noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, el estado con mayor incremento en delincuencia

Publicado hace

el

La incidencia delictiva subió 42% de febrero de 2018 al mismo mes de este año

Por Redacción

San Luis Potosí fue el estado con mayor crecimiento en el número de crímenes registrados entre febrero de 2018 y febrero de 2019, con un incremento de 42.7 por ciento, según el más reciente reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, febrero del año pasado presentó 2 mil 700 delitos, mientras que este año, la cifra alcanzó 3 mil 852 crímenes en total.

En el segundo mes de este año, se presentaron 469 casos de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen: 28 homicidios dolosos y 37 homicidios culposos; 392 casos de lesiones y 3 feminicidios.

Hubo además 43 delitos contra la libertad personal desglosados en dos secuestros extorsivos y 41 casos de “otros delitos que atentan contra la libertad personal”.

También hubo 113 delitos sexuales: 42 de abuso sexual, 16 de acoso sexual, tres de hostigamiento sexual y 48 casos de violación simple.

Además, en febrero de este año San Luis Potosí tuvo 1,949 delitos contra el patrimonio, de los cuales mil 210 fueron robos, 182 fraudes, 68 abusos de confianza, ocho extorsiones, 430 daños a la propiedad y 51 despojos.

Hubo 594 casos de delitos contra la familia, 551 de los cuales fueron casos de violencia familiar y 42 de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

El estado presentó también 684 delitos contra otros bienes jurídicos afectados. 63 casos de narcomenudeo, 258 de amenazas, 39 allanamientos de morada, 14 falsificaciones, 10 delitos contra el medio ambiente, 39 delitos cometidos por servidores públicos, dos delitos electorales y 259 crímenes categorizados como “otros delitos del fuero común”.

El crecimiento de la criminalidad no solo se dio de año a año, sino también en la diferencia entre enero y febrero de este año, de 2.7 por ciento.

Con ese incremento mensual, San Luis Potosí se colocó como el sexto estado con mayor incremento del primero al segundo mes del año.

¿Qué le roban a los potosinos?

De los mil 210 robos ocurridos en el estado durante febrero, 121 casos fueron de robo a casa habitación y 288 robos de vehículo automotor.

De los robos de autos, 130 fueron de coche de cuatro ruedas, 158 de motocicleta y 68 de autopartes.

También hubo 37 robos a transportista, 82 robos a transeúnte en vía pública y seis robos a transeúnte en espacio abierto al público.

También hubo tres robos en taxis o Ubers, siete en transporte colectivo y cuatro en vehículos particulares.

Hubo cuatro robos a instituciones bancarias, 130 robos a negocio, 28 robos de ganado, 13 de maquinaria, 10 de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.

 

LOS 10 ESTADOS CON INCREMENTO EN DELINCUENCIA

 

ESTADO VARIACIÓN FEB 18 – FEB 19
San Luis Potosí 42.7%
Hidalgo 35.1%
Quintana Roo 34.0%
Puebla 30.9%
Coahuila 27.2%
Estado de México 17.3%
Ciudad de México 16.9%
Querétaro 12.8%
Campeche 12.4%
Yucatán 12.2%
   

 

También lea: En tres años, el robo a negocios creció 260% en SLP

Congreso del Estado

Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones

Publicado hace

el

gobierno entrega paquete económico al congreso en slp el presupuesto es de mas de 70 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.

El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.

Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.

La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.

Continuar leyendo

Ciudad

No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.

Publicado hace

el

El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.

Por: Redacción

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.

Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo  140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.

El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.

“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal. 

Galindo aclaró que el huachicol  o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.

Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

Publicado hace

el

Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados