abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Organizaciones civiles potosinas lamentan recortes sociales de AMLO

Publicado hace

el

Una activista consideró que la decisión limita las posibilidades que tiene la ciudadanía para acceder algunos derechos

Por: José Luis Vázquez

El vocero de la organización Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, afirmó que la organizaciones de la sociedad civil que “realmente trabajan”, no se verán afectadas por el recorte presupuestal indicado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, Nydia Morales, integrante de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac) comentó que todas las organizaciones de la sociedad civil se ven realmente afectadas de una manera u otra, mientras que Andrés Costilla de Amigos Unidos en la Lucha contra el SIDA, aseguró que el mandatario nacional atenta contra algunos sectores de la población.

“Yo creo que no se verán afectadas. Por eso nuestra postura ha sido bastante neutral, las organizaciones que realmente trabajan y que tienen un espacio físico o que tienen algún beneficio para la población, son las que no se están manifestando en este momento por el recorte aparente de presupuesto”, dijo Paul Ibarra

En ese sentido, Nydia Morales comentó que esta situación sí afecta de manera diferenciada a todas las organizaciones, “no es que todas nos veamos afectadas en un mismo nivel, (…) nuestra postura es que hasta este momento pareciera que existe un monólogo del gobierno, no se ha abierto el tema al diálogo y a la escucha de las organizaciones para intentar encontrar respuestas a este tema”.

En su caso, Andrés Costilla señaló o que dicho recorte se trata de “una decisión muy desafortunada, una decisión grave que porque pone en riesgo toda una estrategia nacional de prevención temprana de VIH y otras infecciones de transmisión sexual”; además de que dicha situación generará más costos para el país

“Costos de atención y costos en el sentido de que las personas al ver mermada su salud están incapacitadas, no producen económicamente al país y vulneran su estado de salud, (…) estos proyectos dan resultados efectivos, estos resultados llegan a las poblaciones en donde burocráticamente el gobierno no llega, la experiencia del gobierno a lo largo de tantos años se ha dado cuenta que no pueden llegar a población de difícil alcance por sus horarios limitados y su estructura”, detalló.

Sin embargo, Ibarra Collazo aseveró que no existe una suspensión en los recursos que reciben dichas organizaciones: “no hay ningún recorte, lo que se está haciendo la administración pública federal es revisar en qué se estaba gastando ese dinero y encauzarlo en las cosas que en realidad pasan, si es que trabajan a través de los concursos públicos que ya existen”.

Incluso aplaudió dicha medida: “es un aspecto positivo en el sentido de que en las últimas administraciones ha habido bastante mal uso de los recursos, no solo de las organizaciones si no también de programas, consideramos positivo que se haga una evaluación del impacto, en el caso específico del tema que trata  nuestra organización, que es el de la salud, hay bastantes candados que se han podido poner a lo largo del tiempo y que en realidad no afecta el presupuesto”.

En contraste, la integrante de Educiac dijo: “consideramos que retirar recursos limita las posibilidades que tiene la ciudadanía para acceder algunos derechos, la intención es que volteáramos a ver otras posibilidades antes de recortar recursos, y asumir temas como auditar organizaciones, exigir códigos éticos y velar que la asignación de recursos sea para organizaciones que impulsan los derechos humanos”.

En el mismo sentido, Costilla indicó que durante todo el año, las organizaciones civiles trabajan con o sin presupuesto, y aclaró: “el presupuesto público ayuda a ampliar nuestros servicios, a ofertar horarios amplios y llegar a aquellas poblaciones o lugares donde el gobierno no llega, claro que va a mermar la eficacia de nuestro servicio, pone en riesgo una estrategia nacional y compromisos en materia de prevención y atención al VIH”.

Finalmente, Paul Ibarra puntualizó que tan solo el año pasado, se tenía el registro de 49 mil organizaciones registradas en el padrón federal y declaró: “muy pocas trabajan en el tema de salud sexual, otras trabajan con base en los feminismos, con la perspectiva de juventudes y derechos humanos, pero la mayor parte de las organizaciones tenían intereses distintos a los que este gobierno está manifestando, (…) hay que decir que muchos de sus recursos se entregaban de forma discrecional sin una convocatoria, lo importante es que sea transparente el ejercicio de los recursos, es necesario que se hagan convocatorias, hay otros procesos determinados por la ley que son las licitaciones, eso implica que la organización se tenga que profesionalizar para que haya un mejor ejercicio del gasto”.

 

También lea: AMLO debe replantear recorte a refugios de mujeres: CNDH en SLP

Destacadas

Ruth González y Juan Manuel Navarro realizan acto de campaña en colonias de Soledad

Publicado hace

el

Se aumentará a 6 mil pesos las pensiones a madres solteras y adultos mayores y se contratará a más jóvenes

 

Por: Redacción

En las colonias San Antonio, San Felipe y la cabecera municipal, con la presencia de Ruth González Silva, candidata al Senado de la República por el Partido Verde, Juan Manuel Navarro Muñiz candidato a la Alcaldía dijo que juntos desde el Senado y la Presidencia Municipal harán de Soledad el mejor municipio de San Luis.

 

Ante cientos de familias soledenses que con entusiasmo y alegría se reunieron a conocer las propuestas de los candidatos, Juan Manuel Navarro dijo que sin duda Ruth González se habrá de convertir de una digna representante de San Luis Potosí desde el Senado de la República, con el apoyo de las y los potosinos.

Con los apoyos que desde el Senado gestionará la candidata del Verde y con la coordinación con el Estado y la Presidencia Municipal, Soledad de Graciano Sánchez se convertirá en uno de los mejores lugares para vivir, con políticas de desarrollo incluyentes. Se aumentará a 6 mil pesos las pensiones a madres solteras y adultos mayores y se contratará a más jóvenes para convertirlos en la nueva fuerza policial de Soledad, además de impulsar obras de infraestructura y creación de nuevos empleos con la atracción de empresas nacionales e internacionales.

Durante su recorrido por las colonias, soledenses manifestaron su respaldo a la “dupla” que consideraron la mejor para seguir consolidando el desarrollo del municipio. Serán los mejores tres años en donde se acelerará el crecimiento de Soledad y el bienestar de sus familias, ya que reconocen que con la experiencia de Juan Manuel Navarro y el conocimiento que tiene de las necesidades de la población, logrará junto con Ruth González gestionar importantes recursos para el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas anuncia cierre parcial en calle Pedernal en Las Piedras

Publicado hace

el

Se detectó un colapso que vecinos reportaron, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que por trabajos de reparación de drenaje en la calle Pedernal de la colonia La Piedras, a partir de esta semana habrá cierre parcial de esa vialidad.

Los trabajos consistirán en la colocación de 40 metros de tubo PCV de 12 pulgadas de diámetro en la calle Pedernal en el tramo comprendido entre las calles de Lutita y Dolomita, motivo por el cual se mantendrá parcialmente cerrada a la circulación y será necesario tomar precauciones y recurrir a vías alternas.

En este punto se detectó un colapso que vecinos puntualmente reportaron al Interapas, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

El organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, agradece la comprensión y colaboración de los vecinos de la zona ante las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar.
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Es importante la preservación de nuestros monumentos históricos: Unidad de Gestión

Publicado hace

el

Se mencionó que algunas de las razones para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras

 

Por: Redacción

El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con dos declaratorias importantes: la primera es la de Zona de Monumentos Históricos, otorgada en 1990 por el ex presidente Calos Salinas de Gortari y la segunda como Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra adentro en 2010 otorgada por la UNESCO.

 

La especialista en Restauración, Isabel Velázquez Mireles de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos explica que la conservación son todas las acciones tendientes a preservar la significación cultural de los monumentos, como son sus valores históricos, estéticos, funcionales, tecnológicos, de uso y sociales.

 

Velázquez Mireles mencionó que algunas de las razones importantes para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras: nuestra historia, identidad cultural, tradiciones e incluso comprender el desarrollo de tecnologías que permitieron el crecimiento de ciudades como la nuestra.

 

La restauradora Isabel Velázquez Mireles hizo un llamado a los potosinos para valorar nuestro patrimonio histórico.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Opinión