julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario

Publicado hace

el

coronavirus en SLP

Hasta el momento todos los casos confirmados de coronavirus tienen antecedente de viaje reciente a países que presentan transmisión local

Por: Redacción

A seis días del primer caso confirmado de coronavirus en San Luis Potosí, Gobierno del Estado informó cuatro nuevos casos importados del virus; tres hombres y una mujer; con lo que suman siete en total. Asimismo, se dieron a conocer medidas de contención de la propagación del virus, entre las que destacan el cierre de parques, museos y parajes turísticos, así como la sugerencia a operadores de autobuses para no llevar más del 50 por ciento de pasajeros en las unidades de transporte público.

De acuerdo con el director de Salud Pública del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, tres de los nuevos casos positivos corresponden a hombres pertenecientes al grupo de edad de entre 25 y 44 años, y uno más a una mujer de entre 60 y 64 años; todos con antecedentes de viajes recientes a países que presentan casos activos de contagio comunitario.

Lutzow Steiner, quien informó que se tienen 41 casos descartados y tres más sospechosos, aseguró que todos los casos confirmados son importados y únicamente presentan cuadros respiratorios leves. No obstante, aceptó que la transmisión comunitaria podría comenzar en los próximos días o semanas, ya que no hay una información clara al respecto.

Camiones, máximo al 50%; parajes turísticos, museos y parques de SLP, cerrados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugerirá a los operadores de autobuses no llevar más de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público en la entidad, según informó esta tarde el titular de esa dependencia, Fernando Chávez Méndez.

Por eso, la recomendación para los usuarios es no abordar las unidades en caso de que ya lleven 50 por ciento de pasajeros. Chávez Méndez aseguró que la demanda de autobuses se redujo a 50 por ciento esta semana y se espera que se reduzca aún más, a 35 por ciento, al final de esta semana.

Entre las acciones que deberán llevar a cabo los conductores se encuentran que, al término de su turno, tendrán que lavar las unidades de transporte urbano, primero con agua y jabón y después con agua y cloro. Para ello, se deberá hacer una bitácora de limpieza.

El secretario Chávez Méndez informó la compra de 2 mil litros de gel antibacterial para los operadores y 5 mil litros de cloro para la limpieza de las unidades. A los usuarios, se les recomienda lavarse manos y usar gel antibacterial antes de abordar un autobús y después de bajar de él.

Por su parte, la Secretaría de Turismo informó el cierre de los parajes turísticos del estado a partir del próximo viernes debido al coronavirus. Eso incluye las cascadas de Micos en Ciudad Valles; cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; el jardín escultórico de Edward James, en Xilitla y las cascadas de El Meco, El Salto y Minas Viejas, en El Naranjo.

Por su aprte, la Red Estatal de Parques cerrará completamente todos los centros deportivos, recreativos y culturales que forman parte de este grupo a partir del viernes 20 de marzo, informó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres. Se trata, entre otros, de los parques Tangamanga I y II; los Azahares, en Ciudad Valles, y Ojo de Agua en Venado.

Salazar Torres dijo que, aunque en un primer momento se redujo considerablemente el número de usuarios en los centros recreativos del estado, fueron detectados nuevamente varios grupos realizando actividades de convivencia, por lo que conminó a las familias a realizar sus actividades deportivas en casa.

La titular de Segam reiteró que la adopción de estas medidas, aunque podrían no ser del agrado de los usuarios, son parte de las medidas preventivas que inhibirían la exposición en espacios públicos.

Con relación al área de cultura, el secretario Armando Herrera Silva, informó de la cancelación y reprogramación de todos los eventos, así como el cierre de centros culturales del estado a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

Se trata, entre otros espacios culturales, del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes, los centros culturales Mariano Jiménez y Raúl Gamboa, respectivamente, la Cineteca Alameda, el museo Leonora Carrington de la capital y de Xilitla, los museos de Arte Contemporáneo, del Virreinato, de la Máscara, Federico Silva, del Ferrocarril; así como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Teatro de la Paz, las casa y centros culturales de Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Real de Catorce así como las bibliotecas del estado.

Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios

Los 45 contactos que tuvo Alberto Marrero Díaz en San Luis Potosí, fueron descartados por coronavirus por la Secretaría de Salud, según informó esta tarde la titular de esa dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Marrero Díaz, el presidente del Atlético de San Luis, fue confirmado como positivo por Covid-19 el martes pasado. El directivo de futbol tuvo contacto con 45 personas desde su llegada.

Rangel Martínez informó este miércoles que solo cuatro de los 45 contactos presentaron síntomas de coronavirus, pero que después de realizar las pruebas, dieron negativo, por lo que no fueron infectados.

En entrevista con ESPN del martes pasado, el jefe de los servicios médicos de Atlético de San Luis, Emmanuel Díaz de León, confirmó que Marrero Díaz había estado el sábado pasado en el estadio Alfonso Lastras y tuvo contacto con futbolistas y cuerpo técnico del equipo, en el partido que el club potosino perdió 0-1 contra Puebla.

Recomendamos leer también: Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP

Destacadas

Pemex aclara que no iniciará fracking en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

La empresa explicó que el permiso para el uso de explosivos en San Antonio solo busca mantener vigente una autorización federal

Por: Redacción

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existen trabajos de exploración o explotación mediante fracturamiento hidráulico (fracking) en San Luis Potosí y aclaró que el permiso solicitado para el uso de materiales explosivos en el municipio de San Antonio corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente una autorización federal.

La empresa respondió así a versiones difundidas en medios de comunicación que relacionaban un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio con un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca potosina.

“Pemex informa que no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, señaló la petrolera en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el documento enviado el pasado 30 de junio forma parte del procedimiento para conservar la vigencia de un permiso federal relacionado con el uso de materiales explosivos, conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Pemex explicó que el trámite fue malinterpretado al asociarse con un posible inicio de operaciones de fracturamiento hidráulico, situación que derivó en preocupación y manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca.

La petrolera sostuvo que las actividades de fracking no utilizan materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que descartó cualquier relación entre el permiso solicitado y esa técnica de extracción.

Según la empresa, la autorización busca mantener vigente el permiso para utilizar materiales explosivos únicamente en caso de que sean necesarios en campos previamente registrados ante las autoridades federales o para eventuales estudios de adquisición sísmica.

En San Luis Potosí, esos registros corresponden a los campos San Pedro, ubicado entre los municipios de San Antonio y Tanlajás, donde existen cuatro pozos, y Limón, en el municipio de Ébano, con tres pozos.

Pemex precisó que la actualización del permiso tiene un carácter preventivo y permite conservar la capacidad de respuesta ante posibles contingencias relacionadas con esos pozos.

La empresa enfatizó que este trámite no autoriza ni implica el inicio de nuevas actividades de perforación, exploración o extracción de hidrocarburos en territorio potosino.

También lee: SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

SLP tendrá dos rutas turísticas nuevas rumbo a la Fenapo

Publicado hace

el

La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa se suman a la oferta turística del estado rumbo a la Fenapo 2026

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo incorporará dos rutas turísticas nuevas a la oferta de San Luis Potosí —la de las Haciendas y la Religiosa—, adelantó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la dependencia, de cara a la Feria Nacional Potosina, que arrancará el 7 de agosto.

“La ruta de las Haciendas y la ruta Religiosa son dos atractivos nuevos para nuestros turistas”, afirmó la funcionaria, quien detalló que la dependencia también fortalecerá tres rutas ya existentes: la Turquesa, la del Mezcal y la del Xantolo.

La ruta Turquesa, la de mayor peso en la promoción estatal, abarca los municipios de El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla, en la Huasteca potosina. La del Xantolo está vinculada a la celebración huasteca de Día de Muertos, uno de los sellos culturales de la región.

La secretaria no precisó qué municipios, haciendas o templos integrarán las dos rutas nuevas, ni la fecha en que comenzarán a operar. El anuncio se dio en el marco de la promoción de la Fenapo 2026, con la que Turismo espera superar los siete millones de visitantes del año pasado.

El refuerzo de la oferta se apoya en las conexiones aéreas nuevas del estado, con vuelos desde Puebla, Puerto Vallarta, Guadalajara y la Ciudad de México, además de San Antonio, Chicago y Dallas, en Estados Unidos.

También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

El operativo, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, da continuidad a acciones ya programadas por la dependencia en caminos y municipios del estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantendrá hasta el 31 de julio un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en caminos, comunidades y municipios de San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario precisó que el refuerzo, que arrancó a finales de junio, da continuidad a los operativos coordinados ya programados por la dependencia y busca ampliar la presencia de las corporaciones en carreteras estatales y federales durante la temporada vacacional de verano.

La SSPC también coordina acciones con la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Cultura

para reforzar la vigilancia en las rutas donde se concentra la afluencia de visitantes, agregó Juárez Hernández.

El refuerzo se suma al programa Verano Seguro 2026, anunciado por la propia SSPC a finales de junio, y al despliegue de más de 300 elementos de la Guardia Nacional que La Orquesta documentó en siete estaciones carreteras, entre ellas la carretera federal 57, por donde transitan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día.

Juárez Hernández no precisó el número de elementos adicionales asignados a este operativo ni el presupuesto destinado a la temporada vacacional.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados