Destacadas
7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario
Hasta el momento todos los casos confirmados de coronavirus tienen antecedente de viaje reciente a países que presentan transmisión local
Por: Redacción
A seis días del primer caso confirmado de coronavirus en San Luis Potosí, Gobierno del Estado informó cuatro nuevos casos importados del virus; tres hombres y una mujer; con lo que suman siete en total. Asimismo, se dieron a conocer medidas de contención de la propagación del virus, entre las que destacan el cierre de parques, museos y parajes turísticos, así como la sugerencia a operadores de autobuses para no llevar más del 50 por ciento de pasajeros en las unidades de transporte público.
De acuerdo con el director de Salud Pública del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, tres de los nuevos casos positivos corresponden a hombres pertenecientes al grupo de edad de entre 25 y 44 años, y uno más a una mujer de entre 60 y 64 años; todos con antecedentes de viajes recientes a países que presentan casos activos de contagio comunitario.
Lutzow Steiner, quien informó que se tienen 41 casos descartados y tres más sospechosos, aseguró que todos los casos confirmados son importados y únicamente presentan cuadros respiratorios leves. No obstante, aceptó que la transmisión comunitaria podría comenzar en los próximos días o semanas, ya que no hay una información clara al respecto.
Camiones, máximo al 50%; parajes turísticos, museos y parques de SLP, cerrados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugerirá a los operadores de autobuses no llevar más de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público en la entidad, según informó esta tarde el titular de esa dependencia, Fernando Chávez Méndez.
Por eso, la recomendación para los usuarios es no abordar las unidades en caso de que ya lleven 50 por ciento de pasajeros. Chávez Méndez aseguró que la demanda de autobuses se redujo a 50 por ciento esta semana y se espera que se reduzca aún más, a 35 por ciento, al final de esta semana.
Entre las acciones que deberán llevar a cabo los conductores se encuentran que, al término de su turno, tendrán que lavar las unidades de transporte urbano, primero con agua y jabón y después con agua y cloro. Para ello, se deberá hacer una bitácora de limpieza.
El secretario Chávez Méndez informó la compra de 2 mil litros de gel antibacterial para los operadores y 5 mil litros de cloro para la limpieza de las unidades. A los usuarios, se les recomienda lavarse manos y usar gel antibacterial antes de abordar un autobús y después de bajar de él.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó el cierre de los parajes turísticos del estado a partir del próximo viernes debido al coronavirus. Eso incluye las cascadas de Micos en Ciudad Valles; cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; el jardín escultórico de Edward James, en Xilitla y las cascadas de El Meco, El Salto y Minas Viejas, en El Naranjo.
Por su aprte, la Red Estatal de Parques cerrará completamente todos los centros deportivos, recreativos y culturales que forman parte de este grupo a partir del viernes 20 de marzo, informó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres. Se trata, entre otros, de los parques Tangamanga I y II; los Azahares, en Ciudad Valles, y Ojo de Agua en Venado.
Salazar Torres dijo que, aunque en un primer momento se redujo considerablemente el número de usuarios en los centros recreativos del estado, fueron detectados nuevamente varios grupos realizando actividades de convivencia, por lo que conminó a las familias a realizar sus actividades deportivas en casa.
La titular de Segam reiteró que la adopción de estas medidas, aunque podrían no ser del agrado de los usuarios, son parte de las medidas preventivas que inhibirían la exposición en espacios públicos.
Con relación al área de cultura, el secretario Armando Herrera Silva, informó de la cancelación y reprogramación de todos los eventos, así como el cierre de centros culturales del estado a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Se trata, entre otros espacios culturales, del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes, los centros culturales Mariano Jiménez y Raúl Gamboa, respectivamente, la Cineteca Alameda, el museo Leonora Carrington de la capital y de Xilitla, los museos de Arte Contemporáneo, del Virreinato, de la Máscara, Federico Silva, del Ferrocarril; así como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Teatro de la Paz, las casa y centros culturales de Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Real de Catorce así como las bibliotecas del estado.
Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios
Los 45 contactos que tuvo Alberto Marrero Díaz en San Luis Potosí, fueron descartados por coronavirus por la Secretaría de Salud, según informó esta tarde la titular de esa dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Marrero Díaz, el presidente del Atlético de San Luis, fue confirmado como positivo por Covid-19 el martes pasado. El directivo de futbol tuvo contacto con 45 personas desde su llegada.
Rangel Martínez informó este miércoles que solo cuatro de los 45 contactos presentaron síntomas de coronavirus, pero que después de realizar las pruebas, dieron negativo, por lo que no fueron infectados.
En entrevista con ESPN del martes pasado, el jefe de los servicios médicos de Atlético de San Luis, Emmanuel Díaz de León, confirmó que Marrero Díaz había estado el sábado pasado en el estadio Alfonso Lastras y tuvo contacto con futbolistas y cuerpo técnico del equipo, en el partido que el club potosino perdió 0-1 contra Puebla.
Recomendamos leer también: Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP
Ciudad
Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local
El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.
Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.
El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.
Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte
le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.
Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Ciudad
¿Planeas salir? Estos son los costos para ir a la playa en autobús desde SLP
Los precios varían entre 700 y 2 mil pesos por persona hacia Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, según la línea de transporte y la anticipación de compra
Por: Redacción
Viajar en autobús desde San Luis Potosí hacia los principales destinos de playa del país costará entre 700 y 2 mil pesos por persona en el periodo vacacional de verano 2026, de acuerdo con las tarifas consultadas entre distintas líneas de transporte.
Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún concentran la mayor demanda de los potosinos que viajan por carretera hacia la costa, con precios que varían según el tipo de servicio y las escalas del recorrido.
El trayecto a Puerto Vallarta dura alrededor de 10 horas. Los servicios ejecutivos de ETN ofrecen boletos desde mil 534 pesos, mientras que las corridas con escalas pueden conseguirse desde 700 pesos.
Hacia Mazatlán, las tarifas oscilan entre mil 500 y 2 mil pesos. Los viajes a Cancún suelen superar esos montos debido a los transbordos necesarios para completar el recorrido.
Además de ETN, Primera Plus, Ómnibus de México y ADO, cada vez más usuarios recurren a plataformas digitales que comparan horarios y precios entre líneas de transporte para encontrar promociones y tarifas más económicas.
Las compañías transportistas advirtieron que los precios tienden a subir conforme avanza la temporada vacacional y se reduce la disponibilidad de asientos, por lo que recomendaron comprar los boletos con anticipación y aprovechar descuentos en compras en línea o viajes redondos.
El autobús continúa siendo una de las principales alternativas de movilidad para las familias potosinas que buscan vacacionar sin asumir los costos de un viaje en avión o en vehículo particular, principalmente hacia los destinos del Pacífico y del Golfo de México.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Ciudad
Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.
Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.
“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225 .
Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.
Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.
Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.
También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










