Destacadas
7 casos de coronavirus en SLP; se preparan para contagio comunitario
Hasta el momento todos los casos confirmados de coronavirus tienen antecedente de viaje reciente a países que presentan transmisión local
Por: Redacción
A seis días del primer caso confirmado de coronavirus en San Luis Potosí, Gobierno del Estado informó cuatro nuevos casos importados del virus; tres hombres y una mujer; con lo que suman siete en total. Asimismo, se dieron a conocer medidas de contención de la propagación del virus, entre las que destacan el cierre de parques, museos y parajes turísticos, así como la sugerencia a operadores de autobuses para no llevar más del 50 por ciento de pasajeros en las unidades de transporte público.
De acuerdo con el director de Salud Pública del gobierno estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, tres de los nuevos casos positivos corresponden a hombres pertenecientes al grupo de edad de entre 25 y 44 años, y uno más a una mujer de entre 60 y 64 años; todos con antecedentes de viajes recientes a países que presentan casos activos de contagio comunitario.
Lutzow Steiner, quien informó que se tienen 41 casos descartados y tres más sospechosos, aseguró que todos los casos confirmados son importados y únicamente presentan cuadros respiratorios leves. No obstante, aceptó que la transmisión comunitaria podría comenzar en los próximos días o semanas, ya que no hay una información clara al respecto.
Camiones, máximo al 50%; parajes turísticos, museos y parques de SLP, cerrados
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugerirá a los operadores de autobuses no llevar más de 50 por ciento de pasajeros en las unidades del transporte público en la entidad, según informó esta tarde el titular de esa dependencia, Fernando Chávez Méndez.
Por eso, la recomendación para los usuarios es no abordar las unidades en caso de que ya lleven 50 por ciento de pasajeros. Chávez Méndez aseguró que la demanda de autobuses se redujo a 50 por ciento esta semana y se espera que se reduzca aún más, a 35 por ciento, al final de esta semana.
Entre las acciones que deberán llevar a cabo los conductores se encuentran que, al término de su turno, tendrán que lavar las unidades de transporte urbano, primero con agua y jabón y después con agua y cloro. Para ello, se deberá hacer una bitácora de limpieza.
El secretario Chávez Méndez informó la compra de 2 mil litros de gel antibacterial para los operadores y 5 mil litros de cloro para la limpieza de las unidades. A los usuarios, se les recomienda lavarse manos y usar gel antibacterial antes de abordar un autobús y después de bajar de él.
Por su parte, la Secretaría de Turismo informó el cierre de los parajes turísticos del estado a partir del próximo viernes debido al coronavirus. Eso incluye las cascadas de Micos en Ciudad Valles; cascadas de Tamul y el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; el jardín escultórico de Edward James, en Xilitla y las cascadas de El Meco, El Salto y Minas Viejas, en El Naranjo.
Por su aprte, la Red Estatal de Parques cerrará completamente todos los centros deportivos, recreativos y culturales que forman parte de este grupo a partir del viernes 20 de marzo, informó la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres. Se trata, entre otros, de los parques Tangamanga I y II; los Azahares, en Ciudad Valles, y Ojo de Agua en Venado.
Salazar Torres dijo que, aunque en un primer momento se redujo considerablemente el número de usuarios en los centros recreativos del estado, fueron detectados nuevamente varios grupos realizando actividades de convivencia, por lo que conminó a las familias a realizar sus actividades deportivas en casa.
La titular de Segam reiteró que la adopción de estas medidas, aunque podrían no ser del agrado de los usuarios, son parte de las medidas preventivas que inhibirían la exposición en espacios públicos.
Con relación al área de cultura, el secretario Armando Herrera Silva, informó de la cancelación y reprogramación de todos los eventos, así como el cierre de centros culturales del estado a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Se trata, entre otros espacios culturales, del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de las Artes, los centros culturales Mariano Jiménez y Raúl Gamboa, respectivamente, la Cineteca Alameda, el museo Leonora Carrington de la capital y de Xilitla, los museos de Arte Contemporáneo, del Virreinato, de la Máscara, Federico Silva, del Ferrocarril; así como el Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Teatro de la Paz, las casa y centros culturales de Tlaxcala, San Miguelito, San Sebastián y Real de Catorce así como las bibliotecas del estado.
Atlético de San Luis no presentó nuevos contagios
Los 45 contactos que tuvo Alberto Marrero Díaz en San Luis Potosí, fueron descartados por coronavirus por la Secretaría de Salud, según informó esta tarde la titular de esa dependencia, Mónica Liliana Rangel Martínez.
Marrero Díaz, el presidente del Atlético de San Luis, fue confirmado como positivo por Covid-19 el martes pasado. El directivo de futbol tuvo contacto con 45 personas desde su llegada.
Rangel Martínez informó este miércoles que solo cuatro de los 45 contactos presentaron síntomas de coronavirus, pero que después de realizar las pruebas, dieron negativo, por lo que no fueron infectados.
En entrevista con ESPN del martes pasado, el jefe de los servicios médicos de Atlético de San Luis, Emmanuel Díaz de León, confirmó que Marrero Díaz había estado el sábado pasado en el estadio Alfonso Lastras y tuvo contacto con futbolistas y cuerpo técnico del equipo, en el partido que el club potosino perdió 0-1 contra Puebla.
Recomendamos leer también: Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP
Ciudad
Se acaba programa de contratos sin costo en Interapas
Este beneficio estará disponible únicamente hasta el 30 de junio y está dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura hidráulica
Por: Redacción
Con dos semanas por delante antes de que concluya junio, Interapas invita a las personas que aún no han formalizado su servicio de agua a aprovechar el programa de contratación sin costo para tomas domésticas.
Este beneficio estará disponible únicamente hasta el 30 de junio y está dirigido a viviendas que ya cuentan con infraestructura hidráulica instalada o que se encuentran en fraccionamientos cuya red fue entregada al organismo, pero que aún no han realizado su contrato.
Además de exentar el pago de contratación, el programa permite regularizar la situación de las tomas y brindar certeza sobre la prestación del servicio.
Los requisitos para realizar el trámite son sencillos: presentar predial vigente con número oficial, identificación oficial y escrituras de la propiedad. En caso de no contar con número oficial en el predial, se puede presentar una licencia de alineamiento; si el propietario no puede acudir, el trámite puede realizarse mediante carta poder con dos testigos.
Las personas interesadas pueden consultar más información en interapas.mx, comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00 o acudir directamente a las oficinas de “Los Filtros” para completar el proceso.
Ayuntamiento de SLP
Se realiza en SLP el Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026
Nicolás Raffo, ganador del concurso explicó que su propuesta busca que los eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente
Por: Redacci´on
San Luis Capital fue sede del Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo 2026, una iniciativa desarrollada en conjunto por ONU Turismo, la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo y el Gobierno de la Capital, que reunió propuestas de distintos países de Iberoamérica enfocadas en innovación, inclusión y desarrollo de experiencias turísticas vinculadas al deporte. Durante el evento fueron reconocidos participantes como Araceli Miranda y Andrea Cano, además del uruguayo Nicolás Raffo Menoni, quien obtuvo el primer lugar con un proyecto orientado a generar Fan Fest más accesibles e incluyentes para personas con discapacidad.
La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que este tipo de iniciativas consolidan a San Luis Capital como un referente internacional en materia de turismo deportivo e innovación. Señaló que la ciudad continúa impulsando proyectos que promueven la inclusión, la sostenibilidad y la generación de experiencias turísticas de calidad, además de fortalecer los vínculos de colaboración con organismos internacionales y ciudades de toda Latinoamérica.
Por su parte, Nicolás Raffo Menoni, ganador del concurso y originario de Montevideo, Uruguay, explicó que su propuesta busca que los espacios destinados a eventos masivos sean diseñados desde una perspectiva incluyente, incorporando a personas con discapacidad en la organización y atención de los asistentes. Destacó que este reconocimiento le permitió conocer San Luis Capital y observar de primera mano los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para desarrollar eventos accesibles e innovadores, particularmente en el marco de las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol.
Andrés Sarmiento, director de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, señaló que este concurso representa una oportunidad para que Latinoamérica muestre al mundo su capacidad de innovación en turismo deportivo. Explicó que varias de las propuestas participantes ya están siendo analizadas para su aplicación en eventos internacionales y destacó que el modelo desarrollado en San Luis Capital servirá como referencia para futuras ediciones del certamen en otros países.
Ciudad
Se entregan más de 500 tinacos a habitantes de Los Silos
Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población
Por: RedacciónT
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, entregó el programa “Mi Tinaco” en Plaza Los Silos, con la distribución de más de 500 tinacos para habitantes de esta zona y Pardos segunda sección.
Durante el evento, la concejal destacó que este programa representa una acción concreta para atender una de las necesidades más importantes de las familias, como lo es el agua, ya que contar con un sistema adecuado para almacenar agua permite enfrentar de mejor manera las variaciones en el suministro y garantizar la disponibilidad del recurso para las actividades diarias.
Aradillas señaló que el acceso al agua es fundamental para el desarrollo y la calidad de vida de la población, por lo que su administración mantiene el compromiso de impulsar programas que generen beneficios directos para quienes más lo necesitan, mediante acciones que impacten positivamente en la economía familiar y fortalezcan las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










