diciembre 5, 2025

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Estado

8 de cada 10 personas se siente inseguras en SLP

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Los cajeros automáticos es el sitio que mayor miedo les produce a los potosinos y potosinas

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2021, en el cual, 82.7% de la población en San Luis Potosí manifiesta sentirse inseguros, mientras que en diciembre de 2020 era un 87.0%; lo cual corresponde a una disminución del -5.0. De esta forma, 12 ciudades y demarcaciones registraron disminución, cinco a la alza y 68 no presentaron cambios.

En lo que va de 2021 a nivel nacional, 66.4% de la población mayor de 18 años considera que, vivir en su ciudad es inseguro; en San Luis Potosí hay un 87.0%; encontrándose en uno de los estados con mayor percepción de inseguridad, pues los municipios que encabezan la lista son: Ecatepec con 89.9% y Fresnillo con 94.2%; mientras con menor porcentaje se encuentran: Tampico con 25.2% y San Pedro Garza con 8.2%.

El ENSU se divide en los siguientes rubros: cajero automático, transporte público y banco; es así que, San Luis Potosí presenta las siguientes cifras en cada uno.

En cuanto a cajero automático, el estado tiene 81.8% de percepción de inseguridad en esos sitios

, ubicándose también en uno de las posiciones más altas, pues las ciudades en donde hay más alto porcentaje en cajeros automáticos es: Tlalnepantla con 91.8%, Cancún con 93.2% y Villahermosa con 93.4%; mientras que quienes ocupan los últimos lugares son: Mérida con 45.2% y Piedras Negras con 32.7%.

En el transporte público, 76.0% de la población potosina manifestó sentirse insegura en San Luis Potosí; los lugares que tienen el porcentaje más alto son Cuautitlán Izcalli con 94.6% y Naucalpan con 93.5%, mientras que los porcentajes menores están en Piedras Negras con 29.4% y Puerto Vallarta con 24.2%.

Por último, en el rubro de inseguridad en las instituciones bancarias, 70.4% de la población potosina manifestó sentirse insegura en los bancos; mientras que los lugares con mayor percepción de inseguridad están: Fresnillo con 81.2% y Coatzacoalcos con 84.0% y los que están en los últimos lugares son: San Pedro Garza con 22.1% y Piedras Negras con 20.7%.

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Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

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Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

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Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

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Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

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Ciudad

SCT combate malas prácticas en el transporte

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Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

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