julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

80% de los entrevistadores del Inegi para el Censo 2020, son mujeres

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“Dentro de dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará el censo Nacional 2020 y San Luis Potosí ya está preparado”, informó Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

De acuerdo con Ramos Miranda del 2 de marzo al 27 de marzo ya estarán en campo los entrevistadores del censo 2020 que, según los datos de la encuesta intercensal del año pasado, visitarán un aproximado de 1 millón de viviendas en la entidad potosina.

“Para visitar este millón, capacitamos ya a más de 3 mil 500 entrevistadores, desde el mes de septiembre a la fecha hemos estado en fases de Planeación, reclutamiento, preparación de los involucrados y diferentes figuras y ahora ya entramos en la última etapa, capacitar al grueso de entrevistadores, los registramos mañana ya como último día”, así lo dijo el coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

Ramos Miranda se presentó este jueves en el recinto del Congreso del Estado para exponer a los legisladores la forma en que se llevará a cabo este Censo 2020 y para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre dicha actividad.

“Los municipios de la Huasteca ya están informados al igual que otro y hemos hecho recorridos previos de localidades donde ya informamos a los habitantes del lugar”, esto respondió el coordinador de la Inegi en San Luis Potosí, ante las preguntas de la diputada Marite Hernández Correa

sobre la información que debe ser entregada a los municipios y autoridades antes de iniciar el censo en alguna comunidad.

Sobre el tema de los retos que supone la accesibilidad de algunas zonas de San Luis Potosí, Arturo Ramos comentó a los legisladores que: “en la zona altiplano ya tenemos un parque vehicular, por ejemplo, ir a las localidades de Villa de Ramos, Santo Domingo y La sierra de Catorce”.

Sobre el tema de quienes participan como entrevistadores en el Censo 2020 del Inegi, Ramos Miranda aseguró que “la mayoría de las personas que participan son mujeres, el año pasado el 80 por ciento de los participantes del censo económico fueron mujeres”

Ante las dudas de porqué en las actividades de censo predominaba la presencia femenina, Arturo Ramos dijo que esto se podía deber a que “pedimos la cartilla militar para participar en estos censos, y puede ser un ejemplo de porqué no hay tantos hombres en el censo, porque hoy en día no hay tantos jóvenes varones que tengan este documento”.

En su intervención, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que a pesar que el censo 2020 iniciaba hasta dentro de dos semanas, él ya se había percatado de ver algunos entrevistadores en su municipio, a lo cual Arturo Ramos explicó que: “hay una encuesta permanente de ocupación y empleo, confianza del consumidor. Tenemos una encuesta del mes marzo para victimización y percepción de seguridad pública, si hoy en día o en años pasados han recibido encuestadores, son por las encuestas permanentes, pero no por un censo y todas son ratificadas”.

El titular estatal del Inegi invitó a los diputados a que agendaran una visita programada para que los legisladores reciban a los entrevistadores y que “sí pudieran los diputados dar un mensaje de apoyo al censo se lo agradeceríamos”.

También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras

Estado

PVEM celebra lo que otros no tienen: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde llama al alcalde capitalino a concentrarse en resolver los problemas de la ciudad en lugar de descalificar la libre participación de miles de potosinos

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, aseguró que las críticas del alcalde Enrique Galindo Ceballos responden a la frustración de ver una demostración de fuerza política, organización y respaldo ciudadano que él simplemente no tiene ni tendrá.

“Lo que el Partido Verde celebró fue precisamente lo que el alcalde no puede presumir: una estructura territorial consolidada, trabajo político permanente, cercanía con las y los potosinos y resultados de gobiernos estatal y municipales emanados de nuestro movimiento”, afirmó.

Segura Morquecho rechazó que el encuentro haya sido un acto anticipado de campaña y agregó que, si alguien considera que existió alguna irregularidad, corresponde a las autoridades electorales resolverlo y no a actores políticos que pretenden convertirse en jueces desde los micrófonos.

Finalmente, Segura Morquecho exhortó a Galindo Ceballos a invertir su tiempo en solucionar los graves problemas en servicios municipales que, desde hace 5 años, enfrenta la capital, como baches, hoyancos, calles sin pavimentar y falta de vigilancia, en lugar de preocuparse por actos que realiza el Partido Verde Ecologista.

También lee: T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Estado

T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal destaca que, además de resolver diferencias comerciales, México debe apostar por el talento, la innovación y una mayor participación de las empresas nacionales en las cadenas de valor de Norteamérica.

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que los avances registrados en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan una noticia positiva para el país, pero también una oportunidad para impulsar cambios que permitan fortalecer la industria nacional y hacerla más competitiva.

Tras conocer el informe presentado por la Secretaría de Economía sobre el estado de las negociaciones, el legislador, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC en la Cámara de Diputados, destacó que la reducción de 54 a 14 temas pendientes con Estados Unidos refleja un trabajo importante de diálogo y negociación. Sin embargo, subrayó que el siguiente paso debe enfocarse en que México genere mayor valor con lo que produce.

“Exportamos mucho, pero todavía podemos hacer que una mayor parte de ese valor permanezca en nuestro país. Es momento de fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de las cadenas de suministro de Norteamérica y consolidar a México como un verdadero centro de generación de valor”, expresó.

Valladares recordó que actualmente el valor agregado nacional representa el 44.2 por ciento de las manufacturas de exportación, por lo que consideró necesario impulsar políticas que permitan incrementar esa participación y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el T-MEC y el fenómeno del nearshoring.

El legislador también envió un mensaje de tranquilidad a los sectores productivos al señalar que el tratado mantiene plena vigencia y ofrece certidumbre para las inversiones al menos hasta 2036

, aun cuando Estados Unidos ha planteado revisiones periódicas al acuerdo.

En ese contexto, afirmó que México debe consolidar una estrategia basada en infraestructura, logística y, especialmente, en el desarrollo del talento nacional. Recordó que recientemente presentó una iniciativa para fortalecer la vinculación entre la educación técnica y las necesidades de las empresas, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para los retos de la economía global.

“Hoy la competitividad no solo depende de los aranceles o de los costos de producción; también depende del talento de nuestra gente. Si queremos que México siga siendo líder en sectores como el automotriz y el manufacturero, debemos invertir en la formación de jóvenes con las habilidades que demanda el mercado internacional”, señaló.

Finalmente, Juan Carlos Valladares reiteró su respaldo a las prioridades estratégicas que México defenderá durante la revisión del T-MEC, entre ellas la eliminación de los aranceles al acero y la preservación de las reglas de origen del sector automotriz. Asimismo, destacó la buena relación que mantiene el país con Canadá y confió en que las próximas misiones empresariales contribuirán a generar nuevas inversiones y más oportunidades de desarrollo para entidades con vocación industrial, como San Luis Potosí.

También lee: Sheinbaum reconoce al grupo “Yumare” por su apoyo a Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados