julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

887 escuelas indígenas se han beneficiado con programas del DIF y SEGE

Publicado hace

el

28 mil 500 niños en todo el estado reciben alimentación, uniformes y útiles escolares

Por: Redacción

“En esta administración, cerca de 28 mil 500 niñas y niños reciben alimentación, uniformes y útiles escolares, lo cual es un compromiso cumplido del mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López, con la niñez y juventud de los pueblos originarios”, así lo expresó el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, quien mencionó que con este esfuerzo se han beneficiado a los estudiantes de la totalidad de las 887 escuelas de preescolar y primaria indígena, en el que se incluye a 126 servicios de Conafe.

Detalló que a través del DIF Estatal, se implementó un programa alimentario, con desayunos fríos y calientes, que beneficia al 100 por ciento de los alumnos de preescolar y primaria indígena y señaló que durante esta pandemia, dichos apoyos están siendo entregados en las casas de los niños y niñas de San Luis Potosí.

Además, dijo que con la finalidad de buscar una mayor equidad, el Gobierno del Estado lleva educación a los habitantes que viven en las comunidades más alejadas, por lo que el Consejo Nacional del Fomento Educativo trabaja con mil 486 servicios de inicial, preescolar, primaria y secundaria, quienes atienden a 11 mil 602 alumnos de 984 localidades del estado

, en este ciclo escolar entregó 149 mil 755 paquetes de útiles escolares para niños y jóvenes de 4 mil 218 escuelas indígenas, comunitarias y multigrado.

“Durante la pandemia y de manera especial, el Conafe apoyó con 20 mil 644 cuadernillos de trabajo, bibliografías, infografías y guías para alumnos y padres de familia, este material fue útil para la educación y la salud de niñas, niños y jóvenes de familias que viven en localidades de difícil acceso”.

Ramírez Díaz, indicó que el Conafe ha sido un gran aliado durante la contingencia sanitaria ya que con los cuadernillos que entregaron y tienen contenidos muy completos y los cuales refuerzan los conocimientos generados por el programa Aprende en Casa II, “los líderes de Conafe han sido parte importante del aprendizaje a distancia” concluyó.

También lee: Casillas de votación en 2021 se instalarían en escuelas de SLP: SEGE

Destacadas

Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.

La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera

“, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.

Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen castigar con 8 años de prisión a quien genere pánico con disparos o explosivos en SLP

Publicado hace

el

Las penas aumentarían si las víctimas son menores, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las personas en espacios públicos, ante armas de fuego, detonación de artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa de reforma al artículo 169 del Código Penal del Estado, en el capítulo relacionado a la exposición al peligro.

Se indica que se comete el delito de exposición al peligro quien, sin causa justificada, coloque en situación de peligro, zozobra o de inseguridad a cualquier persona, disparando armas de fuego, detonando otros artefactos explosivos o utilizando sustancias químicas o inflamables, en enfrentamientos, riñas, peleas, asaltos, persecuciones indebidas, y todos aquellos eventos que produzcan el mismo resultado, en lugares públicos, de acceso público, de tránsito o donde concurra la gente, o bien, cuando se realice desde un lugar privado hacia aquellos. Independientemente de otros delitos que le resulten.

Se proponen sanciones de cuatro a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de cuatrocientos a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

Además, establece que las penas previstas se incrementen hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres por razones de género, adultos mayores o personas con discapacidad; se realice en las inmediaciones o el interior de centros educativos, de salud, de asistencia social, recintos oficiales o de espectáculos públicos,

o que el sujeto activo sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, de seguridad privada o de las fuerzas armadas.

Las mismas penas se aplicarán a quien realice las conductas descritas utilizando armas réplica, de aire, de gas o de cualquier otra naturaleza que, por sus características exteriores, sean aptas para coaccionar o intimidar, simulando ser armas de fuego reales.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la delincuencia ha sofisticado sus métodos de coacción. La utilización de sustancias químicas, ácidas o altamente inflamables como herramientas de intimidación y agresión en entornos urbanos es una realidad que exige una respuesta legislativa contundente.

El marco jurídico vigente no contempla estas modalidades de puesta en peligro con la especificidad requerida, lo que obliga a los juzgadores a realizar la reclasificación del delito o, peor aún, en la liberación del imputado por atipicidad de la conducta, situación que se busca corregir con esta iniciativa.

La iniciativa se turnó a la Comisión Primera de Justicia para su análisis. 

También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Publicado hace

el

El Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF amplía su oferta de talleres para fortalecer el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de este sector

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para generar más oportunidades de desarrollo sin límites para las personas adultas mayores, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), realizó la primera clase del taller de crochet en el Centro de Capacitación Huellas Mayores OXXO-DIF.

Este nuevo espacio de aprendizaje permite a las y los participantes desarrollar habilidades manuales, estimular su creatividad y fortalecer la convivencia mediante actividades que promueven una participación activa. El cambio que se vive y se siente también se refleja en acciones que favorecen la inclusión y el desarrollo integral de este sector de la población.

Las personas adultas mayores interesadas en integrarse a estas actividades pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), ubicada en Manuel J. Clouthier No. 284-C, colonia Garita de Jalisco, donde se ofrece una amplia variedad de espacios de capacitación, convivencia y crecimiento personal para mejorar su calidad de vida.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados