Destacadas
7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario
Hasta el momento todos los casos confirmados de coronavirus tienen antecedente de viaje reciente a países que presentan transmisión local
Por: Redacción
A seis días del primer caso confirmado de coronavirus en San Luis Potosí, Gobierno del Estado informó cuatro nuevos casos importados del virus; tres hombres y una mujer; con lo que suman siete en total. Asimismo, se dieron a conocer medidas de contención de la propagación del virus, entre las que destacan el cierre de parques, museos y parajes turísticos, así como la sugerencia a operadores de autobuses para no llevar más del 50 por ciento de pasajeros en las unidades de transporte público.
De acuerdo con el director de Salud Pública del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, tres de los nuevos casos positivos corresponden a hombres pertenecientes al grupo de edad de entre 25 y 44 años, y uno más a una mujer de entre 60 y 64 años; todos con antecedentes de viajes recientes a países que presentan casos activos de contagio comunitario.
Lutzow Steiner, quien informó que se tienen 41 casos descartados y tres más sospechosos, aseguró que todos los casos confirmados son importados y únicamente presentan cuadros respiratorios leves. No obstante, aceptó que la transmisión comunitaria podría comenzar en los próximos días o semanas, ya que no hay una información clara al respecto.
Camiones, máximo al 50%; parajes turísticos, museos y parques de SLP, cerrados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugerirá a los operadores de autobuses no llevar más de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público en la entidad, según informó esta tarde el titular de esa dependencia, Fernando Chávez Méndez.
Por eso, la recomendación para los usuarios es no abordar las unidades en caso de que ya lleven 50 por ciento de pasajeros. Chávez Méndez aseguró que la demanda de autobuses se redujo a 50 por ciento esta semana y se espera que se reduzca aún más, a 35 por ciento, al final de esta semana.
Entre las acciones que deberán llevar a cabo los conductores se encuentran que, al término de su turno, tendrán que lavar las unidades de transporte urbano, primero con agua y jabón y después con agua y cloro. Para ello, se deberá hacer una bitácora de limpieza.
El secretario Chávez Méndez informó la compra de 2 mil litros de gel antibacterial para los operadores y 5 mil litros de cloro para la limpieza de las unidades. A los usuarios, se les recomienda lavarse manos y usar gel antibacterial antes de abordar un autobús y después de bajar de él.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó el cierre de los parajes turísticos del estado a partir del próximo viernes debido al coronavirus. Eso incluye las cascadas de Micos en Ciudad Valles; cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; el jardín escultórico de Edward James, en Xilitla y las cascadas de El Meco, El Salto y Minas Viejas, en El Naranjo.
Por su aprte, la Red Estatal de Parques cerrará completamente todos los centros deportivos, recreativos y culturales que forman parte de este grupo a partir del viernes 20 de marzo, informó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres. Se trata, entre otros, de los parques Tangamanga I y II; los Azahares, en Ciudad Valles, y Ojo de Agua en Venado.
Salazar Torres dijo que, aunque en un primer momento se redujo considerablemente el número de usuarios en los centros recreativos del estado, fueron detectados nuevamente varios grupos realizando actividades de convivencia, por lo que conminó a las familias a realizar sus actividades deportivas en casa.
La titular de Segam reiteró que la adopción de estas medidas, aunque podrían no ser del agrado de los usuarios, son parte de las medidas preventivas que inhibirían la exposición en espacios públicos.
Con relación al área de cultura, el secretario Armando Herrera Silva, informó de la cancelación y reprogramación de todos los eventos, así como el cierre de centros culturales del estado a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Se trata, entre otros espacios culturales, del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes, los centros culturales Mariano Jiménez y Raúl Gamboa, respectivamente, la Cineteca Alameda, el museo Leonora Carrington de la capital y de Xilitla, los museos de Arte Contemporáneo, del Virreinato, de la Máscara, Federico Silva, del Ferrocarril; así como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Teatro de la Paz, las casa y centros culturales de Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Real de Catorce así como las bibliotecas del estado.
Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios
Los 45 contactos que tuvo Alberto Marrero Díaz en San Luis Potosí, fueron descartados por coronavirus por la Secretaría de Salud, según informó esta tarde la titular de esa dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Marrero Díaz, el presidente del Atlético de San Luis, fue confirmado como positivo por Covid-19 el martes pasado. El directivo de futbol tuvo contacto con 45 personas desde su llegada.
Rangel Martínez informó este miércoles que solo cuatro de los 45 contactos presentaron síntomas de coronavirus, pero que después de realizar las pruebas, dieron negativo, por lo que no fueron infectados.
En entrevista con ESPN del martes pasado, el jefe de los servicios médicos de Atlético de San Luis, Emmanuel Díaz de León, confirmó que Marrero Díaz había estado el sábado pasado en el estadio Alfonso Lastras y tuvo contacto con futbolistas y cuerpo técnico del equipo, en el partido que el club potosino perdió 0-1 contra Puebla.
Recomendamos leer también: Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP
Destacadas
Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026
1. Resumen ejecutivo
Alejandro Moreno Cárdenas reordenó el tablero rumbo a 2027. Protestó a más de 100 “Defensores de San Luis Potosí”, llamó a un frente contra Morena para recuperar el Congreso, dejó abierta la puerta al Verde y advirtió que Enrique Galindo “no sería inteligente” si se suma al morenismo. El alcalde no asistió. Ricardo Gallardo Cardona remite la alianza Verde-Morena-PT a las dirigencias nacionales y cifra 320 mil asistentes a la Fenapo por Katy Perry; la ocupación hotelera oscila entre 80 y 90 por ciento según la fuente.
La Pila concentra el contraste capitalino: centro comunitario de más de 20 millones frente a abasto desigual de agua. Interapas deja sin servicio a 15 colonias de Villa de Pozos. UnoTV reportó tres narcolaboratorios y 11 detenciones. Fitch exhibe debilidad financiera del Estado. El SNSP registra alza de delitos violentos contra mujeres.
2. Hallazgos principales
Alito fija vetos y deja a Galindo en el centro
Qué se detectó. Moreno pidió “la coalición más amplia posible” contra Morena y sostuvo diálogo con el PVEM. Dijo que el PRI potosino “no es ni de Sara ni de Galindo”, pero lo incluyó entre los liderazgos que el tricolor necesita para 2027. En Pulso afirmó que Galindo no sería inteligente si se une a Morena. El alcalde no fue al encuentro (El Exprés, Potosí Noticias). El Sol preguntó de qué color es su chaleco. Emsa: el PRI abre la puerta, Galindo debe construir acuerdos. Marcelo de los Santos Anaya reportó más de 4 mil 100 firmas en el proceso interno del PAN. Gallardo reiteró que la alianza verde-guinda la resuelven los nacionales.
De Todos (Pulso) leyó el guiño al Verde como mensaje al gallardismo: para la dirigencia verde, Morena y el gobierno federal rinden más que un PRI que no se recupera de 2018. Global Media: dividido, el bloque opositor no disputa el poder. Selen Terán advirtió que las precampañas adelantadas elevarán la violencia.
¿Por qué es importante? Moreno marcó tres líneas: veto a un salto de Galindo hacia Morena, oferta al Verde que también negocia con Gallardo, y deslinde de Sara Rocha Medina como dueña del PRI local. Quien controle al alcalde capitalino y al candidato verde define gubernatura y Congreso. La silla vacía de Galindo es un dato de poder, no un percance de agenda.
Fenapo: aforo de gobierno, saldo de corporación
Qué se detectó. El boletín 19056 habla de “noche histórica”. Gallardo habló de 320 mil personas y hasta 90 por ciento de ocupación; El Heraldo citó 80 por ciento previo al concierto. La SSPCE declaró saldo blanco (14375).
¿Por qué es importante? El 320 mil entra al relato de capacidad de gobierno sin metodología pública —foro, recinto o día completo—. El saldo blanco no cierra costo de operativo ni derrama verificable. El balance de agosto lo fija quien publique incidentes, no adjetivos.
La capital presume; La Pila y el agua no cierran
Qué se detectó. Galindo entregó el Premio Municipal de Literatura, se fotografió con jóvenes de Canaco y respaldó el Pañaleton (más de 2 mil 900 pañales). Capacita burocracia en inteligencia artificial y proyecta un centro comunitario en La Pila por más de 20 millones. En paralelo, La Pila crece con abasto desigual (Plano, Pulso). El Mañana titula que el alcalde presume mientras La Pila “arde”. Interapas deja sin agua a 15 colonias de Villa de Pozos (Heraldo) y obras inconclusas en el Centro. Pulso pide aclarar el estatus jurídico de la tratadora Escalerillas. El Heraldo documenta basura orgánica en mercados. Visitantes siguen entrando a zonas de riesgo en la Presa San José. Locatarios de Tequis denuncian multas a proveedores en la ciclovía de Carranza. Gallardo dijo que el Estado atiende omisiones municipales en Jacarandas.
¿Por qué es importante? Literatura, Canaco y pañales no sustituyen agua, drenaje y vialidad. La Pila junta inversión anunciada y queja de abasto. Escalerillas y Villa de Pozos convierten a Interapas en el organismo de desgaste compartido. Jacarandas permite al gobernador exhibir omisión municipal en territorio de la capital.
Seguridad: laboratorios, género y gadget
Qué se detectó. UnoTV: tres narcolaboratorios y 11 detenidos. Boletín 19063: “no hay tregua”. SSPC municipal reporta baja incidencia en la zona norte. Cibernética alerta 12 números nuevos de extorsión. El Ayuntamiento suma más de 20 casos de maltrato animal en 2026. Pulso, con SNSP: alza de delitos violentos contra mujeres. Global Media advierte que los 400 consultorios gratuitos con Sheinbaum deben resguardar al personal. Gallardo rechaza que el Congreso se siente en mesas de seguridad. Se anuncian 100 cámaras con reconocimiento facial en carreteras.
¿Por qué es importante? La paz ferial no borra laboratorios ni el dato de género. Excluir al Congreso reserva el tablero de seguridad al Ejecutivo. Cámaras y alertas telefónicas desplazan resultados por herramientas. Los consultorios heredan el riesgo de operar sin protocolo de resguardo.
Empleo y finanzas
Qué se detectó. El Estado habla de 47 mil empleos en tres meses. La ENOE de julio pone la PEA nacional en 62.6 millones. En SLP persisten subocupación e informalidad. Fitch Ratings expone debilidad financiera del gobierno estatal (Pulso). Más de 8 mil escuelas se preparan para el ciclo 2026-2027.
¿Por qué es importante? El empleo formal es el segundo activo de Gallardo después del ranking de homicidios. Fitch lo recorta rumbo a 2027. La subocupación explica por qué 47 mil puestos no se sienten en ingreso.
3. Lectura de cobertura
El Universal SLP privilegia aforo y coalición en voz de Gallardo. Pulso aporta Alito versus Galindo, Fitch, SNSP y Escalerillas. El Sol convierte el chaleco de Galindo en crónica y documenta Jacarandas. El Heraldo mete Villa de Pozos sin agua y ocupación al 80 por ciento. Plano replica boletín y la denuncia de Tequis. El Mañana va al choque en La Pila e Interapas. Global Media y Astrolabio tratan a Moreno como hecho de coalición. Reforma abre el 27/08 con despojo inmobiliario en al menos 11 entidades. San Luis entra a la federación como sede de concierto o pieza de alianza.
Las columnas coinciden: 2027 ya es operación. De Todos descarta la viabilidad inmediata PRI-Verde. Salazar Soni describe la corrupción como red. Terán anticipa violencia de precampaña. Astrolabio insiste en la ANP Sierra de San Miguelito y el riesgo de desincorporar tierras ejidales.
4. Implicaciones y alcance
En 72 horas el efecto Alito se mide en tres reacciones: si Galindo aclara su chaleco; si el Verde responde en nacional o deja correr las dos ofertas; si los 100 defensores se organizan o se quedan en foto. Gallardo sale beneficiado del amarre con Sheinbaum y de remitir la coalición al centro; queda presionado por Fitch, laboratorios y Jacarandas.
Galindo capitaliza feria, Canaco y literatura; queda expuesto en La Pila, Escalerillas, la Presa San José y la silla vacía frente a Moreno. Sara Rocha pierde el monopolio simbólico del PRI local. El PAN capitalino corre con firmas, sin resolver si 2027 se juega contra Morena o contra el Verde.
El paquete de agosto —Fenapo y 320 mil— funciona mientras no se le pida desglose. El de servicios —agua, Interapas, mercados, ciclovía— es el que llega a septiembre. No hay receso ferial en un sistema que ya discute candidatos, vetos y calificadoras.
También lee: Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026
Destacadas
Más de 43 mil potosinos buscan trabajo; desempleo supera la media nacional
La tasa de desocupación en San Luis Potosí fue de 3.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio nacional de 2.7 por ciento
Por: Ana G Silva
Más de 43 mil potosinos se encontraban en busca de trabajo durante el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Entre abril y junio de este año, San Luis Potosí registró 43 mil 437 personas desocupadas, lo que representó una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, superior al 2.7 por ciento registrado a nivel nacional.
La cifra coloca a la entidad por encima de la media del país en un indicador que considera a las personas que no trabajaron durante el periodo de referencia, pero que se encontraban buscando activamente una oportunidad laboral.
En contraste, a nivel nacional la población desocupada sumó 1.6 millones de personas durante el segundo trimestre de 2026, sin cambios en la tasa de desempleo respecto al mismo periodo de 2025, al mantenerse en 2.7 por ciento.
Sin embargo, las cifras para San Luis Potosí muestran que la presión sobre el mercado laboral va más allá de quienes no tienen empleo.
La entidad registró una tasa de ocupación parcial y desocupación de 12.5 por ciento, superior al promedio nacional de 9.3 por ciento. Este indicador contempla tanto a las personas desocupadas como a aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana.
Además, la tasa de presión general en San Luis Potosí fue de 6.8 por ciento, frente al 5.5 por ciento nacional. Este indicador incluye, además de las personas que se encuentran sin empleo, a quienes ya tienen una ocupación pero buscan otra alternativa laboral.
Así, los resultados de la ENOE muestran que el mercado laboral potosino enfrenta un escenario en el que no solo existen más de 43 mil personas que buscan incorporarse a un empleo, sino también trabajadores que, aun contando con una ocupación, continúan en busca de una mejor oportunidad.
En el mismo periodo, San Luis Potosí registró una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas y una tasa de participación económica de 60 por ciento, superior al promedio nacional de 59.1 por ciento.
El contraste, sin embargo, revela que una mayor participación de la población en el mercado laboral no necesariamente se traduce en que todas las personas que buscan trabajo logren encontrarlo o permanezcan satisfechas con las condiciones de su empleo.
También lee: No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP
Destacadas
“No son potosinos”: SSPC atribuye a grupos de otros estados la violencia en la Huasteca
El secretario de Seguridad afirmó que entre los detenidos hay personas originarias de Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Durango
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) detuvo a cerca de 20 personas por venta de droga en Ciudad Valles durante la última semana, luego de los ataques registrados en la Huasteca y en esa ciudad.
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, explicó que entre los detenidos hay integrantes de una célula que buscaba ingresar a Ciudad Valles y que participó en intentos de sacar de servicio la tecnología de vigilancia instalada en la región. La Policía de Investigación mantiene a varios de ellos bajo custodia mientras continúan las indagatorias para precisar identidad y modo de operación de los implicados.
El funcionario indicó que estos hechos llevan a la corporación a redoblar los operativos en la región, lo que se refleja en el aumento de la estadística de detenciones vinculadas a la venta de droga.
Juárez atribuyó el origen de los detenidos a otros estados: los de la Huasteca, dijo, provienen de Tamaulipas
, y los de la zona limítrofe con Guanajuato, de Jalisco, dato que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, ya había confirmado en un evento en Villa de Reyes.La dependencia informó además una detención reciente de alrededor de nueve personas, que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos federales. Según Juárez, los detenidos en ese operativo son originarios de Sinaloa y Durango.
“Ahí está la realidad, no la podemos negar (…) si fueran potosinos, pues así lo informarían, pero vienen de Sinaloa y Durango”, afirmó el secretario.
Juárez adelantó que la SSPC dará mayor información sobre este último operativo una vez que la FGR reciba la documentación de la puesta a disposición.
También lee: 100 cámaras con reconocimiento facial llegarán a carreteras de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










