Estado
887 escuelas indígenas se han beneficiado con programas del DIF y SEGE
28 mil 500 niños en todo el estado reciben alimentación, uniformes y útiles escolares
Por: Redacción
“En esta administración, cerca de 28 mil 500 niñas y niños reciben alimentación, uniformes y útiles escolares, lo cual es un compromiso cumplido del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, con la niñez y juventud de los pueblos originarios”, así lo expresó el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien mencionó que con este esfuerzo se han beneficiado a los estudiantes de la totalidad de las 887 escuelas de preescolar y primaria indígena, en el que se incluye a 126 servicios de Conafe.
Detalló que a través del DIF Estatal, se implementó un programa alimentario, con desayunos fríos y calientes, que beneficia al 100 por ciento de los alumnos de preescolar y primaria indígena y señaló que durante esta pandemia, dichos apoyos están siendo entregados en las casas de los niños y niñas de San Luis Potosí.
Además, dijo que con la finalidad de buscar una mayor equidad, el Gobierno del Estado lleva educación a los habitantes que viven en las comunidades más alejadas, por lo que el Consejo Nacional del Fomento Educativo trabaja con mil 486 servicios de inicial, preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden a 11 mil 602 alumnos de 984 localidades del estado , en este ciclo escolar entregó 149 mil 755 paquetes de útiles escolares para niños y jóvenes de 4 mil 218 escuelas indígenas, comunitarias y multigrado.
“Durante la pandemia y de manera especial, el Conafe apoyó con 20 mil 644 cuadernillos de trabajo, bibliografías, infografías y guías para alumnos y padres de familia, este material fue útil para la educación y la salud de niñas, niños y jóvenes de familias que viven en localidades de difícil acceso”.
Ramírez Díaz, indicó que el Conafe ha sido un gran aliado durante la contingencia sanitaria ya que con los cuadernillos que entregaron y tienen contenidos muy completos y los cuales refuerzan los conocimientos generados por el programa Aprende en Casa II, “los líderes de Conafe han sido parte importante del aprendizaje a distancia” concluyó.
También lee: Casillas de votación en 2021 se instalarían en escuelas de SLP: SEGE
Estado
Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal
Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina
Por: Redacción
La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.
Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.
Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.
La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres
, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.
Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.
El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.
También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos
Estado
Estado refuerza la preparación ante emergencias
278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.
La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados
, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.
También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial
Ciudad
Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











