mil 263 y que, de ese total, 14 mil 615 niños estaban acompañados, al momento de su detención, por alguno de los padres o por un familiar, aunque no se acreditara como tutor legal, mientras que 7 mil 648 de los menores viajaban solos o con personas que no acreditaron ningún parentesco filial.

En la entidad potosina, por otro lado, 334 menores fueron presentados ante la autoridad migratoria y de ellos, 316 son de nacionalidad centroamericana, 1 europeo , 8 africanos, 3 pakistaníes y 6 afganos; de los cuales 293 estaban acompañados y el resto, 41 niños, viajaban solos.

San Luis Potosí ha mantenido la tendencia al alza en cuanto a detenciones y además, se han presentado sucesos como el suscitado la tarde del domingo 7 de julio en Ciudad Valles, donde agentes de la Guardia Nacional rescataron a 33 indocumentados que se encontraban encerrados en una casa ubicada en la colonia Vergel, en dicho municipio.

Se informó que desde la noche del sábado las autoridades recibieron un reporte de un hombre que dijo ser de nacionalidad guatemalteca y denunció encontrarse encerrado en un domicilio desconocido junto con otras personas, entre ellas mujeres y niños.

Como referencia solo dijo que se encontraban en una casa de dos pisos y por la ventana se podía ver una cerca de color azul, por lo que elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda y fue hasta un día después de la denuncia que ubicaron el domicilio, pues el migrante que pidió auxilio volvió a comunicarse al 911 y dijo que acababa de pasar una patrulla cerca de la casa

, lo que sirvió para ubicarlos.

Dentro de la casa había personas originarias de Guatemala y Honduras, en total 18 adultos y 15 menores de edad; por lo que luego del rescate, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se procedería a la repatriación de los afectados.

En este caso será el INM quien se encargue de acreditar la identidad de las personas rescatadas para devolverlos a su país de origen y Según la Segob, San Luis Potosí tuvo, de enero a mayo de 2019, mil 115 casos de repatriación divididos en 3 deportaciones y 846 retornos asistidos de mayores de edad; es decir, en estos casos, los propios indocumentados se acercaron a las autoridades para que fueran estas quienes realizaran los procesos correspondientes para devolverlos a sus lugares de origen.

Además, también hubo 266 retornos asistidos a menores y en el portal de la Segob se informa que indocumentados retornados desde San Luis Potosí tuvieron como destino los siguientes países: Honduras (797), Guatemala (196), El Salvador (115), Nicaragua (4), Colombia (2) y España (1).

En México, la cantidad de procesos de este tipo da un total de 50 mil 789 y los estados que reportan la mayor cifra de deportaciones son Chiapas (22 mil 535), Veracruz (11 mil 863) y Tabasco (3 mil 120); además, la Secretaría de Gobernación exhibe que el destino de los repatriados es, en su mayoría, a países de centroamérica.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Destacadas

Continuidad garantizará programas sociales en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado a la sociedad potosina para cerrar filas ante el proyecto de trabajo que ha beneficiado a todos los sectores de la población

Por: Redacción

El estímulo para transporte gratuito de estudiantes, personas con discapacidad, así como otros programas de beneficio social como la condonación de placas y licencias, entre otros, no culminará una vez que termine el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

Así lo manifestó en entrevista exclusiva para La Orquesta, tras concluir su cuarto informe de gobierno, y señaló que la continuidad de su proyecto de trabajo permitirá que esos beneficios sigan otorgando a la ciudadanía de las cuatro regiones del estado.

“No se van a terminar porque va a haber continuidad, y no te hablo solamente de un partido como el Partido Verde. Te hablo de todas y todos que tenemos que continuar en ese progreso”

, señaló.

El mandatario estatal exhortó a la población a sumarse al trabajo conjunto de la administración estatal, pues los beneficios han podido llegar hasta aquellos sectores de oposición a su gobierno.

“Hoy hago un llamado a todas y todos, incluso a los que no están de acuerdo en el gobierno, pero que han tenido también privilegios; hemos hecho infraestructura, les hemos condonado placas y licencias de su flotilla de carros, al igual que a toda la ciudadanía. A todos aquellos que no estaban de acuerdo con el gobierno, pero que hoy empiezan a ver algo distinto en San Luis Potosí”, mencionó.

También lee: Escuelas deberán implementar programas permanentes contra el consumo de drogas

Continuar leyendo

Destacadas

¿Taxi o Uber? Esto responde la SCT

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta señaló que se prevé el diseño de mecanismos para mejorar el servicio concesionado de transporte público

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), destacó los beneficios del servicio de transporte público concesionado, por encima del servicio de transporte por aplicación.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, mencionó que la dependencia a su cargo mantiene requerimientos que garantizan seguridad a los usuarios, como el registro de conductores en un padrón de acuerdo al número económico.

Además, de ser señalados por incurrir en malas prácticas, la SCT puede sancionarlos conforme a la ley y llevarlos hasta su inhabilitación.

Martínez Acosta ad elantó que antes de concluir el 2025

, se comprometió a la creación de una aplicación para solicitar el servicio de taxi, así como mejorar la evaluación del mismo.

Estamos trabajando también en el diseño de una plataforma para la mejora en el servicio de los taxis. Así que muy pronto y antes de que termine este año ya podrán también solicitar su servicio por conducto de una plataforma y hacer los reportes”, apuntó.

También lee: Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

Si no soy candidato, no pasa nada: “Chiquis” Fernández sobre elecciones 2027

Publicado hace

el

El diputado federal se dijo comprometido con el crecimiento del PVEM más allá de una candidatura

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí, habló en exclusiva para La Orquesta sobre el proceso electoral rumbo al 2027 en San Luis Potosí y aseguró que, por el momento, no contempla buscar un cargo de elección popular.

Durante sus declaraciones, hizo un recuento de los puestos públicos que ha desempeñado, entre ellos: alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, regidor, diputado local y diputado federal. Aclaró que si su partido lo elige como candidato, asumirá esa responsabilidad con total compromiso.

No obstante, reconoció que dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) existe un equipo capacitado y con cuadros fuertes

, por lo que no descartó la posibilidad de dar paso a nuevos perfiles.

“Si no soy considerado, no pasa nada. Al contrario, eso permitirá que impulsemos caras nuevas. Yo estoy listo para ayudar con convicción a quien esté en las boletas”, expresó.

Finalmente, se describió a sí mismo como “un soldado del gallardismo”, reiterando su lealtad al proyecto político que representa.

También lee: ¿Quiere ser candidata a gobernadora? Los tiempos cambian: Ruth González

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados