Estado

4 de 6 municipios con alerta de género en SLP, sin acciones de prevención

En el estado se han gastado más de 19 millones de pesos en talleres y capacitaciones y más de un millón de pesos en publicidad

Por: Redacción

En 4 de los 6 municipios de San Luis Potosí a los que se les decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) contra la mujer, no tiene una ruta específica de qué hacer para mitigar el clima de violencia. De acuerdo con solicitudes de información, ningunas de las acciones reportadas coinciden con las del otro.

Se informó que el gobierno está comprometido a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Se destacó que el estado gastó 19 millones 353 mil 532 pesos en capacitaciones, talleres, elaboración del protocolo, cuatro talleres de ruta crítica de las mujeres víctimas de violencia de género, fortalecer la Unidad de Igualdad de Género, estrategia de empoderamiento económico, programa de capacitación en derechos humanos, ejecución de la estrategia de empoderamiento económico en víctimas de la violencia, catorce talleres sobre violencia en el noviazgo, etc. Además, se gastó 1 millón 061 mil 188 pesos en publicidad.

En cuanto a las solicitudes de información por municipios, Soledad de Graciano Sánchez reportó que dentro de la administración 2015-2018 se realizó la campaña “Soledad Alerta con Todos los Sentidos”, en donde se concientizó a los trabajadores del municipio de la situación y se implementó el contacto con la sociedad a través de trípticos informativos.

Actualmente se genera la campaña “No te quedes callada en Soledad UAVI estamos contigo” la cual tiene como propósito reforzar la campaña anterior y brindar de manera asertiva los números telefónicos con los que cuenta el municipio ante una emergencia, así como la promoción del mismo por medio de la entrega de playeras con el lema “No más Violencia Contra las Mujeres”.

También dijo que se realizaron pláticas de sensibilización a alumnos y padres en planteles educativos, la creación del Comité Permanente de Atención a la Alerta de Genero, patrullajes y operativos preventivos.

Por su parte, Tamazunchale destacó que en 2017 reportó un gasto de 200 mil pesos en el seguimiento de políticas públicas y para 2018, se gastó en material de oficina, asesorías y mesas de trabajo también 200 mil pesos.

Ciudad Valles y Tamuín no respondieron a la solicitud, Matehuala mencionó que “no se cuenta con un programa” y la capital potosina entregó la información del Estado.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Alerta de Género en SLP: Sí hay dinero… pero no resultados

Nota Anterior

#Crónica | Cero y van ocho: Atlético femenil cayó 3-1 ante Toluca

Siguiente Nota

Taxistas preparan nueva manifestación para el próximo lunes en CDMX