Estado
80% de los entrevistadores del Inegi para el Censo 2020, son mujeres
Por: Abelardo Medellín
“Dentro de dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará el censo Nacional 2020 y San Luis Potosí ya está preparado”, informó Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.
De acuerdo con Ramos Miranda del 2 de marzo al 27 de marzo ya estarán en campo los entrevistadores del censo 2020 que, según los datos de la encuesta intercensal del año pasado, visitarán un aproximado de 1 millón de viviendas en la entidad potosina.
“Para visitar este millón, capacitamos ya a más de 3 mil 500 entrevistadores, desde el mes de septiembre a la fecha hemos estado en fases de Planeación, reclutamiento, preparación de los involucrados y diferentes figuras y ahora ya entramos en la última etapa, capacitar al grueso de entrevistadores, los registramos mañana ya como último día”, así lo dijo el coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.
Ramos Miranda se presentó este jueves en el recinto del Congreso del Estado para exponer a los legisladores la forma en que se llevará a cabo este Censo 2020 y para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre dicha actividad.
“Los municipios de la Huasteca ya están informados al igual que otro y hemos hecho recorridos previos de localidades donde ya informamos a los habitantes del lugar”, esto respondió el coordinador de la Inegi en San Luis Potosí, ante las preguntas de la diputada Marite Hernández Correa sobre la información que debe ser entregada a los municipios y autoridades antes de iniciar el censo en alguna comunidad.
Sobre el tema de los retos que supone la accesibilidad de algunas zonas de San Luis Potosí, Arturo Ramos comentó a los legisladores que: “en la zona altiplano ya tenemos un parque vehicular, por ejemplo, ir a las localidades de Villa de Ramos, Santo Domingo y La sierra de Catorce”.
Sobre el tema de quienes participan como entrevistadores en el Censo 2020 del Inegi, Ramos Miranda aseguró que “la mayoría de las personas que participan son mujeres, el año pasado el 80 por ciento de los participantes del censo económico fueron mujeres”
Ante las dudas de porqué en las actividades de censo predominaba la presencia femenina, Arturo Ramos dijo que esto se podía deber a que “pedimos la cartilla militar para participar en estos censos, y puede ser un ejemplo de porqué no hay tantos hombres en el censo, porque hoy en día no hay tantos jóvenes varones que tengan este documento”.
En su intervención, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que a pesar que el censo 2020 iniciaba hasta dentro de dos semanas, él ya se había percatado de ver algunos entrevistadores en su municipio, a lo cual Arturo Ramos explicó que: “hay una encuesta permanente de ocupación y empleo, confianza del consumidor. Tenemos una encuesta del mes marzo para victimización y percepción de seguridad pública, si hoy en día o en años pasados han recibido encuestadores, son por las encuestas permanentes, pero no por un censo y todas son ratificadas”.
El titular estatal del Inegi invitó a los diputados a que agendaran una visita programada para que los legisladores reciban a los entrevistadores y que “sí pudieran los diputados dar un mensaje de apoyo al censo se lo agradeceríamos”.
También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras
Estado
Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios
El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos
Por: Redacción
El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.
“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.
El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.
García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.
“El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.
También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027
Estado
Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo
Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales
Por: Redacción
A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.
Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.
Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.
Estado
Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases
Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.
Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.
El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.
En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.
En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.
También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










