septiembre 26, 2026

Connect with us

Estado

80% de los entrevistadores del Inegi para el Censo 2020, son mujeres

Published

on

Por: Abelardo Medellín

“Dentro de dos semanas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzará el censo Nacional 2020 y San Luis Potosí ya está preparado”, informó Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

De acuerdo con Ramos Miranda del 2 de marzo al 27 de marzo ya estarán en campo los entrevistadores del censo 2020 que, según los datos de la encuesta intercensal del año pasado, visitarán un aproximado de 1 millón de viviendas en la entidad potosina.

“Para visitar este millón, capacitamos ya a más de 3 mil 500 entrevistadores, desde el mes de septiembre a la fecha hemos estado en fases de Planeación, reclutamiento, preparación de los involucrados y diferentes figuras y ahora ya entramos en la última etapa, capacitar al grueso de entrevistadores, los registramos mañana ya como último día”, así lo dijo el coordinador estatal del Inegi en San Luis Potosí.

Ramos Miranda se presentó este jueves en el recinto del Congreso del Estado para exponer a los legisladores la forma en que se llevará a cabo este Censo 2020 y para responder las dudas que tuvieran los diputados sobre dicha actividad.

“Los municipios de la Huasteca ya están informados al igual que otro y hemos hecho recorridos previos de localidades donde ya informamos a los habitantes del lugar”, esto respondió el coordinador de la Inegi en San Luis Potosí, ante las preguntas de la diputada Marite Hernández Correa

sobre la información que debe ser entregada a los municipios y autoridades antes de iniciar el censo en alguna comunidad.

Sobre el tema de los retos que supone la accesibilidad de algunas zonas de San Luis Potosí, Arturo Ramos comentó a los legisladores que: “en la zona altiplano ya tenemos un parque vehicular, por ejemplo, ir a las localidades de Villa de Ramos, Santo Domingo y La sierra de Catorce”.

Sobre el tema de quienes participan como entrevistadores en el Censo 2020 del Inegi, Ramos Miranda aseguró que “la mayoría de las personas que participan son mujeres, el año pasado el 80 por ciento de los participantes del censo económico fueron mujeres”

Ante las dudas de porqué en las actividades de censo predominaba la presencia femenina, Arturo Ramos dijo que esto se podía deber a que “pedimos la cartilla militar para participar en estos censos, y puede ser un ejemplo de porqué no hay tantos hombres en el censo, porque hoy en día no hay tantos jóvenes varones que tengan este documento”.

En su intervención, el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que a pesar que el censo 2020 iniciaba hasta dentro de dos semanas, él ya se había percatado de ver algunos entrevistadores en su municipio, a lo cual Arturo Ramos explicó que: “hay una encuesta permanente de ocupación y empleo, confianza del consumidor. Tenemos una encuesta del mes marzo para victimización y percepción de seguridad pública, si hoy en día o en años pasados han recibido encuestadores, son por las encuestas permanentes, pero no por un censo y todas son ratificadas”.

El titular estatal del Inegi invitó a los diputados a que agendaran una visita programada para que los legisladores reciban a los entrevistadores y que “sí pudieran los diputados dar un mensaje de apoyo al censo se lo agradeceríamos”.

También lee: Inegi colocó a SLP en 4º lugar nacional en crecimiento económico: Carreras

Congreso del Estado

Congreso propone aumentar sanciones para hospitales y funerarias que retengan cadáveres

Published

on

Se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó reformar el artículo 248 del Código Penal del Estado, para incrementar sanciones en el delito contra la fidelidad profesional, en los casos en que directivos de clínicas, sanatorios y hospitales públicos o privados, retardan o niegan, por cualquier motivo la entrega de un cadáver, al igual que a funerarias.

 

La legisladora Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que en estos casos se busca que la pena establecida actualmente de tres meses a dos años de prisión, se incremente a dos años a seis años de prisión, para quienes cometan esta conducta.

 

“Es una modificación al Código Penal para endurecer las penas, las sanciones para incrementar las penas en años para quienes cometan el delito de retención de cadáveres ya sea en hospitales privados, funerarias, o la retención de personas en los hospitales privados de alguna persona que haya fallecido, ya existe este delito y lo que solicita es incrementar las penas”.

 

Se indica en la exposición de motivos, que el ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud constituye una de las actividades de mayor relevancia social, ya que de ellas depende, en gran medida, la vida, la integridad física y el bienestar de las personas.

 

El dictamen se turnará al pleno para su votación.

Continue Reading

Destacadas

Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027

Published

on

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció que durante 2027 continuará la ampliación de los programas sociales que benefician directamente a las familias de las cuatro regiones, con más apoyos y una atención permanente para quienes más lo necesitan.

Tras reunirse con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), el mandatario informó que ya se prepara la estrategia de trabajo para el próximo año, con el objetivo de mantener la entrega de beneficios y ampliar la cobertura en comunidades y municipios de todo San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que continuarán programas como Seguridad Alimentaria, apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, tortilla subsidiada, Clínicas Rosa y los respaldos dirigidos a personas adultas mayores y madres solteras, acciones que permiten atender necesidades esenciales y generar mejores condiciones para miles de hogares potosinos.

El gobernador señaló que 2027 será un año de intenso trabajo social y de cercanía con la población, con un equipo preparado para mantener presencia en las cuatro regiones y llevar los programas directamente a las familias.

Continue Reading

Ciudad

Se rinde en Pozos el Segundo Informe de Gobierno

Published

on

Aradillas enfatizó los logros alcanzados —que incluyen más de 40 obras viales y la rehabilitación de espacios públicos

Por: Redacción

Al rendir su segundo informe de Gobierno desde la remodelada plaza Los Silos, la tarde de este viernes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que, con una inversión directa superior a los mil 500 millones de pesos, se va consolidando la infraestructura vial y el desarrollo social que tanto hacían falta a las familias del municipio.

Ante la presencia del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,  Aradillas subrayó que éste era el momento preciso para la municipalización, con Gallardo Cardona al frente de la presente administración estatal, ya que administraciones pasadas carecieron de voluntad política y compromiso para otorgar libertad y bienestar a las familias poceñas.

Acompañada de su familia, de representantes de los diversos sectores del municipio y el Estado, funcionarios públicos municipales y estatales y cientos de familias, Aradillas enfatizó los logros alcanzados —que incluyen más de 40 obras viales, la rehabilitación de espacios públicos, la reconstrucción de planteles educativos y apoyos sociales directos.

Entre las obras prioritarias de este periodo destacó la consolidación de proyectos estratégicos como la Vía Alterna Oriente, el Camino a Santa Rita, la pavimentación de las avenidas Seminario y California, Calle 70 y la propia transformación de la plaza Silos, escenario de su mensaje ciudadano.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados