mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

8 de cada 10 personas se siente inseguras en SLP

Publicado hace

el

Los cajeros automáticos es el sitio que mayor miedo les produce a los potosinos y potosinas

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2021, en el cual, 82.7% de la población en San Luis Potosí manifiesta sentirse inseguros, mientras que en diciembre de 2020 era un 87.0%; lo cual corresponde a una disminución del -5.0. De esta forma, 12 ciudades y demarcaciones registraron disminución, cinco a la alza y 68 no presentaron cambios.

En lo que va de 2021 a nivel nacional, 66.4% de la población mayor de 18 años considera que, vivir en su ciudad es inseguro; en San Luis Potosí hay un 87.0%; encontrándose en uno de los estados con mayor percepción de inseguridad, pues los municipios que encabezan la lista son: Ecatepec con 89.9% y Fresnillo con 94.2%; mientras con menor porcentaje se encuentran: Tampico con 25.2% y San Pedro Garza con 8.2%.

El ENSU se divide en los siguientes rubros: cajero automático, transporte público y banco; es así que, San Luis Potosí presenta las siguientes cifras en cada uno.

En cuanto a cajero automático, el estado tiene 81.8% de percepción de inseguridad en esos sitios

, ubicándose también en uno de las posiciones más altas, pues las ciudades en donde hay más alto porcentaje en cajeros automáticos es: Tlalnepantla con 91.8%, Cancún con 93.2% y Villahermosa con 93.4%; mientras que quienes ocupan los últimos lugares son: Mérida con 45.2% y Piedras Negras con 32.7%.

En el transporte público, 76.0% de la población potosina manifestó sentirse insegura en San Luis Potosí; los lugares que tienen el porcentaje más alto son Cuautitlán Izcalli con 94.6% y Naucalpan con 93.5%, mientras que los porcentajes menores están en Piedras Negras con 29.4% y Puerto Vallarta con 24.2%.

Por último, en el rubro de inseguridad en las instituciones bancarias, 70.4% de la población potosina manifestó sentirse insegura en los bancos; mientras que los lugares con mayor percepción de inseguridad están: Fresnillo con 81.2% y Coatzacoalcos con 84.0% y los que están en los últimos lugares son: San Pedro Garza con 22.1% y Piedras Negras con 20.7%.

Lee también: 57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Estado

Atienden caminos huastecos afectados por las lluvias

Publicado hace

el

Mantienen labores de evaluación y atención emergente en vialidades de la Huasteca Sur para garantizar traslados más seguros ante las precipitaciones

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) implementó recorridos de inspección y evaluación de daños en caminos de la Huasteca Sur, además de activar cuadrillas para atender de manera prioritaria las rutas con mayores afectaciones derivadas de las lluvias.

Las brigadas de mantenimiento realizan retiro de derrumbes, limpieza de vegetación caída sobre la carpeta asfáltica, así como desazolve de cunetas y acciones preventivas para evitar acumulaciones de agua

en laterales de caminos que puedan dificultar el tránsito.

De manera coordinada con dependencias estatales, así como autoridades municipales y federales, continúan los trabajos emergentes con maquinaria y personal especializado para recuperar el paso en carreteras y reducir riesgos para quienes transitan por estas vías. 

También lee: Desechos residuales son el principal contaminante de ríos huastecos: Segam

Continuar leyendo

Estado

Derecho de réplica de Frente Marea Verde San Luis Potosí, sobre la nota “Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca”

Publicado hace

el

En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el texto remitido por Frente Marea Verde San Luis Potosí a este medio

 

Replica270526
Continuar leyendo

Estado

SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud

Publicado hace

el

La dependencia atribuyó la reducción a medidas como quitar comida chatarra, refrescos y reforzar el etiquetado en alimentos

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, aseguró que las medidas implementadas para combatir la obesidad infantil ya comienzan a reflejar resultados tanto en el estado como a nivel nacional.

La funcionaria destacó que San Luis Potosí dejó de ocupar el primer lugar en obesidad infantil y actualmente se ubica en la tercera posición, situación que atribuyó a políticas enfocadas en reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas entre niñas y niños.

“Sí se ven los resultados, no nada más en el estado, sino a nivel nacional de la reducción que tuvimos en el lugar que ocupábamos en la obesidad infantil”, señaló.

Gómez Ordaz reconoció que las restricciones a productos considerados comida chatarra generaron inconformidad entre estudiantes, aunque insistió en que las acciones eran necesarias.

“Muchos niños sufrieron por quitar los productos alimenticios grasosos, las papas y los refrescos,

pero sí se ve reflejado el resultado”, expresó.

La secretaria sostuvo que el etiquetado frontal en alimentos también ha ayudado a crear mayor conciencia entre madres y padres de familia sobre el contenido nutricional de los productos.

“Cuando no tenemos la información sobre qué les vamos a dar a los niños, el etiquetado sí nos da una idea. Ya si vemos cuatro etiquetas y aun así nos lo comemos, pues ya queda en nosotros”, comentó.

Aunque reconoció que el tercer lugar nacional sigue siendo preocupante, consideró que las políticas públicas enfocadas en alimentación saludable sí están generando cambios positivos en la entidad.

También lee: SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados