Ciudad
7 de cada 10 robos a negocios ocurren en la capital de SLP
Octubre es el mes en que más delitos de este tipo se cometieron en lo que va del año
Por: El Saxofón
La cuarentena ha hecho poca mella en este rubro de la incidencia delictiva, pues a pesar del cierre de negocios debido al confinamiento, los delincuentes siguieron operando. Entre enero y octubre de este 2020, un total de 1 mil 273 establecimientos han sido objeto de robos. De estos, 896, es decir el 70.38 por ciento se trata de negocios establecidos en la capital del estado.
Además de los estragos ocasionados por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus Sars-Cov2, el sector comercial ha debido enfrentar este 2020 el flagelo de la inseguridad. En octubre se registró la cifra más alta de robo a negocios en lo que va del año. El mes pasado, 162 establecimientos fueron víctima de la delincuencia: 91 de ellos sufrieron robos con violencia y 71 sin violencia.
En marzo, muchos negocios potosinos tuvieron que bajar sus cortinas orillados por las medidas de confinamiento que impusieron las autoridades de salud. Esto ocasionó que en ese mes los hurtos cayeran a su nivel más bajo desde 2017. La Fiscalía General del Estado recibió solo 88 denuncias por este delito que venía registrando cifras a la alza prácticamente desde 2016.
Y es que durante la actual administración estatal, el robo a negocios creció 159.43 por ciento. En 2015, apenas 641 establecimientos sufrieron el embate de la delincuencia, para diciembre de 2019 esta cifra ya se había elevado a más del doble: 1 mil 663. En 2016, se denunciaron 847 robos a negocios, la cifra ascendió a 1 mil 251 en 2017; a 1 mil 668 en 2018 y se ubicó en 1 mil 663 en 2019.
En lo que va del 2020 (enero-octubre), debido sobre todo a las medidas de confinamiento, el robo a negocios ha decrecido en un -6.73 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, esta variación no implica una tendencia a la baja en este delito.
Veamos: en 2019, el promedio mensual de robos a negocios fue de 138.58 robos, la cifra mínima de denuncias presentadas ante la FGE fue de 122, y la máxima 168. En este 2020, el promedio mensual de robos a negocios ha descendido a 127.3, la cifra mínima es de 81 incidencias y la máxima de 162.
Sin embargo, durante los últimos cuatro meses una vez que se instauró la llamada “nueva normalidad”, y se dio impulso a la reactivación económica, los robos a negocios han registrado cifras superiores al promedio mensual de 2019: en julio se denunciaron 144, en agosto 139, en septiembre 144 y en octubre 162. Incluso en octubre pasado se puede hablar de un incremento considerable.
El robo en sus diversas modalidades representa aproximadamente poco más del 30 por ciento del total de delitos que se denuncian ante las autoridades. Su combate, sin duda requiere de un trabajo coordinado de prevención, por un lado, y por otro de procuración de justicia, ya que la principal queja de ciudadanos e incluso de cuerpos policiacos es que los ladrones son detenidos, pero pronto salen libres y pueden continuar operando.
En San Luis Potosí, la incidencia delictiva en general creció 6.3 por ciento en octubre en comparación con septiembre previo, según el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los robos en sus distintas modalidades también van en ascenso, y están en vías de recuperar los niveles previos a la pandemia, aunque esta aún no ha terminado.
Tan solo durante el mes de octubre se denunciaron 1 mil 129 robos, y en lo que va del año, ya suman 10 mil 694 denuncias por este delito que es uno de los que más afectan a la población.
Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el tercer trimestre de 2020 el 68.7 por ciento de la población de 18 años y más en San Luis Potosí presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.
Además, de acuerdo con los datos recabados por el INEGI en esta medición, el 18.3 por ciento de los hogares potosinos fueron víctima o tuvieron algún integrante víctima de robos, durante el primer semestre de 2020.
En medio del clima de violencia e inseguridad, la ciudadanía se muestra escéptica: el 81.2 por ciento de los potosinos consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos doce meses, según la ENSU.
NOTAS RELACIONADAS: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19
La “Entrega de Uniformes y Equipamiento” es una transformación que ha transitado de la atención de carencias hacia ladignificación policial
Por: Redacción
Enrique Galindo encabezó este lunes en Plaza de Armas la entrega de uniformes y equipamiento a la Policía de la Capital, como parte de una estrategia para fortalecer las condiciones en que las y los elementos desempeñan diariamente su labor de protección a las familias potosinas. Durante el acto, destacó que la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital cumple con su deber en cualquier circunstancia, clima, presión o adversidad, por lo que esta entrega representa también un reconocimiento a su disciplina, vocación de servicio y compromiso con San Luis Potosí.
Enrique Galindo señaló que ser policía implica asumir un compromiso permanente con la sociedad y portar con honor el uniforme, el escudo de la institución y la bandera de México del lado del corazón. Subrayó que pocas profesiones exigen una entrega tan grande, porque implica salir diariamente a poner el pecho para que las familias puedan vivir en paz: “Eso es lo que nos hace policías: saber enfrentar las buenas, las regulares y las malas”, afirmó al re conocer a quienes ejercen esta responsabilidad con convicción y respeto.
El presidente municipal enfatizó que la entrega de uniformes no representa solamente proporcionar una nueva vestimenta, sino renovar el compromiso de las y los policías con la ciudad y con la ciudadanía. Destacó especialmente el uniforme de gala, que permitirá a los elementos portarlo con dignidad, profesionalismo y orgullo, al tiempo que representa la identidad de una corporación que cada día fortalece sus capacidades para servir a San Luis Potosí.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que la “Entrega de Uniformes y Equipamiento 2026” forma parte de una transformación que durante los últimos cinco años ha transitado de la atención de carencias básicas hacia un modelo integral sustentado en dignificación policial, equipamiento, profesionalización, tecnología y participación ciudadana. Señaló que fortalecer las condiciones de quienes protegen a la ciudadanía también significa fortalecer la seguridad de San Luis Capital y que contar con prendas adecuadas y equipo funcional contribuye a fortalecer la identidad institucional.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo encabeza acciones de rehabilitación en la comunidad de Rinconada
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad
Por: Redacción
En la jornada 686 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo encabezó diversas acciones para beneficio de los habitantes de la comunidad rural Rinconada, entre las que destacan el inicio de los trabajos para la rehabilitación del pozo de agua potable y de la red de drenaje asi como el mejoramiento del alumbrado público, además de entregar mochilas y útiles escolares a los alumnos de la Escuela Miguel Hidalgo.
En esta jornada el personal de Servicios Municipales relizaron labores de mantenimiento en los espacios públicos, mientras que el jefe del Gobierno de la Capital y los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento atendieron los planteamientos de los habitantes.
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad, por lo cual el alcalde dio instrucciones para que se hagan los estudios técnicos para perforar a mayor profundidad o bien relocalizar el pozo.
Asimismo, pidió que de inmediato se emprendan las labores para el desazolve de la red de drenaje, colapsada en algunos puntos por los desechos de las granjas y establos que hay en la zona.
En cuanto al aumbrado, Galindo Ceballos ordenó que se sutituyan las lámparas que se encuentran fuera de servicio o que operan de manera deficiente, además de instalar nuevos puntos de luz en donde sea necesario para dar mayor seguridad a las familias de Rinconada.
Ayuntamiento de SLP
Inicia DIF Municipal programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a padres de familia, tutores, personal docente y directivo
Por: Redacción
Con el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el compromiso del DIF Municipal con el bienestar y la integridad de niñas, niños y adolescentes, inició oficialmente el programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil correspondiente al ciclo escolar 2026-2027, que llegará de manera directa a 9 primarias y 5 preescolares del Sistema Municipal de Educación.
Enmarcado en la jornada de la Secretaría de Educación Pública “Te escucho, te comprendo, te protejo”, el proyecto representa un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y el Centro Municipal de Salud Mental del DIF, mediante la participación de psicólogos especializados y docentes que desarrollan talleres, pláticas de concientización y actividades lúdicas, formativas y artísticas adaptadas a las diferentes edades.
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a madres, padres de familia, tutores, personal docente y directivo, con el objetivo de generar una reflexión crítica y colaborativa sobre los factores de riesgo y proporcionar herramientas concretas para la detección temprana, prevención y actuación oportuna ante posibles situaciones de abuso o maltrato.
En esta primera etapa, las jornadas ya se llevaron a cabo en los preescolares Salvador Nava Martínez, Francisco Gabilondo Soler y Juan Escutia, así como en las primarias Niños Héroes, Juan Sarabia y General Álvaro Obregón, donde se busca fortalecer una cultura de protección y cuidado de la niñez desde las comunidades escolares.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









