Destacadas
7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario
Hasta el momento todos los casos confirmados de coronavirus tienen antecedente de viaje reciente a países que presentan transmisión local
Por: Redacción
A seis días del primer caso confirmado de coronavirus en San Luis Potosí, Gobierno del Estado informó cuatro nuevos casos importados del virus; tres hombres y una mujer; con lo que suman siete en total. Asimismo, se dieron a conocer medidas de contención de la propagación del virus, entre las que destacan el cierre de parques, museos y parajes turísticos, así como la sugerencia a operadores de autobuses para no llevar más del 50 por ciento de pasajeros en las unidades de transporte público.
De acuerdo con el director de Salud Pública del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, tres de los nuevos casos positivos corresponden a hombres pertenecientes al grupo de edad de entre 25 y 44 años, y uno más a una mujer de entre 60 y 64 años; todos con antecedentes de viajes recientes a países que presentan casos activos de contagio comunitario.
Lutzow Steiner, quien informó que se tienen 41 casos descartados y tres más sospechosos, aseguró que todos los casos confirmados son importados y únicamente presentan cuadros respiratorios leves. No obstante, aceptó que la transmisión comunitaria podría comenzar en los próximos días o semanas, ya que no hay una información clara al respecto.
Camiones, máximo al 50%; parajes turísticos, museos y parques de SLP, cerrados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugerirá a los operadores de autobuses no llevar más de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público en la entidad, según informó esta tarde el titular de esa dependencia, Fernando Chávez Méndez.
Por eso, la recomendación para los usuarios es no abordar las unidades en caso de que ya lleven 50 por ciento de pasajeros. Chávez Méndez aseguró que la demanda de autobuses se redujo a 50 por ciento esta semana y se espera que se reduzca aún más, a 35 por ciento, al final de esta semana.
Entre las acciones que deberán llevar a cabo los conductores se encuentran que, al término de su turno, tendrán que lavar las unidades de transporte urbano, primero con agua y jabón y después con agua y cloro. Para ello, se deberá hacer una bitácora de limpieza.
El secretario Chávez Méndez informó la compra de 2 mil litros de gel antibacterial para los operadores y 5 mil litros de cloro para la limpieza de las unidades. A los usuarios, se les recomienda lavarse manos y usar gel antibacterial antes de abordar un autobús y después de bajar de él.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó el cierre de los parajes turísticos del estado a partir del próximo viernes debido al coronavirus. Eso incluye las cascadas de Micos en Ciudad Valles; cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; el jardín escultórico de Edward James, en Xilitla y las cascadas de El Meco, El Salto y Minas Viejas, en El Naranjo.
Por su aprte, la Red Estatal de Parques cerrará completamente todos los centros deportivos, recreativos y culturales que forman parte de este grupo a partir del viernes 20 de marzo, informó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres. Se trata, entre otros, de los parques Tangamanga I y II; los Azahares, en Ciudad Valles, y Ojo de Agua en Venado.
Salazar Torres dijo que, aunque en un primer momento se redujo considerablemente el número de usuarios en los centros recreativos del estado, fueron detectados nuevamente varios grupos realizando actividades de convivencia, por lo que conminó a las familias a realizar sus actividades deportivas en casa.
La titular de Segam reiteró que la adopción de estas medidas, aunque podrían no ser del agrado de los usuarios, son parte de las medidas preventivas que inhibirían la exposición en espacios públicos.
Con relación al área de cultura, el secretario Armando Herrera Silva, informó de la cancelación y reprogramación de todos los eventos, así como el cierre de centros culturales del estado a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Se trata, entre otros espacios culturales, del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes, los centros culturales Mariano Jiménez y Raúl Gamboa, respectivamente, la Cineteca Alameda, el museo Leonora Carrington de la capital y de Xilitla, los museos de Arte Contemporáneo, del Virreinato, de la Máscara, Federico Silva, del Ferrocarril; así como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Teatro de la Paz, las casa y centros culturales de Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Real de Catorce así como las bibliotecas del estado.
Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios
Los 45 contactos que tuvo Alberto Marrero Díaz en San Luis Potosí, fueron descartados por coronavirus por la Secretaría de Salud, según informó esta tarde la titular de esa dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Marrero Díaz, el presidente del Atlético de San Luis, fue confirmado como positivo por Covid-19 el martes pasado. El directivo de futbol tuvo contacto con 45 personas desde su llegada.
Rangel Martínez informó este miércoles que solo cuatro de los 45 contactos presentaron síntomas de coronavirus, pero que después de realizar las pruebas, dieron negativo, por lo que no fueron infectados.
En entrevista con ESPN del martes pasado, el jefe de los servicios médicos de Atlético de San Luis, Emmanuel Díaz de León, confirmó que Marrero Díaz había estado el sábado pasado en el estadio Alfonso Lastras y tuvo contacto con futbolistas y cuerpo técnico del equipo, en el partido que el club potosino perdió 0-1 contra Puebla.
Recomendamos leer también: Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP
Destacadas
Las dos llantas que faltan. Crónica de Jorge Saldaña
CRÓNICA
Por: Jorge Saldaña
Sí, son caras conocidas, unidas por un color que destaca: es como en la selva, donde todo es verde pero no todo es lo mismo. Tienen gorras blancas nuevecitas los que están en el presidium en un acomodo en dos líneas.
Es el primer piso del CNP y también hay caras desconocidas, por lo menos para los medios potosinos, lo mismo del lado derecho del senador Arturo Escobar, que en toda la primera fila, abajo.
¿Los conoces a ellos? me pregunta al oido un colega y audaz reportero señalando a los invitados de la primera fila. -Ni idea- le digo, con excepción de la neoverde Aranza Puente Bustindui y el diputado contralotodo, Luis Fernando Gámez Macías. Quizás alguno que otro que se escapó a la vista del reportero.
Arriba, pero en gayola, la diputada federal doña Leonor, Dulcelina Sánchez en elegante camisa institucional flanqueada del también legislador local Luis Castro, el “Chiquis” José Luis Fernández al que le acomodó bien la cachucha blanca con logotipo del Tucán en relieve plástico, también Juan Carlos Valladares, también el senador Gilberto y el diputado Oscar Bautista, es decir, casi todos los Gallardistas: los que siempre estuvieron, los que llegaron después y los que llegaron justo a tiempo.
Otra cosa es la primera línea de presidium: los coordinadores tucanezcos de otros estados y casi a la mitad el senador Arturo Escobar, un verde de siempre, un verde de cúpula, un verde hasta de ojos.
La senadora Ruth González tiene los reflectores de frente, a su derecha Karen Castrejón, dirigente nacional, y a su izquierda Ignacio Segura Morquecho, el estatal.
En esa misma fila hay una presencia que destaca: Don Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde, padre del actual gobernador del mismo nombre, y suegro de la senadora de los reflectores.
Francisco Cordero con cara de aburrido adornó la esquina de la primera fila. Seguro no vino solamente al evento y es que se sabe que en la torre del Centro de Negocios Potosí hay un amigo que lo espera. Las camionetas en el estacionamiento trasero lo delatan. Sobra decir de quién se trata.
Mensajes clarísimos pero torcidos, como por si las dudas. Apuntan al norte con palabras, mientras la aguja tiembla hacia el otro polo. “Sí podemos ganar solos”, “No debemos nada a nadie”, “Serán nuestras propuestas”, “Yo te ayudo allá, tú me ayudas acá”. Y siempre el matiz entre líneas: es un mensaje para Morena, con la que van a compartir candidaturas por lo menos en 12 estados y serán rivales en otros 5, uno de ellos SLP.
“Corresponsabilidad”, destaca Escobar para contestar las preguntas que versan casi todas sobre el mismo tema: solos o alianza. Todo apunta a que van solos… pero abiertos a la alianza. Un sí donde se pueda, un no donde convenga.
En el evento, a San Luis lo pusieron como la corona del partido y anuncian una sede alterna de la dirigencia nacional en este territorio.
Karen Castrejón no se descarta para contender en Guerrero y todos guardan prudencia respecto a los destapes. Serán las encuestas, serán los más competitivos y serán los que hoy estuvieron ahí.
La senadora Ruth reitera su narrativa: la del trabajo desde el Senado para todos los potosinos y reservar decisiones de participación para el futuro y para las encuestas.
Por su parte, Juan Carlos Valladares, también cuestionado al respecto, es un poco más abierto: sí está de tiempo completo atendiendo sus responsabilidades en la cámara baja, pero no lo niega: si es competitivo y las encuestas así lo dictan, sí va a participar. Todavía no queda claro si a la gubernatura o a la presidencia municipal. Duda que también existe para la senadora González Silva, y es que esa carretera aún no tiene la señalética instalada.
—¿Qué características debe tener el candidato o candidata a la gubernatura? — suelta un reportero con cierta ingenuidad pero con misma validez.
Escobar ríe y la sonrisa se comparte. “Pues que sea militante del verde, para empezar…” Las risitas contagiosas se esparcen mientras el diputado Oscar Bautista suelta —según él en voz bajita— “que sea mujer y que sea senadora.” Más risas de los que alcanzaron a escuchar, que no fueron pocos.
Un periodista, de los de gran trayectoria, pregunta desde atrás si se espera “el carro completo” para el Verde en 2027.
—No sé si el carro completo, pero creo que ya nada más nos faltan dos llantas — chancea Ignacio Segura Morquecho, otro perfil que no se descarta para las boletas.
Terminado el evento mediático las personalidades se dispersan, entrevistas por aquí y por allá. Destaca la de Ricardo Gallardo padre, que —sin querer entrar al tema— (pero entró al tema de lleno) dijo sin filtro que en 2018 hubo irregularidades que no le permitieron reelegirse y apuntó como culpable, con nombre y apellido, al exgobernador Juan Manuel Carreras. Es don Ricardo siendo don Ricardo.
Los verdes bajan, unos por elevador, otros por escalera. Unos suben, otros bajan. Heráclito diría que no es la misma escalera y solo en 2027, después de junio, sabremos en dónde termina cada uno y en qué escalón.
— Jorge Saldaña
También lee: El secuestro de 7 vidas al barranco | Crónica de Jorge Saldaña
Destacadas
Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón
La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.
Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.
“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.
La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.
Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.
En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.
La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.
Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.
También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde
Destacadas
Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado
Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.
La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.
Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.
Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.
Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









