marzo 13, 2025

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Ciudad

#8M | Palmira Flores y la violencia política en dos frentes

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Como mujer, joven e indígena, representar a los pueblos originarios dentro del Ayuntamiento de la capital no ha sido fácil para la búsqueda de justicia social e independencia de sus mujeres

Por: Bernardo Vera

Hace aproximadamente cuatro años, un hombre perteneciente a la comunidad triqui falleció a causa de una negligencia médica en un hospital privado de la capital potosina. Sin embargo, su hija Palmira, decidió salir a defender sus derechos y exigir garantías a las autoridades gubernamentales, pues la representación de estos pueblos originarios.

Hoy, Palmira Flores García se ha convertido en la voz de la defensa de los derechos de mujeres y hombres de las comunidades indígenas, a través de la Unidad Especializada en Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Un espacio que le ha permitido armonizar la organización de la administración pública gubernamental y los pueblos y comunidades originarios radicadas en la capital.

La lucha por la representación de su comunidad la tuvo que vivir en dos frentes. Palmira narra que por un lado, se tiene que lidiar con compañeros de su comunidad inconformes de no quedar electos como representantes. Mientras que por el otro, la gente de instituciones, dependencias o partidos políticos que ven un enemigo a vencer, por abanderar una causa.

“Los pueblos no estamos exentos de los problemas mismos de la política, y como mujer eso es muy complicado, porque entonces la violencia política la vives hacia dos lados. El trabajo que hemos hecho, siempre trato de decirlo en plural, porque aunque el rostro en este momento soy yo, detrás de mí hay muchísimas mujeres y muchísimos hombres que apoyaron el proceso y están dispuestos a defenderlo”.

Palmira logró estudiar un posgrado, incentivada por su padre, quien le inculcó el constante deseo de superación y salir de los círculos de esposa y progenitora. Desafortunadamente, esta educación parece insuficiente para la comunidad, pues incluso en las comunidades indígenas se les exige más a las mujeres:

Hay hombres que a lo mejor, por naturaleza, eres líder, y ya: es que ese es el camino de los varones o de la gente grande. Pero para una mujer es ‘demuestra que puedes hacerlo, demuestra tu profesión, demuestra que lo vas a defender’.

Lo cierto es que pocas mujeres indígenas tienen oportunidad de estudiar o de alcanzar estos espacios, es algo muy limitativo. Pudiéramos decir que yo pertenezco a un sector privilegiado, por terminar un posgrado, por haber terminado la licenciatura y entonces cuando tú planteas eso en el panorama es como si dijeras pues no hay oportunidad, entonces para las compañeras que no estudiaron no hay oportunidad, para las compañeras que a lo mejor no tienen un dominio del español como dicen que yo lo tengo. Esos son los nuevos cuestionamientos que surgen”.

Desde su encomienda en la administración capitalina, ha buscado la defensa de los derechos de la mujer indigena. Principalmente de justicia social, un concepto que abarca equidad laboral, no discriminacion, y principalmente, educación; factor clave para la independencia de la mujer indigena.

“El nivel de competencia para las mujeres de pueblos originarios, con respecto al total de la población, es competir sin ninguna arma. No vienes de una educación media o superior, y al momento de competir con muchísimas otras personas, te quedas fuera. No hay manera de que puedas acceder a una educación digna y de calidad, y creemos que esa es la ruta para lograr la independencia de las mujeres”.

El trabajo de Palmira ha servido como inspiración a otras mujeres de su comunidad, demostrando que se puede llegar a espacios de liderazgo, representación y toma de decisiones. Además de reconocer la sensibilidad de la administración capitalina para atender las causas de este sector. Siempre y cuando exista voluntad de colaboración con las comunidades y los gobiernos.

“Los pueblos indígenas existimos y resistimos en la ciudad. Que no nos ruralicen, no estamos solamente en las comunidades, sino que, derivado de muchas carencias que también se viven dentro de estos espacios, las comunidades decidimos migrar, y las mujeres nos enfrentamos a muchísimos retos nuevos, como parte de esos procesos migratorios, para que las comunidades no tengamos que ocultarnos”.

“No nos queda de otra, más que seguir defendiendo aquello en lo que soñamos y en lo que creemos. Sí será difícil, pero recordar que no estamos solas. Creo que la red que podemos llegar a formar las mujeres indígenas nos demuestra la fuerza que tenemos. Y sobre todo, visibilizan el papel que ya tenemos dentro de nuestras comunidades como cuidadoras, como portadoras de conocimiento y transmisoras de ese mismo conocimiento”.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza trabajos de prevención en colectores pluviales

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Protección Civil, Interapas, Conagua) y la CEA, hicieron un recorrido por el Río Españita y boulevard Río Santiago

Por: Redacción

Se mantienen las intervenciones del Gobierno de la Capital

de manera coordinada con dependencias nacionales y estatales, incluidas en el Programa Preventivo por Temporada de Lluvias 2025, por lo que en esta ocasión se supervisaron colectores pluviales de distintos sectores de la ciudad.

 

De ahí que personal de la Dirección de Protección Civil Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además del Interapas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), hicieron un recorrido por el Río Españita y boulevard Río Santiago.

 

Se explicó que la finalidad es llevar a cabo trabajos de limpieza y de mantenimiento en estos receptores de agua, con el objetivo de que estén en funcionamiento de manera correcta para mitigar riesgos en cuanto caigan las primeras precipitaciones en este año.

 

La Dirección de Protección Civil de la Capital insistió en la relevancia de que la población en general coadyuve con las autoridades con acciones tan sencillas como no tirar desechos en la vía pública y conservar limpios los colectores ya intervenidos para evitar cualquier contingencia a futuro.

 

Finalmente, recordó que desde inicio de marzo se redoblaron también revisiones conjuntas en los cuerpos de agua y presas del Municipio, además se han tenido varias mesas de trabajo donde participan dependencias de los tres ámbitos de gobierno en las que se han definido las estrategias a seguir como parte del Programa Preventivo para Temporada de Lluvias 2025.

 

 

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Ciudad

Iglesia no ordenó resguardo de templos en SLP durante la marcha del 8M

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La barrera humana en templos del Centro Histórico fue una acción ciudadana, mencionó el vocero de la Arquidiócesis potosina

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, aseguró que la Iglesia católica en la entidad no organizó ni promovió la presencia de personas que formaron una barrera para resguardar templos durante la marcha del 8 de marzo. Destacó que fue una acción espontánea de un grupo de ciudadanos y que, de haber sido advertido, el párroco les habría pedido abstenerse de esa medida.

“No se mandó, la Iglesia no los mandó. Fue un grupo muy espontáneo que tomó esta iniciativa de resguardar el templo, se respeta, pero yo creo que si el párroco se hubiera dado cuenta, si les hubiera pedido que se abstuvieran de llevar a cabo este tipo de barrera entre el templo, yo creo que no se hubiera llegado a tanto”.

Cruz Perales subrayó que uno de los principios fundamentales de la Iglesia es evitar cualquier tipo de confrontación, especialmente física

, y lamentó que la situación derivara en enfrentamientos con manifestantes. No obstante, consideró positivo que el incidente no escalara a mayores agresiones.

En cuanto a la movilización del 8M, reconoció las razones que la motivan, como la búsqueda de justicia ante casos de abuso y acoso en diversas instituciones, incluidas la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Afirmó que la Iglesia también debe asumir su responsabilidad en situaciones que afectan a las mujeres.

Finalmente, expresó su deseo de que en el futuro el Día Internacional de la Mujer pueda celebrarse de manera pacífica y sin ideologías que dividan, sino con un enfoque en el empoderamiento y el respeto hacia las mujeres.

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Ayuntamiento de SLP

Sí es un abuso: Galindo sobre contrato con El Realito

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La empresa se ha visto beneficiada y la ciudadanía no, reconoció el alcalde capitalino tras lo externado por la presidenta de México esta mañana

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se sumó al rechazo manifestado por Claudia Sheinbaum Pardo, contra la empresa operadora del acueducto de El Realito.

El edil capitalino reiteró lo dicho por la presidenta de México, que calificó el contrato con El Realito como un abuso; Galindo Ceballos dijo que favorece a la empresa operadora y no a la ciudadanía. Además de que no da opciones al ayuntamiento capitalino de emprender otras acciones para resolverlo.

“Las cosas pueden ser caras y tienen sus montos, pero cuando no funcionan, y cuando el contrato no te permite exigirle a la empresa administradora del Realito que cumplan, pues claro que sí, lo considero un abuso. Un contrato excesivamente en beneficio de las empresas y no de la ciudadanía”, señaló.

El alcalde de la capital potosina agradeció que Sheinbaum Pardo reconozca el problema que ha generado este ducto

, y se pronunció a favor del anuncio hecho esta mañana, para iniciar la construcción de la presa de Las Escobas.

“A veces son tantos los problemas de un país que pueden pasar cosas desapercibidas para ella. No fue desapercibido que hay un problema con El Realito, está bien enterada que hay un problema estructural”, declaró.

Aunque hasta el momento, la administración municipal no se ha reunido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dijo abierto al diálogo, pues este nuevo embalse aliviará los estragos producidos por El Realito.

Finalmente, dijo que la administración municipal sigue pagando cuatro o cinco millones de pesos a esta empresa, por lo que de generarse un problema jurídico-financiero, están en disposición de colaborar con la autoridad estatal o federal.

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Opinión

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