Destacadas
(VIDEO) Matehuala: la lluvia inundó casas, negocios y arrastró 300 autos
Autoridades del gobierno estatal acudieron a Matehuala para evaluar los daños ocasionados por la tromba que se presentó este jueves, y que causó inundaciones y pérdidas materiales
Por: Redacción
Una fuerte tromba azotó la noche de ayer la cabecera municipal de Matehuala, y ocasionó una inundación que arrastró alrededor de 50 vehículos, además de causar afectaciones materiales graves en varias colonias, principalmente del centro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil zona Altiplano informó que alrededor de las 19:00 horas se registraron intensas precipitaciones que generaron una inundación que recorrió las calles de Guerrero, Insurgentes, Régules, Matamoros, Juárez e Hidalgo, principalmente, y arrastró algunos vehículos que se encontró a su paso.
Hasta el momento no se reportan afectaciones a la salud o a la integridad de la población, aunque personal de Protección civil estatal y municipal, Bomberos, Sedena y Seguridad Pública, realizaron recorridos por la ciudad ayer por la noche.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras instruyó a Protección Civil Estatal para desplegar un operativo y ordenó al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Pineda Arteaga, que se trasladaran inmediatamente el municipio de Matehuala para coordinar los esfuerzos entre las instancias estatales y federales, para atender a la población sobre este fenómeno natural, así como para analizar la evolución de esta situación.
También el coordinador Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque se dirigió a Matehuala, donde los funcionarios estatales se reunieron con autoridades municipales y federales para evaluar los daños y coordinar las acciones.
Sobre esa visita, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que hasta el reporte de esta mañana, son alrededor de 300 vehículos y 50 establecimientos comerciales del centro de Matehuala los afectados por la tormenta de la tarde noche de ayer.
En una primera estimación se contempla que cayeron 160 milímetros de agua en tres horas en la cabecera municipal de Matehuala, lo cual ocasionó avenidas súbitas de agua por varias calles de la ciudad, arrastrando vehículos y entrando a locales comerciales, restaurantes y bancos ubicados en el centro de la ciudad.
Reiteró que no se registraron muertes derivadas de este fenómeno y solo se atendieron a 5 personas que resultaron con lesiones leves, además durante el trascurso de la noche fueron retirados todos los vehículos que fueron arrastrados por la corriente y quedaron obstruyendo las calles, de los cuales se estima que sumaron un total de 300 unidades.
Apuntó que fue poca la afectación en las colonias de la ciudad ya que la mayoría de la lluvia se concentró de la zona centro de la ciudad, en calles como las calles Guerrero, Juárez e Hidalgo, y aclaró que no hubo hospitales afectados por el fenómeno, solo se presentó la interrupción momentánea del suministro de electricidad, el cual fue atendido de inmediato por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad la misma noche de ayer.
Adelantó que hoy por la mañana inició el recorrido de cuadrillas de saneamiento por toda la ciudad para evitar un brote epidemiológico derivado del agua estancada.
Habitantes de la ciudad han documentado en redes sociales el impacto de la inundación, mismo que en algunos casos significó la pérdida de sus automóviles, negocios, muebles en el interior de sus viviendas, entre otras cosas.
Durante la madrugada y todavía esta mañana se realizan trabajos de retiro de escombros e incluso vehículos y motocicletas que quedaron apilados entre el lodo en las intersecciones de las calles más afectadas.
Ayuntamiento de SLP
Galindo anunció el cierre definitivo del antro Épocas en Himalaya
También se anunció que en los próximos días, un par de establecimientos de este giro se sumarán a este cierre
Por: Redacción
San Luis Capital sumó un nuevo pulmón urbano con la inauguración del parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, quien afirmó que las obras de transformación en la ciudad continúan imparables.
En el evento también anunció el cierre definitivo del antro Épocas, lo que fue celebrado por los vecinos asistentes.
Fuentes al interior del Ayuntamiento informaron a este medio que esto se concertó que anoche fue el último día; además de que hay un par más que van a cerrar en próximos días, aprovechando que van a la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
También lee: Modernización vial de la Capital se mantiene incansable: Galindo
Destacadas
Gallardo anuncia más obras para el altiplano y región media
Impulsará un nuevo Cobach en Santo Domingo, carreteras, infraestructura hídrica y modernización educativa para Villa de Ramos, Salinas y Rayón
Por: Redacción
Como parte de una incansable gira de trabajo por municipios del Altiplano y la región Media, el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, anunció obras estratégicas que transformarán la vida de miles de familias de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas y Rayón.
En Santo Domingo, el mandatario confirmó un nuevo Colegio de Bachilleres (Cobach) que brindará oportunidades sin límites de educación media superior a las y los jóvenes, para que cuenten con formación de calidad y mejores condiciones para acceder a empleos bien remunerados, además de una obra hidráulica en Illescas, que garantizará el abasto de agua potable por los próximos 50 años.
En Salinas, Ricardo Gallardo anunció la construcción de la carretera a Piñón Blanco, que mejorará la conectividad y la movilidad para productores, familias y transportistas, mientras que en Villa de Ramos, anunció la rehabilitación integral de la Secundaria Técnica del Salitral, con el objetivo de ofrecer a la niñez y juventud espacios dignos y seguros para una educación sin límites.
Finalmente, en Rayón, el mandatario potosino adelantó que se realizará la perforación de un nuevo pozo profundo en la cabecera municipal para garantizar agua potable a largo plazo, y la modernización del camino a la comunidad de Tortugas, que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad vial.
También lee: SLP moderniza Registro Civl con CURP Biométrica y digitalización
Destacadas
SLP moderniza Registro Civl con CURP Biométrica y digitalización
Se busca corregir registros deficientes, facilitar el acceso a documentos y reducir trámites, beneficiando sin límites a las y los usuarios
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí avanza en la preparación para implementar la CURP con datos biométricos y la digitalización del registro civil, para estar alineados con la nueva disposición federal y brindar apoyo sin límites con trámites más ágiles.
Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que gracias a una inversión conjunta entre recursos federales y estatales, San Luis Potosí contará con tres Oficinas de Enlace del Registro Civil: dos ya operan en Charcas y Ciudad Valles, y una tercera abrirá en Tamazunchale.
Agregó que se proyecta una cuarta oficina en Rioverde; como parte del plan de modernización, también se puso en marcha la digitalización de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, comenzando en la región del Altiplano.
También lee: SLP fortalecerá relación comercial mundial con oficina de negocio en Japón
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online