agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

48% de los homicidios que han ocurrido en SLP siguen impunes

Publicado hace

el

homicidios impunes

Las declaraciones del fiscal Federico Garza no son lo único escandaloso de su comparecencia ante el Congreso, además mostró cifras poco alentadoras 

Por: El Saxofón

La atención mediática durante la comparecencia del fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, ante el Pleno del Congreso del Estado, se concentró en los dimes y diretes entre el funcionario y los legisladores, pero poco o nada se ha dicho acerca de las cifras que presentó Garza Herrera, las cuales si bien no reflejan “nulos resultados”, sí son evidencia de una lentitud en la procuración de justicia que huele a impunidad.

Según los datos que Garza Herrera ofreció a los legisladores, en los tres años transcurridos de la gubernatura de Juan Manuel Carreras López, “la Policía de Investigación ha logrado la captura de 4 mil 730 personas por diversos delitos en toda la entidad potosina; de esas, 3 mil 342 son de la zona Centro; 372 en la zona Media; 230 en la zona Altiplano; 515 en la Huasteca Norte; y 271 en la Huasteca Sur”.

Hasta aquí nada parece llamar la atención, sin embargo, el fiscal detalló que “De estas detenciones, 698 corresponden a homicidios; 30 a homicidio en grado de tentativa; 711 a robo en sus diversas modalidades; 416 a lesiones; 262 a violación; 87 a violación en grado de tentativa; 102 a abuso sexual; 95 a secuestro; 33 a privación ilegal de la libertad; 247 a violencia familiar; 51 a abigeato; 190 a fraude diverso, 162 a incumplimiento a las obligaciones familiares; el resto a otros delitos.

Un ejercicio básico y necesario, consiste en contrastar estas cifras con el número de denuncias que se han presentado a lo largo de tres años por estos mismos delitos. Veamos:

Homicidios

Desde enero de 2016 hasta abril de 2019, la Fiscalía ha abierto 1 mil 351 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, si en este mismo periodo han sido detenidos 698 presuntos homicidas, ello quiere decir que el 48.33 por ciento de los homicidios siguen en la impunidad.

Estas cifras se agravan, si se toma en cuenta que el fiscal reconoció que en materia de homicidio doloso, la Fiscalía solo ha logrado 190 sentencias condenatorias. Es decir, solo en el 27.22 por ciento de los casos, la FGE ha aportado las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de los acusados.

Feminicidio

El feminicidio es otro delito sintomático de la escalada de violencia que se vive en el país y en San Luis Potosí. En cuanto a este delito, en los últimos tres años se han cometido 54 asesinatos de mujeres por razones de género. En contraste, la FGE ha logrado solo 16 sentencias condenatorias para presuntos feminicidas.  Esto quiere decir que 38 casos más siguen en la impunidad.

Violación

Informó el fiscal que durante su gestión han sido detenidos 262 presuntos violadores sexuales. La cifra es a todas luces ínfima, si se toma en cuenta que por este delito, en estos tres años se han presentado mil 216 denuncias. Esto quiere decir que por cada diez víctimas de violación que denuncian, solo son detenidos dos presuntos violadores (el 21.54 por ciento).

Peor aún, según los datos que ofreció el fiscal a los legisladores, solo 68 de estos presuntos violadores han sido sentenciados gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Lesiones

Tan solo en 2018 se presentaron 3 mil 81 denuncias por lesiones dolosas. En los tres años de Federico Garza al frente de la Fiscalía se han presentado 9 mil 990 denuncias por lesiones dolosas. Saber que solo han sido detenidos 416 presuntos responsables de este delito, no da lugar para ser optimista.

Violencia familiar

La violencia familiar es un delito que cada vez se denuncia más, en promedio se presentan unas 500 denuncias por mes, actualmente. Desde 2016 se han presentado 15 mil 701 denuncias por este delito,  cuyas víctimas son principalmente mujeres. Pues en este caso, el fiscal informó a los diputados que solo han sido detenidas 247 personas por este delito

, y ningún legislador ni legisladora dijo nada al respecto.

Robo

El fiscal también reveló ante los legisladores que, en tres años han sido detenidos 711 presuntos responsables de robo en sus diversas modalidades y que la Fiscalía ha logrado que 257 de estas personas fueran sentenciadas a prisión por este delito.  Sin embargo el fiscal omitió que en este mismo periodo se han presentado 33 mil 695 denuncias por robo.

Vista la cantidad de denuncias por hurto, 711 presuntos ladrones detenidos no son nada, y todavía menos representan los 257 presuntos ladrones condenados.

Secuestro

En este rubro, Federico Garza dio a conocer que se han detenido a 95 presuntos plagiarios, de los cuales han sido sentenciados condenatoriamente 52. En contraste, en estos tres años se han presentado 74 denuncias por secuestro extorsivo.

Otras cifras

Además en su comparecencia ante los diputados locales, el fiscal Garza Herrera dio a conocer que “Del 1° de octubre del 2015 al 28 de febrero del 2019, se registraron 114 mil 919 delitos, derivado de las denuncias recibidas en la Fiscalía General del Estado, de las cuales se cuenta con la determinación del 54.2 por ciento, que equivalen a un 25.1 por ciento en Archivo Temporal, los cuales son atendidos en la Unidad Estratégica de Investigación y Análisis, en donde se trabaja con patrones de conducta con la finalidad de identificar a los presuntos y formular imputación.

“El 18.2 por ciento se resolvieron a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos; en 6.7 por ciento se decretó el No ejercicio de la acción penal en sus diversas modalidades como el perdón legal, falta de requisitos de procedibilidad, entre otros; y un 1.7 por ciento se acumularon las causas; el 2.5 por ciento se llevaron ante la Autoridad Judicial, quedando pendiente por determinar un 45 por ciento.

“En cuanto al trabajo de la conformación de los expedientes de investigación y su seguimiento ante la autoridad judicial, la Fiscalía General del Estado, del año 2016 al 2019, ha obtenido mil 553 sentencias condenatorias, a través del Sistema Tradicional de Justicia, que se mantienen aún presente en toda la entidad y 425 sentencias condenatorias desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que da un total de mil 978 sentencias en ambos sistemas. Recordando que, con el naciente sistema de justicia, hay medidas alternas de solución de conflictos.

“De las sentencias condenatorias obtenidas a través del Sistema Tradicional, 190 corresponden al delito de homicidio, 16 a Feminicidio, 257 a Robo diverso, 52 a secuestro y privación ilegal de la libertad, 68 por violación, 63 por abuso sexual, 128 por violencia familiar, 13 por abigeato, 115 por narcomenudeo y contra la salud, con altas penalidades solicitadas a la autoridad judicial.

“En materia de Secuestros, ya con el nuevo sistema de justicia penal, del año 2017 a 2019, la Fiscalía ha obtenido 16 sentencias condenatorias, destacando una por 80 años en 2018, 4 por 80 años en 2019, 9 por 50 años y 1 por 50 años, principalmente a través de Juicios Orales”.

Como colofón, baste decir que el Fiscal les recordó a los legisladores que ya previamente les había aclarado que el nuevo sistema de justicia penal basado en la oralidad y la presunción de inocencia, estará funcionando plenamente hasta 2030“.

“(…) desde el inicio de mi función como Procurador General de Justicia y en mi caminar como Fiscal del Estado, he señalado que el sistema de Justicia Penal estaría funcionando al cien por ciento en quince años, para finales del 2030 y cabe decir que apenas han transcurrido tres años siete meses“, les dijo literalmente el fiscal a los diputados, así que habrá que esperar poco más de una década para ver un cambio sustancial en esta difícil realidad.

Libro-bomba explotó en la oficina de la senadora Citlali Hernández, de Morena

Ciudad

Periodista denuncia agresión por documentar ataque a un perro comunitario en la Damián Carmona

Publicado hace

el

La jefa de Información de La Orquesta documentó el hecho; en el video muestra cuando una mujer le lanzó un palo por grabar una violenta pelea de perros

Por: Redacción

Ana G. Silva, jefa de Información de La Orquesta, denunció haber sido agredida por vecinas de la colonia Damián Carmona mientras documentaba el ataque de un perro con propietario contra un perro comunitario, un hecho que dejó lesionados a ambos animales.

De acuerdo con el testimonio de la periodista, la tarde del domingo varios vecinos intentaban separar a dos perros que peleaban violentamente en la vía pública. Uno de ellos era un perro blanco que pertenece a una familia de la colonia y suele permanecer suelto en las calles; el otro era un perro comunitario alimentado y cuidado por habitantes del sector.

Silva relató que la pelea se prolongó durante varios minutos y que, pese a que los vecinos utilizaron agua y palos para intentar separarlos, ninguno de los animales soltaba al otro. Ambos presentaban heridas visibles y sangrado.

Al observar lo ocurrido, regresó por su teléfono celular para documentar la situación. En el video, difundido posteriormente en redes sociales, se escucha cómo señala que el perro blanco tiene dueño y cuestiona que sea dejado constantemente en la vía pública. “Ese perro blanco tiene dueño, siempre lo dejan en la calle“, expresa durante la grabación.

“Son solo perros”

La periodista aseguró que, mientras registraba el incidente, fue confrontada por las propietarias del perro

.

En el video se puede observar que las mujeres comenzaron a reclamarle por grabar el hecho y le respondieron frases como “son solo perros”, “si tanto te importan, adóptalos” y “estás loca”, además de pedirle que dejara de intervenir.

Momentos después, mientras continuaba grabando, una de las mujeres presuntamente le lanzó un palo que la golpeó en una pierna y en la mano izquierda.

En el video quedó registrado el momento en que la comunicadora denuncia la agresión. “Me están agrediendo porque estoy diciendo lo que es”, se escucha decir.x

Posteriormente, explicó que un hombre, a quien identificó como familiar de las mujeres involucradas, salió del domicilio para cuestionarle cuál era la finalidad de la grabación.

De acuerdo con su testimonio, el hombre también minimizó el hecho argumentando que “solo eran perros” y le dijo que, si no le gustaba la situación, “se fuera del barrio”.

Denuncian ataques recurrentes

Ana Silva afirmó que este no sería un hecho aislado. Señaló que el mismo perro ha protagonizado otros ataques contra animales comunitarios de la colonia, debido a que presuntamente suele permanecer sin supervisión en la vía pública.

“Yo lo estoy diciendo también por su perro. Lo conozco y no es la primera vez que hace esto con los perros de la calle”, relató.

Ambos perros resultaron lesionados

Después del incidente comenzaron a circular imágenes del perro comunitario con diversas heridas provocadas durante la pelea.

La periodista precisó que el perro propiedad de los vecinos también resultó lesionado durante el enfrentamiento.

También lee: INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Continuar leyendo

Destacadas

“No debe doler”: especialista rompe uno de los mayores mitos sobre la lactancia

Publicado hace

el

Jimena López, asesora de lactancia y fundadora de “Todas para Una y Una para Todas”, desmintió uno de los mitos más comunes: la lactancia no debe doler. Además, destacó que la preparación durante el embarazo puede hacer una gran diferencia en esta etapa

Por: Redacción

“Prepararse para la lactancia desde el embarazo puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria y el abandono temprano de este proceso”, aseguró Jimena López, asesora de lactancia materna y fundadora del proyecto “Todas para Una y Una para Todas”, quien afirmó que gran parte de las dificultades que enfrentan las madres podrían prevenirse con información confiable, acompañamiento profesional y una red de apoyo desde antes del nacimiento del bebé.

En entrevista, la especialista explicó que, aunque la lactancia es un proceso natural, no significa que las mujeres deban enfrentarlo sin preparación. Por el contrario, recomendó aprovechar el periodo de gestación para conocer sus beneficios, resolver dudas y tomar una decisión informada sobre cómo alimentar al recién nacido.

La gente dedica mucho tiempo a organizar el cuarto del bebé, la revelación de sexo o el baby shower, pero muy poco a prepararse para la lactancia, cuando es uno de los aspectos más importantes para el inicio de la vida”, expresó.

La lactancia comienza antes del nacimiento

Jimena López, quien desde hace una década brinda asesoría a madres lactantes, relató que su proyecto nació precisamente de su experiencia personal tras convertirse en mamá por primera vez.

Indicó que la lactancia materna representa el primer alimento que debería recibir un ser humano y constituye el inicio de una buena alimentación, por lo que lamentó que en México las tasas de lactancia continúen siendo bajas.

“Se habla mucho de alimentación saludable, de los sellos nutrimentales o de los programas escolares, pero pocas veces se recuerda que una alimentación sana empieza desde la lactancia materna“, comentó.

Por ello, insistió en que el embarazo debe verse también como un periodo de preparación para conocer qué implica amamantar, cuáles son sus beneficios y cuáles son los retos que pueden presentarse.

La asesora señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las madres es la cantidad de mitos que rodean la lactancia. Entre ellos destacó la idea de que el dolor es inevitable.

“Muchas mujeres llegan convencidas de que amamantar debe doler y que simplemente tienen que aguantar hasta que el cuerpo se acostumbre. Eso no es verdad”, afirmó.

Después de diez años acompañando procesos de lactancia, aseguró que cuando una madre recibe información y preparación durante el embarazo, el inicio suele ser completamente distinto.

“La lactancia no debe doler. Si existe dolor, grietas o cada toma provoca angustia o llanto, es una señal de que algo no está funcionando y es momento de buscar ayuda”.

Jimena López reconoció que actualmente las redes sociales permiten acceder rápidamente a información sobre maternidad y lactancia; sin embargo, advirtió que también pueden convertirse en una fuente importante de desinformación y comparaciones poco saludables.

Explicó que muchas mujeres consumen grandes cantidades de contenido que presenta maternidades idealizadas, lo que termina generando culpa o la sensación de ser “malas madres”.

“Hay que verificar quién está dando la información. No todo lo que vemos en redes es correcto y tanta información puede terminar confundiendo.”

Por ello recomendó acudir con profesionales especializados en lactancia y buscar grupos de apoyo donde las madres puedan resolver dudas con información basada en evidencia y compartir experiencias reales.

La lactancia también necesita cuidar a la madre

Aunque la conversación suele centrarse en los beneficios para el bebé, Jimena López enfatizó que la salud física y emocional de la madre es igual de importante.

Explicó que existe la idea de que la lactancia “es gratis”, pero aseguró que eso solo aplica desde el punto de vista económico: “La leche la produce el cuerpo, pero la mamá necesita estar bien emocional y mentalmente para poder llevar una lactancia plena.”

Añadió que el posparto suele minimizarse al decir que dura únicamente 40 días, cuando en realidad puede extenderse durante mucho más tiempo.

Por ello consideró indispensable que las madres cuenten con apoyo emocional, acompañamiento psicológico cuando sea necesario, grupos de apoyo y una red familiar que las escuche y cuide durante esta etapa.

¿Por qué muchas madres abandonan la lactancia?

Jimena López explicó que el abandono temprano de la lactancia responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó: dolor provocado por un mal agarre del bebé; falta de información; ausencia de redes de apoyo; carga emocional del posparto; regreso anticipado al trabajo.

Respecto al ámbito laboral, señaló que muchas mujeres deben reincorporarse a jornadas de ocho o incluso diez horas pocas semanas después del nacimiento del bebé, lo que dificulta mantener la lactancia.

“Muchas veces la mamá apenas se está adaptando a esta nueva etapa y ya tiene que pensar cómo continuará alimentando a su bebé cuando regrese a trabajar.”

Por ello recomendó comenzar a preparar un banco de leche aproximadamente dos meses antes de reincorporarse al empleo y hacerlo siempre con la orientación de un profesional capacitado.

La asesora consideró que las empresas mexicanas todavía tienen una deuda importante con las mujeres que desean continuar amamantando después de regresar a trabajar.

Afirmó que hacen falta espacios dignos para realizar extracciones de leche y ejercer la hora de lactancia que contempla la legislación. “Ninguna mamá debería tener que meterse al baño para extraerse leche.”

Explicó que un lactario no requiere grandes inversiones, sino únicamente un espacio limpio, privado, ventilado y con condiciones adecuadas para que las madres puedan alimentar a sus hijos o realizar extracciones.

También recordó que muchas mujeres desconocen que cuentan con una hora de lactancia durante los primeros meses de vida del bebé, la cual puede dividirse o utilizarse para salir antes del trabajo.

No obstante, opinó que estas medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla junto con otros alimentos hasta los dos años o más.

La fórmula puede ser una herramienta, no un motivo de culpa

Aunque como asesora de lactancia promueve la leche materna por sus beneficios nutricionales e inmunológicos, Jimena López reconoció que existen circunstancias en las que la fórmula infantil puede ser necesaria.

Por ello pidió evitar juzgar a las madres que recurren a una alimentación mixta o completamente con fórmula: “No se trata de hacer sentir mal a las mamás. Cuando se necesita, la fórmula puede ser una herramienta y siempre debe ser indicada por un profesional.”

La especialista explicó que existen algunas condiciones médicas que pueden complicar la lactancia, como el frenillo corto en los bebés, que impide un buen agarre y genera dolor, o antecedentes médicos específicos en la madre, como ciertas cirugías mamarias o tratamientos oncológicos.

Sin embargo, precisó que, en términos generales, si la madre tiene un embarazo saludable y recibe el acompañamiento adecuado, la mayoría de las mujeres puede amamantar sin mayores complicaciones.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Jimena López consideró que las campañas de promoción no deberían concentrarse únicamente en esos días.

Propuso llevar pláticas y capacitaciones de forma permanente a empresas, hospitales y centros de trabajo, además de impulsar la instalación de lactarios y facilitar el acceso a extractores de leche para las madres.

Como mensaje final, la asesora pidió a las futuras madres evitar compararse con otras mujeres o con el contenido que consumen en redes sociales.

Recordó que cada proceso de maternidad y de lactancia es distinto y que la producción de leche no debe medirse por lo que extrae un aparato o por la experiencia de otras personas.

“Cada mamá es única y cada una decide cómo quiere vivir su maternidad y su lactancia. Lo importante es que esa decisión esté basada en información, acompañamiento y no en mitos o comparaciones.”

Como parte de su proyecto Todas para Una y Una para Todas, Jimena López ofrece consultas para acompañar a las madres durante todo el proceso de lactancia, desde la preparación durante el embarazo, el inicio de la lactancia tras el nacimiento del bebé, la conformación de bancos de leche, el destete dirigido y los procesos de reelactación. Las asesorías pueden realizarse de forma presencial, a domicilio, en hospitales o mediante videollamada, y los costos se ajustan según el paquete y las necesidades de cada familia. Más información AQUÍ.

También lee: Actividad económica a la baja en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

INE credencializará a reos de los cinco penales de SLP en septiembre

Publicado hace

el

El Instituto Nacional Electoral capacitará primero al personal penitenciario y luego integrará, en septiembre, el padrón de personas por credencializar en los cinco centros de reclusión del estado

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí iniciará, a partir de la tercera semana de septiembre, la credencialización de personas privadas de la libertad en los cinco centros penitenciarios de la entidad, luego de un periodo de capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) y de su Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social.

Patricia Santos Quevedo, encargada de la Vocalía Ejecutiva del INE en San Luis Potosí, explicó que en septiembre se integrará un padrón para estimar cuántas personas serán credencializadas al interior de los cinco penales.

El convenio suscrito por el Instituto contempla dos vertientes, detalló la funcionaria. Las personas en prisión preventiva —que aún no cuentan con una sentencia firme— podrán tramitar su credencial para emitir el voto, como ya ocurrió en el proceso electoral anterior.

Quienes ya cuentan con una sentencia también podrán credencializarse si lo solicitan, pero únicamente como medio de identificación: la credencial no les permitirá votar. “El requisito principal es no estar sentenciado”, precisó Santos Quevedo sobre el acceso al voto.

Para el día de la elección no se instalan casillas dentro de los penales, señaló. En su lugar se integra un listado nominal con las personas en aptitud legal de votar, y durante el proceso electoral se realizan visitas anticipadas y programadas a los cinco centros para instalar mesas receptoras de votación.

Esas visitas se calendarizan según la logística de cada centro penitenciario, una vez que el Consejo General del INE apruebe los lineamientos para la emisión del voto de las personas en prisión preventiva, indicó la funcionaria.

También lee: Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados