mayo 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP

Publicado hace

el

Octubre es el mes en que más delitos de este tipo se cometieron en lo que va del año

Por: El Saxofón

La cuarentena ha hecho poca mella en este rubro de la incidencia delictiva,  pues a pesar del cierre de negocios debido al confinamiento, los delincuentes siguieron operando. Entre enero y octubre de este 2020, un total de 1 mil 273 establecimientos han sido objeto de robos. De estos, 896, es decir el 70.38 por ciento se trata de negocios establecidos en la capital del estado.

Además de los estragos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus Sars-Cov2, el sector comercial ha debido enfrentar este 2020 el flagelo de la inseguridad. En octubre se registró la cifra más alta de robo a negocios en lo que va del año. El mes pasado, 162 establecimientos fueron víctima de la delincuencia: 91 de ellos sufrieron robos con violencia y 71 sin violencia.

En marzo, muchos negocios potosinos tuvieron que bajar sus cortinas orillados por las medidas de confinamiento que impusieron las autoridades de salud. Esto ocasionó que en ese mes los hurtos cayeran a su nivel más bajo desde 2017. La Fiscalía General del Estado recibió solo 88 denuncias por este delito que venía registrando cifras a la alza prácticamente desde 2016.

Y es que durante la actual administración estatal, el robo a negocios creció 159.43 por ciento. En 2015, apenas 641 establecimientos sufrieron el embate de la delincuencia, para diciembre de 2019 esta cifra ya se había elevado  a más del doble: 1 mil 663. En 2016, se denunciaron 847 robos a negocios, la cifra ascendió a 1 mil 251 en 2017; a  1 mil 668 en 2018 y se ubicó en 1 mil 663 en 2019.

En lo que va del 2020 (enero-octubre), debido sobre todo a las medidas de confinamiento, el robo a negocios ha decrecido en un -6.73 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.  Sin embargo, esta variación no implica una tendencia a la baja en este delito.

Veamos: en 2019, el promedio mensual de robos a negocios fue de 138.58 robos, la cifra mínima de denuncias presentadas ante la FGE fue de 122, y la máxima 168. En este 2020, el promedio mensual de robos a negocios ha descendido a 127.3, la cifra mínima es de 81 incidencias y la máxima de 162.

Sin embargo, durante los últimos cuatro meses una vez que se instauró la llamada “nueva normalidad”, y se dio impulso a la reactivación económica, los robos a negocios han registrado cifras superiores al promedio mensual de 2019: en julio se denunciaron 144, en agosto 139, en septiembre 144 y en octubre 162. Incluso en octubre pasado se puede hablar de un incremento considerable.

El robo en sus diversas modalidades representa aproximadamente poco más del 30 por ciento del total de delitos que se denuncian ante las autoridades. Su combate, sin duda requiere de un trabajo coordinado de prevención, por un lado, y por otro de procuración de justicia, ya que la principal queja de ciudadanos e incluso de cuerpos policiacos es que los ladrones son detenidos, pero pronto salen libres y pueden continuar operando.

En San Luis Potosí, la incidencia delictiva en general creció 6.3 por ciento en octubre en comparación con septiembre previo, según el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los robos en sus distintas modalidades también van en ascenso, y están en vías de recuperar los niveles previos a la pandemia, aunque esta aún no ha terminado.

Tan solo durante el mes de octubre se denunciaron 1 mil 129 robos, y en lo que va del año, ya suman 10 mil 694 denuncias por este delito que es uno de los que más afectan a la población.

Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el tercer trimestre de 2020 el 68.7 por ciento de la población de 18 años y más en San Luis Potosí presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Además, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI en esta medición, el 18.3 por ciento de los hogares potosinos fueron víctima o tuvieron algún integrante víctima de robos, durante el primer semestre de 2020.

En medio del clima de violencia e inseguridad, la ciudadanía se muestra escéptica: el 81.2 por ciento de los potosinos consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos doce meses, según la ENSU.

NOTAS RELACIONADAS: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19

 

Ciudad

Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Publicado hace

el

Más de 70 acciones fueron realizadas en distintos puntos de la zona metropolitana

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas durante la temporada de lluvias, Interapas reforzó los trabajos de limpieza, mantenimiento y desazolve en redes sanitarias de la zona metropolitana.

En los últimos días, personal operativo realizó 74 acciones que incluyeron limpieza de tuberías, atención a fugas de aguas residuales y mantenimiento preventivo, logrando intervenir 6 mil 210 metros lineales de drenaje.

Del total de trabajos, 35 puntos fueron considerados de atención prioritaria

debido a su alta afluencia peatonal y vehicular, así como por representar posibles riesgos sanitarios en caso de registrarse taponamientos o derrames.

Interapas continuará con estas labores preventivas en distintas colonias y recordó que los usuarios pueden realizar reportes a través de Acuatel 444 123 64 00 y redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Interapas intensifica limpieza y desazolve de drenajes en zonas norte y sur

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el 14º Festival Internacional del Vino en San Luis

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia y promoción de la riqueza de SLP

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino y destacó que este evento representa uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes del país, además de consolidarse como una plataforma para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además reconoció el trabajo realizado durante más de una década por los organizadores y afirmó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del festival para fortalecer la actividad turística y económica de la ciudad.

 

El alcalde Enrique Galindo señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción de la riqueza cultural de San Luis Capital, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino de distintas partes de México y del extranjero.

 

Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en México y que durante 14 ediciones ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores. Señaló que el festival impulsó el crecimiento de la cultura del vino en San Luis Capital y ayudó al desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos relacionados con la gastronomía, además de consolidarse como un espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.

El Festival Internacional del Vino reúne durante dos días a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, catas, talleres y experiencias gastronómicas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Publicado hace

el

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, nombramientos en la Contraloría Interna y diversas reformas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano

Por: Redacción

Después de presentar su primer informe, la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Natalia Zugasti Esquivel; el Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que ante los grandes desafíos que actualmente hay en este tema, “es fundamental seguir trabajando para asegurar que los derechos humanos se mantengan como el centro de las actividades que emprende el Gobierno de la Capital”.

En la décima segunda Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal instó a dicha área a seguir con la defensa de los derechos humanos en beneficio de las potosinas y potosinos sin distinción alguna.

Entre las acciones más relevantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos sobresalen: la cero quejas en esta materia, lo que se refleja el fortalecimiento de acciones, además de que hay una mayor confianza de la ciudadanía, a la par de que hay un mejor seguimiento de sus labores y tareas.

Ante la representante de la CEDH, también se dieron a conocer acciones con enfoque preventivo, entre las que sobresalen más de 4 mil personas capacitadas en distintos temas, aumento de casi al doble a comparación del periodo anterior. También se firmó un convenio con la UASLP para que oficiales de la SSPC fueran profesionalizados en derechos humanos, además de capacitación

a funcionarias y funcionarios municipales.

Finalmente, Zugasti Esquivel insistió en la importancia de garantizar la dignidad, inclusión y la justicia, para que los derechos humanos sean las directrices que orienten las políticas públicas municipales, además de seguir con la defensa y protección sin distinción alguna, “y ante los desafíos que hay hoy en día es indispensable no bajar la guardia”.

Posteriormente, en la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los Regidores aprobaron la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, que en esta edición reconocerá al ciudadano Carlos Andrés Rodríguez Barrientos y a la empresa Wabtec de México por sus aportaciones en favor del medio ambiente. Asimismo, fue avalada la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, con el propósito de distinguir a jóvenes que han contribuido al desarrollo social, cultural, académico, deportivo y comunitario de la Capital potosina.

Durante la misma sesión también se aprobaron nombramientos en la Contraloría Interna Municipal, además de reformas orientadas a la simplificación administrativa y a la actualización de instrumentos de planeación urbana para el municipio.

También lee: Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados