noviembre 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Dejó Conacyt por críticas, pero llegó al Ipicyt con un sueldazo

Publicado hace

el

Ipicyt

Gustavo Arellano fue despedido del gobierno federal por no tener la formación de un instituto científico; ahora cobra en el Ipicyt y gana más que el presidente de la República

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se convirtió en el refugio laboral y económico de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval después de que en marzo pasado dejó de ser director general adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un escándalo mediático nacional ocasionado porque él no tenía la preparación necesaria para desempeñar el cargo y su sueldo era superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Adolfo Arellano había laborado en Conacyt durante dos meses al inicio de la administración de María Elena Álvarez-Buylla como directora general de ese organismo. Álvarez-Buylla ingresó a Conacyt nombrada por López Obrador apenas el 4 de diciembre de 2018.

Arellano Sandoval se mantuvo en su cargo de director general adjunto por dos meses, hasta que los medios notaron que su preparación no correspondía con su cargo. En ese periodo, Gustavo Adolfo Arellano Sandoval cobró al Conacyt 299 mil pesos, un sueldo superior al recibido por el presidente de la República.

Pese a que Arellano Sandoval fungía como director general adjunto, no se le asignó ningún departamento en Conacyt. Su baja de la institución nacional encargada de la investigación científica también se dio debido a que su perfil académico es de ingeniero en sistemas, sin ningún paso por la ciencia.

En Conacyt, Gustavo Adolfo Arellano sandoval cobró 149 mil 514 pesos mensuales, mientras que Álvarez-Buylla cobraba 116 mil pesos como directora general del mismo organismo y el sueldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, a los pocos días del despido de Arellano Sandoval del Conacyt pudo ser reinstalado, en esta ocasión en el Ipicyt.

El 27 de marzo de este año, la directora del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) ubicado en el Ipicyt, Miriam Berenice Torres Cedillo, solicitó al director general de Ipicyt, Luis Antonio Salazar Olivo, la incorporación de Arellano Sandoval como líder de proyecto E

, en el componente de proyectos especiales de ese mismo CNS.

Carta Ipicyt

Según la carta de Torres Cedillo, del 15 de marzo al 15 de abril de 2019, Arellano Sandoval cobró al Ipicyt 117 mil 287 pesos, pagados con recursos propios del CNS, por un trabajo que realizó desde la Ciudad de México.

Es decir, la solicitud de contratación de Arellano Sandoval fue enviada al director general del Ipicyt cuando ya tenía 12 días colaborando, aunque a distancia con el Centro Nacional de Supercómputo.

Después, el 8 de abril de este año, una semana antes de concluir la contratación temporal de Arellano Sandoval en el CNS; el director general del Ipicyt informó, también mediante una carta, sobre la incorporación.

Esa carta, dirigida a la directora de Administración y Finanzas del Ipicyt, María Mercedes Salas González, explica que Arellano Sandoval realizaría en el CNS las siguientes actividades: coordinar los equipos de desarrollo de Conacyt; definir los proyectos de desarrollo de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de información de Conacyt; realizar el gobierno de la arquitectura de aplicativos de Conacyt; generar los informes necesarios para mostrar los resultados del trabajo realizado a su superior y al cliente; notificar y enviar las evidencias de sus actividade y trabajar en los equipos de trabajo cuando se solicite, siguiendo los procesos definidos por el Conacyt.

Ipicyt

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, la contratación en el CNS de Gustavo Adolfo Arellano Sandoval fue una solicitud de Conacyt, bajo la amenaza de no destinar más recursos al Ipicyt en caso de no incorporar a Arellano Sandoval.


Destacadas

Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo

Publicado hace

el

El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra

Por: Redacción

El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.

De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.

Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.

A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales,

pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.

El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.

También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya

Publicado hace

el

Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.

Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.

En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA

, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.

“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.

Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.

También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol

Continuar leyendo

Destacadas

FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo

Publicado hace

el

El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF 

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.

La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.

El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.

También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados