Destacadas
Guardia Nacional: ¿solución o escape para los gobiernos locales?
En San Luis Potosí aún no hay fecha para que comience a operar la Guardia Nacional, que incumplió el compromiso de implementar un mando civil
Por: El Saxofón
A contrapelo de sus partidos, la mayoría de los gobernadores de los estados del país, aceptaron sin chistar la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y tampoco dijeron nada cuando se incumplió el compromiso de dotar a la nueva corporación de un mando civil, y se impuso a un militar en retiro.
Ningún gobernador hasta ahora, ha hecho eco de las advertencias de las Organizaciones de la Sociedad Civil que señalan el riesgo para los derechos humanos que implica esta nueva forma de militarización.
Los mandatarios se han replegado, y han asumido tácita o expresamente la debilidad e incapacidad de sus cuerpos policiacos para controlar la violencia y la criminalidad.
Para los gobiernos estatales, que el Gobierno Federal vuelva a asumir en sus manos la agenda de seguridad les quita un peso de encima.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración federal buscó delegar responsabilidades en materia de seguridad a los gobernadores. Fueron numerosos los “respetuosos” llamados desde la Secretaría de Gobernación a los gobiernos locales, a que hicieran su parte en el trabajo.
A la luz de las cifras y de los hechos, falló el gobierno federal, pero también fallaron los gobiernos locales, y eso se sabe en cada estado. La inseguridad creció más que en el sexenio anterior. Las entidades que recibieron apoyo, algunas mejoraron, otras siguen igual. Pero mientras se apoyaba a unas, en otras la delincuencia iba creciendo hasta llegar a casos graves como el de Guanajuato.
Otras entidades, como Tamaulipas, siguen estando igual que en años anteriores. Tal parece que allí no pasa sino lo que la delincuencia quiere que pase.
El 18 de abril de 2018, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo el enésimo llamado a las autoridades a fortalecer las instituciones de seguridad municipales y estatales, y asumir una labor de corresponsabilidad para enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia. Osorio Chong, lamentó que los intereses electorales y partidistas frenaran la depuración de las corporaciones policiales y manifestó su rechazo a un eventual mando mixto, que por entonces se discutía en el Congreso de la Unión.
Este fue uno de los últimos llamados a los gobiernos estatales a hacer su parte en el tema de la inseguridad, pero antes hubo varios.
El 21 de diciembre de 2016 Osorio Chong, urgió a los estados y municipios a fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, así como a potenciar sus capacidades operativas para hacer frente a la inseguridad.
En esa ocasión, durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que la función que desempeñaban las fuerzas federales debía ser complementaria y concurrente a la labor que realizan las autoridades locales.
“Es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo”, manifestó.
En presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores, Osorio Chong destacó que la Federación había otorgado recursos, brindado capacitación y asistencia técnica, y compartido tecnología e información con entidades y municipios.
El 2 de febrero de 2017, el titular de la Segob, encabezó junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la reunión de seguridad en esa entidad, donde aseveró que era fundamental fortalecer las instituciones de seguridad local para combatir con mayor eficacia la delincuencia.
El 5 de mayo de ese mismo año, justificó que el incremento de inseguridad en el país era debido a la debilidad de instituciones policiales en estados y municipios. Además se refirió a la desarticulación de bandas del crimen organizado que se quedaron sin sus líderes y la falta de legislación en materia de seguridad, como otros factores importantes.
Por esa misma época, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, Osorio Chong subrayó que ante la falta de un marco legal adecuado para atender el tema de la inseguridad en el país, la Federación tiene que actuar. Sin embargo, añadió, el problema era que estados y municipios no habían cumplido con el fortalecimiento de sus instituciones de policía, y advirtió que se les condicionaría el apoyo.
“Si nos piden (estados y municipios) renovación de convenio para que las Fuerzas Armadas estén en sus estados, sí lo vamos a firmar a partir del compromiso de formación de instituciones. Si no hay compromiso, no firmamos. No es un acto de irresponsabilidad, sino al contrario”, dijo.
En suma, la segunda mitad del sexenio pasado se fue en repartir culpas: cuando se recrudecía la violencia en alguna entidad, el gobierno estatal en turno tenía dos opciones: o pedía ayuda, o acusaba el abandono del gobierno federal.
***
El gobierno de López Obrador, que apenas arranca, se ha mostrado consciente de lo mal que siguen estando las corporaciones locales. En este sentido, el Gobierno Federal ha retomado en sus manos la responsabilidad de recuperar la seguridad en las entidades federativas; igual que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, o en los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto; lo que presuntamente difiere, son las formas y la estrategia.
Hubo algunos cambios, se quitó a la Secretaría de Gobernación su responsabilidad en este tema y se creó la Secretaría de Seguridad.
Hasta hace unas semanas, la Secretaría de Seguridad, al mando de Alfonso Durazo Montaño, tenía identificadas a 21 regiones del país que requerían atención urgente; sin embargo, el pasado 13 de marzo, se dio a conocer que dichas regiones habían aumentado a 45, y que incluso podrían aumentar a 70.
Sin embargo, por ahora, la Guardia Nacional recién creada y al mando del General Luis Rodríguez Bucio, actuará en 21 regiones, mientras que para las 24 restantes, entre las que se incluye San Luis Potosí, aún no hay fecha para que inicien las operaciones de la nueva corporación federal.
Se trata de 24 ciudades en 16 estados del país, entre las que destacan: Cuernavaca, Morelia, Uruapan, Puerto Lázaro Cárdenas, Oaxaca capital, Hermosillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Querétaro capital, San Luis Potosí capital, La Paz, Fresnillo, Tlaxcala capital, Puebla capital y Villahermosa.
Alfonso Durazo reconoció que hay 50 regiones que necesitan atención urgente, sin embargo, también dijo que no hay personal suficiente para cubrirlas, por lo que hay que esperar.
Como se puede ver, en el discurso es notorio que el gobierno federal ha asumido la responsabilidad de la seguridad en dichas regiones. Si bien se sigue haciendo alusión a la coordinación que debe haber con las autoridades locales, esta no se nota en los hechos.
***
A más de diez años del inicio de la guerra contra el narco, el Estado luce cansado, descompuesto. Años de “combate”, miles de millones de pesos destinados a la seguridad en estados y municipios, hasta hoy, no se traducen en un solo saldo favorable. Nuevo León por ejemplo, que vivió una época de terror y logró controlar el problema durante unos años, hoy vuelve a vivir tiempos violentos.
Nuevo León vive una ola de violencia, principalmente en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey que comprende Cadereyta, Santiago, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García. Robo y homicidio son los principales delitos.
El caso de Nuevo León, o el aumento sostenido de la incidencia delictiva en San Luis Potosí en los últimos años, prueban que la criminalidad está sin control y que, por más estrategia que apliquen los gobiernos, la violencia siempre está a un tris de estallar.
La nueva manera de enfrentar la delincuencia apenas empieza a cobrar forma, por ahora el gobierno federal ha podido ponerse de acuerdo con la mayoría de los gobernadores, habrá que ver qué pasa cuando la estrategia se aplique de lleno y empiece a generar resultados, sean estos cuales fueren, positivos o negativos.
Sin duda alguna, en los últimos 12 años, el Estado ha perdido el monopolio de la violencia, y éste ha quedado en manos de los criminales.
Llevamos doce años invirtiendo dinero en las corporaciones locales. Para eso se crearon programas como el Subsemun (Subsidio para la Seguridad Municipal), el Fortaseg (Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad), el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y no hay resultados.
En los últimos 3 años, de 2016 al 2018, la criminalidad aumentó en varias regiones del país, y se sigue diciendo que las policías estatales y municipales carecen de equipamiento y formación; incluso muchas autoridades locales consideran que enfrentarse a los grupos de crimen organizado es imposible.
De esta manera recursos y discurso han ido concentrando la responsabilidad de la seguridad pública cada vez más en el nivel federal.
El gobierno de López Obrador ha decidido apoyar su estrategia en el Ejército y la Marina, las únicas corporaciones que mantienen un nivel alto de credibilidad, pese a los atropellos que sus elementos han cometido, algunos de los cuales han sido de conocimiento público.
El cuadro que nos han pintado en los últimos años, le hacen pensar a cualquiera que no hay otra opción. Algunos han planteado qué hacer para evitarlo: fortalecer a las policías estatales y municipales, pero no han planteado el cómo. Llevamos 12 años en eso y no hemos logrado fortalecer nada.
Ante este panorama cualquiera diría que sacar al Ejército de las calles y devolverlo a los cuarteles sería una decisión descabellada, aún aquellos que se oponen a la militarización.
https://laorquesta.mx/2017-ano-mas-robos-violentos-homicidios-violaciones/
Ciudad
Ordenan reiniciar proyecto de rehabilitación del Parque de Morales
Un Tribunal Federal resolvió que el proceso debe cumplir con las normas de consulta pública y acceso a la información
Por: Redacción
Un juzgado federal resolvió que el proyecto de rehabilitación del Parque de Morales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), deberá ser reiniciado, al determinar que no se cumplieron los requisitos de consulta pública establecidos en la ley.
La resolución deriva del juicio de amparo 733/2024, promovido por la organización ambientalista Cambio de Ruta, la cual informó que la sentencia ordena suspender temporalmente el proyecto hasta que se lleven a cabo los procedimientos legales correspondientes.
El fallo señala que el nuevo proceso deberá garantizar la participación ciudadana desde sus etapas iniciales y asegurar el acceso a información pública clara, oportuna y comprensible. Las autoridades mencionadas en el juicio son el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
, así como las secretarías de Seduvop, Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y Finanzas (Sefin).Cambio de Ruta calificó la decisión como un avance en la defensa del medio ambiente y en la inclusión de la ciudadanía en los asuntos públicos, y destacó la importancia de cumplir con la normatividad en materia de transparencia y participación.
El proyecto podrá retomarse una vez que se realicen las acciones necesarias para alinearse con los principios legales de consulta previa y derecho a la información, según lo dispuesto por la sentencia.
También lee: Galindo apoyará para que gobierno termine restauración del Parque de Morales
Destacadas
Salud mental, posible razón del maltrato animal en Jacarandas
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que activistas y vecinas denunciaron el abandono y hallaron perros muertos y en estado crítico
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya investiga el caso de una mujer que mantenía en condiciones extremas de abandono a más de 10 perros en su vivienda en la colonia Valle de Jacarandas, de los cuales al menos tres fueron encontrados sin vida y varios más en estado crítico de desnutrición, según confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario estatal no descartó que la presunta responsable pudiera presentar problemas de salud mental.
“Muy seguramente se trata de un problema de salud mental, porque nadie en su sano juicio recoge animalitos, los mete a su casa y luego los deja morir de hambre. Esa era la práctica que se tenía en ese lugar”, declaró Gallardo, visiblemente consternado por los hechos.
El caso se conoció gracias a la intervención de un grupo de activistas y vecinos, quienes desde hace tiempo habían denunciado olores fétidos y sonidos de sufrimiento animal provenientes del domicilio. Sin embargo, fue hasta que animalistas confrontaron la situación directamente que se evidenció la magnitud del maltrato.
Tras constatar la gravedad del caso, la Guardia Civil Estatal acudió al domicilio, ingresó con base en la Ley de Protección Animal vigente en San Luis Potosí y rescató a los perros que aún estaban con vida. Las condiciones encontradas fueron extremas: animales en los huesos, sin alimento ni agua, y cadáveres en descomposición en el patio.
“La Fiscalía va a seguir trabajando sobre las denuncias que ya fueron interpuestas. No es solo el tema de los siete animales vivos, sino de todo lo que se encontró en el entorno: cuerpos, restos y condiciones de insalubridad. Es un caso gravísimo”, añadió Gallardo Cardona.
El gobernador aseguró que, gracias a la legislación estatal en materia de protección animal, la responsable podría enfrentar consecuencias penales serias, y que será difícil que salga en libertad en el corto plazo.
También lee: Ofrecen 8 bultos de croquetas como “reparación” por asesinato de perrita Hope
Destacadas
Tres mil 400 jóvenes buscan entrar a la Rosario Castellanos en SLP
El titular de SEGE indicó que la entidad potosina se encuentra entre los estados con más demanda
Por: Redacción
San Luis Potosí se colocó como el tercer estado con mayor número de aspirantes a ingresar a la nueva Universidad Rosario Castellanos, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
El funcionario destacó que 3 mil 400 jóvenes potosinos manifestaron su interés por formar parte de la primera generación de esta institución, lo cual representa una alta demanda para el nuevo campus, superando a la mayoría de las demás sedes del país.
“Es muy difícil competir con entidades como Ciudad de México y Estado de México por su población, pero San Luis Potosí fue de los campus con más aceptación en todo el país”, subrayó Torres Cedillo.
El secretario explicó que al finalizar este mes iniciarán los cursos propedéuticos, etapa en la que se definirá finalmente quiénes integrarán la generación fundadora de esta universidad.
En cuanto a la oferta académica, Torres Cedillo señaló que las carreras más solicitadas por los aspirantes potosinos son inteligencia artificial y robótica, disciplinas que están en auge por la transformación digital y las necesidades del mercado laboral.
El objetivo, añadió, es que al menos mil estudiantes formen parte del primer ciclo escolar de esta nueva opción universitaria en el estado.
También lee: Ricardo Gallardo reconoce labor periodística en San Luis
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online