Estado
80% de los entrevistadores del Inegi para el Censo 2020, son mujeres
Por: Abelardo Medellín
“Dentro de dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará el censo Nacional 2020 y San Luis Potosí ya está preparado”, informó Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.
De acuerdo con Ramos Miranda del 2 de marzo al 27 de marzo ya estarán en campo los entrevistadores del censo 2020 que, según los datos de la encuesta intercensal del año pasado, visitarán un aproximado de 1 millón de viviendas en la entidad potosina.
“Para visitar este millón, capacitamos ya a más de 3 mil 500 entrevistadores, desde el mes de septiembre a la fecha hemos estado en fases de Planeación, reclutamiento, preparación de los involucrados y diferentes figuras y ahora ya entramos en la última etapa, capacitar al grueso de entrevistadores, los registramos mañana ya como último día”, así lo dijo el coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.
Ramos Miranda se presentó este jueves en el recinto del Congreso del Estado para exponer a los legisladores la forma en que se llevará a cabo este Censo 2020 y para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre dicha actividad.
“Los municipios de la Huasteca ya están informados al igual que otro y hemos hecho recorridos previos de localidades donde ya informamos a los habitantes del lugar”, esto respondió el coordinador de la Inegi en San Luis Potosí, ante las preguntas de la diputada Marite Hernández Correa sobre la información que debe ser entregada a los municipios y autoridades antes de iniciar el censo en alguna comunidad.
Sobre el tema de los retos que supone la accesibilidad de algunas zonas de San Luis Potosí, Arturo Ramos comentó a los legisladores que: “en la zona altiplano ya tenemos un parque vehicular, por ejemplo, ir a las localidades de Villa de Ramos, Santo Domingo y La sierra de Catorce”.
Sobre el tema de quienes participan como entrevistadores en el Censo 2020 del Inegi, Ramos Miranda aseguró que “la mayoría de las personas que participan son mujeres, el año pasado el 80 por ciento de los participantes del censo económico fueron mujeres”
Ante las dudas de porqué en las actividades de censo predominaba la presencia femenina, Arturo Ramos dijo que esto se podía deber a que “pedimos la cartilla militar para participar en estos censos, y puede ser un ejemplo de porqué no hay tantos hombres en el censo, porque hoy en día no hay tantos jóvenes varones que tengan este documento”.
En su intervención, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que a pesar que el censo 2020 iniciaba hasta dentro de dos semanas, él ya se había percatado de ver algunos entrevistadores en su municipio, a lo cual Arturo Ramos explicó que: “hay una encuesta permanente de ocupación y empleo, confianza del consumidor. Tenemos una encuesta del mes marzo para victimización y percepción de seguridad pública, si hoy en día o en años pasados han recibido encuestadores, son por las encuestas permanentes, pero no por un censo y todas son ratificadas”.
El titular estatal del Inegi invitó a los diputados a que agendaran una visita programada para que los legisladores reciban a los entrevistadores y que “sí pudieran los diputados dar un mensaje de apoyo al censo se lo agradeceríamos”.
También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras
Destacadas
Cilindros dañados y fugas de gas generan reportes semanales en SLP
Nadia Ochoa pidió a la ciudadanía cuidar sus tanques para que dejen de llegar reportes cada semana
Por: Redacción
Las direcciones de Protección Civil Municipal atienden cada semana reportes por cilindros de gas en mal estado o con fugas, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Ochoa Limón dijo que los reportes incluyen tanques en mal estado y fallas en el servicio de gas, como escapes. Señaló que “debemos de llegar a un punto en donde no tengamos reportes todas las semanas”.
Por eso, explicó, la ciudadanía también debe cuidar sus tanques, mientras que la CEPC y las direcciones municipales estarán atentas para dar apoyo.
En julio, la CEPC pidió revisar que los tanques de gas, en casas y en negocios, no tengan oxidación ni daños visibles
, y reportar cualquier anomalía a las autoridades. La dependencia recibe también denuncias anónimas y acude a inspeccionar los establecimientos señalados.Ese mes, Ochoa Limón explicó que el retiro de cilindros en mal estado corresponde en primera instancia a las direcciones municipales de Protección Civil, que son las primeras respondientes. La CEPC interviene cuando el municipio requiere apoyo adicional.
También lee: CEPC actualiza el Atlas de Riesgo y pide reportes a municipios
Destacadas
Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada
El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.
El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.
“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia
en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.
También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN
Estado
Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN
Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua
Por: Redacción
El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, acusó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de cumplir cinco años al frente del Ejecutivo sin concretar obras hídricas que atiendan de fondo la crisis del agua en San Luis Potosí. Señaló que, mientras otras entidades desarrollan infraestructura para garantizar el abasto, en el estado no existe una política hídrica integral impulsada por el Gobierno Estatal que responda a la magnitud del problema.
El dirigente panista reveló que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo de *278.5 millones de pesos con Interapas*, relacionado con inmuebles y dependencias que no han regularizado su situación. Entre las instalaciones señaladas se encuentran la Arena Potosí, la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Centro de Negocios Potosí, el C5, la Defensoría Pública del Estado, el C3, el Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Centro Estatal de Identificación Forense, varios de ellos sin contratos regularizados con el organismo operador.
Sostuvo que los impagos gubernamentales agravan las dificultades financieras de Interapas, cuyo personal realiza sus funciones con recursos limitados para mantener la operación del servicio. Por ello, consideró incongruente que el Gobierno Estatal cuestione al organismo mientras mantiene adeudos y promueve el incumplimiento en el pago del agua entre la ciudadanía.
Dahud Uresti denunció el doble discurso de Ricardo Gallardo Cardona, al cuestionar las deficiencias del suministro de agua y, al mismo tiempo, llamar a la ciudadanía a no pagar el servicio. Advirtió que esta postura debilita las finanzas de Interapas y compromete su capacidad para operar y atender las necesidades de la población.
También recordó que, desde el 30 de junio de 2022, el Gobierno Estatal comprometió la reparación del ducto de El Realito, sin que, señaló, se hayan concretado avances que resuelvan el problema. Ante este panorama, Acción Nacional exigió liquidar el adeudo con Interapas, regularizar las instalaciones estatales, dejar de utilizar la crisis hídrica como instrumento de confrontación política y presentar un plan de infraestructura para garantizar el abasto de agua.
En materia de salud, Dahud Uresti expresó su preocupación por el desabasto de medicamentos, el rezago en vacunación y las condiciones laborales del personal médico y de enfermería. Manifestó la solidaridad de Acción Nacional con trabajadores del IMSS y del Hospital Central que se han manifestado en San Luis Potosí para exigir medicamentos, insumos y condiciones dignas de trabajo. En la rueda de prensa también participaron el diputado federal David Azuara Zúñiga; los diputados locales Marcelino Rivera Hernández y Rubén Guajardo Barrera; el regidor capitalino Edgardo Jasso Puente, y los regidores de Villa de Pozos Leticia Hernández Serrato y Ulises Toro Reyna.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










