mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

887 escuelas indígenas se han beneficiado con programas del DIF y SEGE

Publicado hace

el

28 mil 500 niños en todo el estado reciben alimentación, uniformes y útiles escolares

Por: Redacción

“En esta administración, cerca de 28 mil 500 niñas y niños reciben alimentación, uniformes y útiles escolares, lo cual es un compromiso cumplido del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, con la niñez y juventud de los pueblos originarios”, así lo expresó el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien mencionó que con este esfuerzo se han beneficiado a los estudiantes de la totalidad de las 887 escuelas de preescolar y primaria indígena, en el que se incluye a 126 servicios de Conafe.

Detalló que a través del DIF Estatal, se implementó un programa alimentario, con desayunos fríos y calientes, que beneficia al 100 por ciento de los alumnos de preescolar y primaria indígena y señaló que durante esta pandemia, dichos apoyos están siendo entregados en las casas de los niños y niñas de San Luis Potosí.

Además, dijo que con la finalidad de buscar una mayor equidad, el Gobierno del Estado lleva educación a los habitantes que viven en las comunidades más alejadas, por lo que el Consejo Nacional del Fomento Educativo trabaja con mil 486 servicios de inicial, preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden a 11 mil 602 alumnos de 984 localidades del estado

, en este ciclo escolar entregó 149 mil 755 paquetes de útiles escolares para niños y jóvenes de 4 mil 218 escuelas indígenas, comunitarias y multigrado.

“Durante la pandemia y de manera especial, el Conafe apoyó con 20 mil 644 cuadernillos de trabajo, bibliografías, infografías y guías para alumnos y padres de familia, este material fue útil para la educación y la salud de niñas, niños y jóvenes de familias que viven en localidades de difícil acceso”.

Ramírez Díaz, indicó que el Conafe ha sido un gran aliado durante la contingencia sanitaria ya que con los cuadernillos que entregaron y tienen contenidos muy completos y los cuales refuerzan los conocimientos generados por el programa Aprende en Casa II, “los líderes de Conafe han sido parte importante del aprendizaje a distancia” concluyó.

También lee: Casillas de votación en 2021 se instalarían en escuelas de SLP: SEGE

Estado

Llegarán más obras públicas a la Huasteca: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador calcula que se realizarán durante el Mundial o antes de la FENAPO

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, actualizó sobre las obras públicas que se realizarán próximamente en la zona Huasteca y estimó que llegarán en fechas previas a la Feria Nacional Potosina (FENAPO).

Principalmente, el gobernador habló de los proyectos de transporte, como la red metro, que conectará a Tamazunchale con Ciudad Valles, además de las comunidades entre ambos municipios.

Ya se mandaron a licitar, ya están fabricando los paradores que debemos tener en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas, Huichihuayán, en Tanlajás. Ya nada más que los fabriquen y los instalen. En tres semanas tenemos ya las unidades aquí en México. Ya estamos listos”, afirmó.

Asimismo, Gallardo especificó que se compraron 70 unidades

y que tendrán un recorrido de diez minutos entre paradores, que es el tiempo que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, el mandatario busca que se construyan dos rutas más.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó que busca conectar una de esas rutas con la zona indígena cercana a Tamazunchale, debido al constante flujo de personas entre ambos lugares.

“Nos da una para la zona indígena que va a poder hacer conexión con la central de Valles para poder subir gente desde esa zona hasta Tamazunchale”, detalló.

También lee: Ricardo Gallardo consolida estrategia de seguridad en la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

SCT analiza ampliar horarios y dar más concesiones de transporte

Publicado hace

el

La titular de la secretaría aseguró que estos cambios se estarían dando principalmente en la capital, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que se encuentran analizando la posibilidad de ampliar los horarios de los servicios en el transporte público, así como otorgar más concesiones para manejar estos vehículos.

Explicó que han detectado que en algunos municipios, los conductores muchas veces deciden terminar sus turnos de trabajo más temprano de lo estipulado, asegurando que “ya después de las 6 (de la tarde) nadie quiere trabajar“.

Recalcó que es necesario garantizar que la población pueda acceder a estos servicios durante todo la jornada, ya que hay muchas que dependen de estos vehículos para poder transportarse, y se ven afectados por estas situaciones.

La secretaria subrayó que la desaparición de los sitios de taxis ha acabado siendo más perjudicial que benéfica

, ya que ahora cuando las personas salen de puntos como el mercado, tienen que trasladarse a otros lugares para poder buscar transporte.

Comentó que la ley nunca ha sido modificada, y se ha ido quedando anticuada con el paso del tiempo, por lo que ya es necesario plantear una reforma que pueda adecuarse a las necesidades actuales del consumidor y el transportista.

Finalmente, detalló que estos cambios buscan establecerlos principalmente en San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale, donde han identificado que más se presentan estas situaciones.

También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas

Continuar leyendo

Estado

“Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?

Publicado hace

el

Luego de casi 4 años, la Ley Santi sigue sin avances y asegura diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza que es por temas de agenda

Por: Redacción

A más de un año de haber sido presentada públicamente, la denominada “Ley Santi” continúa sin concretar avances legislativos en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, reconoció la diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

La legisladora explicó que, tras la última reunión de trabajo con familiares e impulsores de la iniciativa, no se han retomado las mesas de diálogo ni se ha generado un nuevo acercamiento formal para avanzar en el dictamen.

“No hemos tenido ya un acercamiento después de la última reunión. No es porque no queramos, sino por motivos de agenda”, declaró.

Jáuregui Mendoza señaló que el proyecto continúa “en mesa de trabajo” y aseguró que una de las principales preocupaciones es evitar que la iniciativa sea rechazada al momento de presentarse formalmente ante el Pleno.

Lo que no queremos es que se nos rechace. Queremos que realmente se presente y se lleve a cabo”, sostuvo.

La diputada indicó que el retraso también responde a la necesidad de consultar distintas instancias y especialistas debido a la complejidad del tema, además de las implicaciones presupuestales que tendría tanto para los municipios como para el Gobierno del Estado.

La consulta sí está pendiente porque estamos hablando de un tema delicado y que implica un gran presupuesto”, comentó.

La iniciativa, impulsada junto al diputado Emilio Rosas y respaldada inicialmente por la exlegisladora Diana Ruelas, busca establecer mecanismos de protección y atención relacionados con el caso que dio origen a la llamada “Ley Santi”.

Aunque la legisladora aseguró que existe interés en concretar el proyecto, hasta ahora no hay una fecha definida para retomar las mesas de trabajo ni para presentar el dictamen correspondiente.

También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados