noviembre 4, 2026

Connect with us

Estado

8 de cada 10 personas se siente inseguras en SLP

Published

on

Los cajeros automáticos es el sitio que mayor miedo les produce a los potosinos y potosinas

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2021, en el cual, 82.7% de la población en San Luis Potosí manifiesta sentirse inseguros, mientras que en diciembre de 2020 era un 87.0%; lo cual corresponde a una disminución del -5.0. De esta forma, 12 ciudades y demarcaciones registraron disminución, cinco a la alza y 68 no presentaron cambios.

En lo que va de 2021 a nivel nacional, 66.4% de la población mayor de 18 años considera que, vivir en su ciudad es inseguro; en San Luis Potosí hay un 87.0%; encontrándose en uno de los estados con mayor percepción de inseguridad, pues los municipios que encabezan la lista son: Ecatepec con 89.9% y Fresnillo con 94.2%; mientras con menor porcentaje se encuentran: Tampico con 25.2% y San Pedro Garza con 8.2%.

El ENSU se divide en los siguientes rubros: cajero automático, transporte público y banco; es así que, San Luis Potosí presenta las siguientes cifras en cada uno.

En cuanto a cajero automático, el estado tiene 81.8% de percepción de inseguridad en esos sitios

, ubicándose también en uno de las posiciones más altas, pues las ciudades en donde hay más alto porcentaje en cajeros automáticos es: Tlalnepantla con 91.8%, Cancún con 93.2% y Villahermosa con 93.4%; mientras que quienes ocupan los últimos lugares son: Mérida con 45.2% y Piedras Negras con 32.7%.

En el transporte público, 76.0% de la población potosina manifestó sentirse insegura en San Luis Potosí; los lugares que tienen el porcentaje más alto son Cuautitlán Izcalli con 94.6% y Naucalpan con 93.5%, mientras que los porcentajes menores están en Piedras Negras con 29.4% y Puerto Vallarta con 24.2%.

Por último, en el rubro de inseguridad en las instituciones bancarias, 70.4% de la población potosina manifestó sentirse insegura en los bancos; mientras que los lugares con mayor percepción de inseguridad están: Fresnillo con 81.2% y Coatzacoalcos con 84.0% y los que están en los últimos lugares son: San Pedro Garza con 22.1% y Piedras Negras con 20.7%.

Lee también: 57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Estado

Dos instancias para denunciar si no te pagan el aguinaldo en SLP

Published

on

César Lara dijo que el año pasado su organización no detectó ninguna empresa que dejara de pagarlo

Por: Redacción

Los trabajadores de San Luis Potosí que no reciban su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, señaló César Arturo Lara Rocha, diputado local.

En el caso de los trabajadores sindicalizados, explicó, no pagar el aguinaldo es una violación al contrato colectivo de trabajo. Eso permite al sindicato recurrir al emplazamiento a huelga.

La denuncia también es posible para los trabajadores extranjeros contratados mediante convenios con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según dijo, en los casos que conoce tienen permiso temporal para trabajar y reciben su pago con regularidad.

Lara Rocha, que habló también como representante sindical, dijo que en 2025

no detectó ninguna empresa que dejara de pagar el aguinaldo, “por lo menos en nuestra organización”. Prevé que este año será “muy parecido al año anterior”.

Reconoció que en algunas ramas, sobre todo la automotriz, la producción no subió como se esperaba. Aun así, dijo, se ha mantenido sin paros técnicos que pongan en riesgo los pagos de diciembre.

Sobre el trabajo informal, consideró que la Secretaría del Trabajo debe intervenir de inmediato cuando detecte actos de mala fe.

Propuso además una campaña sobre los salarios mínimos profesionales, para que oficios como carpintero, tablajero o carnicero sepan cuánto les corresponde. Recordó que la tabla de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es información pública.

También lee: Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Continue Reading

Congreso del Estado

Serrano estima que hay solo del 15 al 20% de “antigallardistas”

Published

on

Calificó de “absurda” la postura de Enrique Galindo por promover ese bloque y aseguró que 7 de cada 10 potosinos aprueban la gestión de RGC

Por: Redacción

El coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, calificó de “mala estrategia” que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, busque encabezar un bloque antigallardista.

Serrano respondió así al ser cuestionado por la gira que Galindo hizo por la Huasteca potosina, donde el alcalde dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista” y que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Galindo se había colocado desde finales de septiembre como opción para 2027 frente al gallardismo. En el recorrido, dijo, se reunió con distintos grupos y encontró peticiones de salud

y de seguridad, además de “cierta desconfianza en la Guardia Civil”, cuyos elementos calificó como “una extraordinaria policía”.

Sobre ese planteamiento, el legislador dijo que el presidente del partido del alcalde ya le había advertido que sería una mala estrategia. Añadió que le parece absurdo que Galindo trate de promover ese bloque cuando, según afirmó, el gobernador tiene calificaciones en las que siete de cada diez potosinos respaldan su gestión.

Serrano estimó que, si se habla de 15 o 20 por ciento de antigallardistas, “el tema está resuelto”.

También lee: Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo

Continue Reading

Destacadas

Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Published

on

El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.

La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.

Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.

PVEM recibirá la mayor cantidad

Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.

Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.

Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional

Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.

La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.

De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.

También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados