agosto 8, 2026

Conecta con nosotros

México

41% de personal infectado con Covid-19 son enfermeras: Salud

Publicado hace

el

Por: Redacción

El 41 por ciento del total (8 mil 544 casos acumulados) del personal de salud infectado son enfermeras o enfermeros, según informó En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Por profesión, o por ocupación, nuestras compañeras enfermerasenfermeros, representan el 41 por ciento de las personas afectadas, médicos y médicas son el 37 por ciento, otros profesionistas son 19 por ciento”, explicó.

Además, informó que el personal que se encuentra en los laboratorios, se han infectado el 2 por ciento, así como un registro de dentistas, que representan el 1 por ciento.

En conferencia de prensa, la Ssa confirmó que existen 2 mil 147 casos activos de coronavirus en personal de salud, quienes en su mayoría se encuentra atendiendo a pacientes en la primera línea.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también informó que van hasta el momento 8 mil 544 confirmados acumulados personal de salud, 6 mil 747 sospechosos acumulados, así como 23 mil 525 negativos acumulados y 111 fallecimientos.

También lee: Regreso a clases presencial a partir del 1º de junio: SEGE

México

Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU

Publicado hace

el

Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios

Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.

A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.

En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.

Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.

También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano

Publicado hace

el

Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición

Por: Roberto Mendoza

El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.

Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente

. El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.

El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.

También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum informa que la inflación cae por cuarto mes consecutivo

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum informó que la inflación anual bajó a 3.12% en julio, su cuarta caída mensual consecutiva

Por: Redacción

La inflación general anual de México bajó a 3.12 por ciento en julio, frente a 3.37 por ciento en junio, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se trata de la cuarta disminución mensual consecutiva.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum atribuyó la baja a los acuerdos voluntarios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantiene en 910 pesos

el costo de una canasta básica de 24 productos, así como al acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro y el diésel en 27 pesos por litro. Mencionó además que el Gobierno de México trabaja en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
.

“Son acuerdos voluntarios que nos permiten ordenar el mercado (…) quien comercializa gasolina, diésel, la canasta PACIC, el jitomate, acuerda este esquema que nos permite disminuir los precios. Es un esfuerzo muy importante”, explicó.

La presidenta reconoció que existen variaciones estacionales que pueden afectar los precios de frutas y verduras según la temporada, pero afirmó que, sin el PACIC ni el acuerdo de combustibles, “la inflación estaría por lo menos al doble”.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados